Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENTA VITALICIA PREVISIONAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #824736  por temislu

Hola foristas! Estoy embrollada con un caso, y necesito saber si Uds. pueden ayudarme.
Mi cliente contrató una RVP por la pensión de su marido en el año 2000. Logicamente en ese período la póliza fue contratada en DOLARES ESTADOUNIDENSES.
La renta mensual inicial fue de $198,70 (dolares). luego pesificaron en el 2002 y actualmente cobra la suma de $600.
Ahora bien: me conviene efectuar un amparo contra la compañia aseguradora y el PEN por la pesificación como FALLO BENEDETTI, o me conviene efectuar demanda contra ANSES para que integre lo que resta y obtener el cobro del haber mínimo garantizado? (como FALLO FRAGUEIRO)
Espero puedan sacarme esta duda..Muchas graciassss!
 #825648  por drelinag

yo hice amparo con resultados favorables pero le renta de mi clienta era de u$s 900, hay algunos casos en que hicieron amparo contra anses por la integración del haber mínimo, pero en general anses lo concede cuando el causante nació entre 1945 y 1962.
 #825981  por temislu

Gracias, Drelinag. En este caso hubo integración de la ANSES. Logicamente ahora cobra todo por la Cia. de seguro. Ocurre que a mi me surge la duda en relaciòn al cobro. Mi cliente sale ganando mas con el haber minimo o con la dolarizacion? Porque si tomo la renta incial, al dolarizarla genera un resultado menor al haber minimo. En cambio si tomo la actual renta ($600) ahi cambia la cosa.
con lo cual arranco con los 198 dolarizandolos, y asi sucesivamente quedando los 600$ tambien dolarizados al dia de hoy? O solo me dolarizan los $198? Si fuera el ultimo caso, me conviene solicitar complemento de haber minimo...esa es mi duda..espero haber sido clara--
 #826335  por lgaray

temislu escribió:Gracias, Drelinag. En este caso hubo integración de la ANSES. Logicamente ahora cobra todo por la Cia. de seguro. Ocurre que a mi me surge la duda en relaciòn al cobro. Mi cliente sale ganando mas con el haber minimo o con la dolarizacion? Porque si tomo la renta incial, al dolarizarla genera un resultado menor al haber minimo. En cambio si tomo la actual renta ($600) ahi cambia la cosa.
con lo cual arranco con los 198 dolarizandolos, y asi sucesivamente quedando los 600$ tambien dolarizados al dia de hoy? O solo me dolarizan los $198? Si fuera el ultimo caso, me conviene solicitar complemento de haber minimo...esa es mi duda..espero haber sido clara--
Anses te va a decir que no le corresponde integrar hasta la minima, porque oportunamente puso TODOS los pesitos para financiar la pensión a la viuda.
De todos, estos son los casos más complicados...
 #837673  por temislu

Igaray, gracias por contestar y me rio proque a mi siempre me llegan los más dificiles de que salgan bien!!! jajajajjaa es asi! estoy para la chacota!!. Te cuento que armè un amparo por cobro del haber mínimo. Veremos que me sale, pero yo creo que de acuerdo a los fallos leidos, si obligan a la anses mediante sentencia a abonar el haber minimo de aquellos que perciben RVP por la pension (donde no hubo integracion de capital por parte de anses) este caso tiuene que salir favorable!..Pero despues te contaré. por el momento pedi la vista del expte en anses, y ahsta que no la tenga en mis manos no presento el amparo. (reclamo previo de por medio)
Gracias!!
 #860341  por JorgeUrquiza

Según tengo entendido, antes del 1ª de julio, ya se podrá conseguir una guía para las RVP. Se llama "Renta Vitalicia Previsional - Manual de acción", en su descripción dice: "Este libro de investigación, sirve de guía para que los beneficiarios de las Rentas Vitalicias Previsionales puedan accionar contra las Aseguradoras de Retiros, a fin de que estas cumplan con la Ley y con lo prometido al momento de la contratación, y no continúen beneficiándose con su política de desalentar las demandas, implementadas por AVIRA, (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro) , con la complacencia de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Olvidados, discriminados y excluidos por el gobierno, legisladores y el periodismo, no se encuentran protegidos por el Sistema Integrado Previsional (SIPA), y en términos reales sus haberes decrecen drásticamente mes a mes, aún muy por debajo de las jubilaciones mínimas ante la indiferencia general, como si no fueran también jubilados y pensionados.
Mientras tanto, las Compañías de Seguro de Retiro se enriquecen quedándose con el fruto de la ilegalidad, apropiado a aquellos que no saben cómo y cuándo accionar contra ellas."