Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• violencia familiar - Alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #809824  por ehemingway

Buenas Noches Colegas
Quería preguntarles por un caso de violencia familiar: los hechos son los siguientes: la que la hija de la novia de mi hermano es menor de edad y ella tiene una nena de 9 meses con otro menor que la golpeo, a raiz de esta situación se inicio juicio de violencia familiar con una medida cautelar de 90 días. ella recibe amenazas de parte del chico.
mí pregunta es la siguiente la medida esta por terminar y lo que voy a hacer es una presentación en la causa pidiendo una audiencia y ampliación de la medida cautelar. otra cuestión también es que los abuelos de menor quieren ver a su ñieta, y entonces tengo que ver que se plantea con el régimen de visitas y de paso los alimentos que por ahora no le ha pasado nada y quisiera arreglar ese tema.
Lo quería saber es si habiendo una causa de violencia familir puedo iniciar una causa de alimentos/régimen de visitas aparte con una mediación o directamente tendría que solicitarlo en la misma causa de violencia? la ley menciona la solicitud de alimentos provisorios.
también quería saber cuanto se esta acostumbrando cobrar en el caso de iniciar mediación y convenio de alimentos a la otra parte (demandada) porque como es un familiar no voy a cobrarle a mi parte. Dos cuotas de alimentos estarán bien ?

muchas gracias colegas y un fuerte abrazo
 #809869  por diegogvillamayor

hola todo lo que pidas en flia va por serparado, alimentos, tenencia, visitas, violencia, todo en exptes separados, solo podes llegar a acuerdo a homologar en 1 solo expediente, pero si reclamas todo en su expediente.
Por iniciar una mediaacion cobras lo que sale la mediacion que depende si es privada o publica.
Y de honorarios algunos cobran 2 cuotas si arreglas ahi si es juicio 3.
 #810163  por ehemingway

Muchas Gracias!! Diego. Esa era mi duda. Puedo iniciar el alimentos/régimen, por separado y tratar de cerrarlo con un convenio y luego hacerlo saber en el expte de violencia familiar

Te mando un abrazo! y nuevamente muchas gracias por la información
 #810328  por Cecilaw35

ehemingway escribió:Muchas Gracias!! Diego. Esa era mi duda. Puedo iniciar el alimentos/régimen, por separado y tratar de cerrarlo con un convenio y luego hacerlo saber en el expte de violencia familiar

Te mando un abrazo! y nuevamente muchas gracias por la información
Ojo, es en Capital o en provincia de Buenos Aires. Si es en provincia, al menos en La Plata, todo queda sujeto al expediente de violencia. Es decir, que si iniciás régimen de visitas o alimentos por separado, depende de lo resuelto en el expediente, porque si se celebra la audiencia preliminar, la víctima de violencia se encontrarìa con el victimario y tengo entendido que hay un art. que no lo permite. Ojo con eso.
 #810347  por diegogvillamayor

los expedientes tramitan en el mismo juzgado y tenes que pedir la conexidad en la planilla de inicio, aunque salta solo.
Por otro lado, es medio complicado que victima de violencia y victimario no se encuentren ya que lo primero que se hace es la audiencia con los peritos a las que concurren ambas partes y se ven.....
Las leyes y el codigo son muy lindos pero la practica es otra cosa.

Por otro lado como un alimentos queda supeditado a una violencia? que tiene que ver el dinero con una exclusion o una perimetral que es lo uncio que sacas de una violencia?

el regimen si xq si hay peligro xra los menores obvio no te lo van a dar, por eso es importante si hay perimetral ver si es solo para la madre o si es para los menores tambien
 #810378  por Cecilaw35

diegogvillamayor escribió:los expedientes tramitan en el mismo juzgado y tenes que pedir la conexidad en la planilla de inicio, aunque salta solo.
Por otro lado, es medio complicado que victima de violencia y victimario no se encuentren ya que lo primero que se hace es la audiencia con los peritos a las que concurren ambas partes y se ven.....
Las leyes y el codigo son muy lindos pero la practica es otra cosa.

Por otro lado como un alimentos queda supeditado a una violencia? que tiene que ver el dinero con una exclusion o una perimetral que es lo uncio que sacas de una violencia?

el regimen si xq si hay peligro xra los menores obvio no te lo van a dar, por eso es importante si hay perimetral ver si es solo para la madre o si es para los menores tambien
Diego, en provincia, no sé si en todos los departamentos judiciales, pero en La Plata, ahora hay juzgados especializados en violencia familiar . Así que alimentos, visitas, tramitan en otros que se ocupan de esas materias pero consta la existencia del expediente de violencia.
El tema de víctima y victimario te cuento que un caso de mi conocimiento un abogado inició un régimen de visitas existiendo una violencia con perimetral para madre e hijos y quedó sujeto en principio a la violencia.
En la audiencia de peritos se ven, es cierto pero a efectos de ser evaluados, no para negociar nada.
No dije que un alimento quede supeditado a una violencia, ahora, si hay una perimetral vigente ¿vos llevarías a la víctima a la audiencia con el victimario?
Y las visitas queda sujetas en principio al resultado de la violencia ya que si hay riesgo para menores será supervisada.
 #810386  por diegogvillamayor

no veo el problema en hacer una audiencia en un juzgado, esta la policia, vos advertis del riesgo.
Por otro lado todos sabemos que las restricciones no sirven para nada si las partes no las cumplen.
Lo que queda supeditado a la violencia solo es el tema tenencia y visitas, la cuestion alimentaria no queda.
Por otro lado no podes alegar el miedo de tu cliente para no presetnarse en una audiencia, sino no iria a la consulta con los peritos, donde ni los letrados van, solo las partes................
 #812689  por Facumar

Hace poco tube un caso similar.-

Primero inicie violencia, salieron las medidas y me fijaron tenencia y alimentos provisorios.

Después del informe de interaccion familiar en el que el denunciado quedo muy desfavorecido porque la psicologa advirtió serios transtornos de conducta y pidio una percial psiquiatrica inicié la Tenencia y pedi el Régimen de Visitas supervisado.

Obviamente que con el informe de la psicologa a mi favor me dieron las visitas supervisadas para los menores.

Con respecto de verse en el Juzgado, no habría problema cuando te anuncias decis que hay una violencia de por medio y por lo menos en mi caso llevaron a la victima a otro lugar.

Bueno si los puedo ayudar en algo, pregunten, y espero poder hacerlo.
 #832733  por gabymarie

Hola Colegas: Eso será en la Plata, porque en otras jurisdicciones tenés que hacer todos los procesos como en cualquier caso.. y en las audiencias se encuentran las partes.
Las visitas restringidas o limitadas, no es tan facil.. en otras jurisdicciones (diria en la mayoria que trabajo) en la violencia nunca fijan cuota provisoria, si tenencias provisorias, y en general las restricciones no incluyen a los chicos, asi que el/los menores pueden ver al padre presuntamente violento.
Conclusión: los jueces requieren procesos en el sentido real, porque los de violencia son inaudita parte, para restringir derechos de visitas y en mi experiencia, siempre tuve que iniciar alimentos porque nunca los incluyeron en la medida de protección contra la violencia familiar.
Saludos
 #837631  por picho1978

Buen dia colegas! Tengo un caso en Capital le decretaron alimentos provisorios a mi clienta, el tema es q lo fijan sobre el recibo de sueldo del alimentante que es la cuarta parte de lo que gana realmente. Encima son 3 los hijos.
Que se hace? Una vez q me fijen los provisorios.Hay que esperar los 3 meses para pedir q se ajusten?
Me conviene pedir mediacion mientras tanto?
Que prueba admiten para probar esto? (un sueldo excesivamente mayor al de los recibos)