Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes vs. Servicios!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #837796  por yolola

hola queridos foristas tengo una pregunta para hacerles que puede cambiar mi modo de liquidar las jubilaciones y como ando justito con los años de aportes ahora me generó la duda...

cuando una persona que tiene aportes en rrdd, tiene por ej. en X empresa del 20/05/1978 al 12/06/1978, como se computa a los fines de llegar a los 30 años de aportes??? como dos meses porque se aportó en mayo y en junio o por los dias trabajados???

por qué pregunto esto??? porque estoy haciendo una liquidacion de un señor que tiene todos periodos salteados asi en RRDD. y en el reconocimiento de servicios le dieron 5 años 4 meses y 20 días, y si yo sumo todos los meses me daria 5 años y 8 meses y ahi si llegaria a tener todos los años de aportes que requiere sumandole los años como autonomo y haciendole moratoria hasta el 93.

si no me explique claro me dicen por favor!!! quedo bastante confuso...
 #837815  por yolola

que macanaaaaaaaaaaa!!! jajajjaa
muchas gracias por tu respuesta!!

pregunte de bruta no mas... porque dice claramente años meses y dias el reco, pero pense que por mas que trabaje solo unos días de un mes el patron le debia aportar como mes completo...

GRACIAS DE NUEVO!!!! *suerte*
 #837873  por exjefe

yolola escribió:hola queridos foristas tengo una pregunta para hacerles que puede cambiar mi modo de liquidar las jubilaciones y como ando justito con los años de aportes ahora me generó la duda...

cuando una persona que tiene aportes en rrdd, tiene por ej. en X empresa del 20/05/1978 al 12/06/1978, como se computa a los fines de llegar a los 30 años de aportes??? como dos meses porque se aportó en mayo y en junio o por los dias trabajados???

por qué pregunto esto??? porque estoy haciendo una liquidacion de un señor que tiene todos periodos salteados asi en RRDD. y en el reconocimiento de servicios le dieron 5 años 4 meses y 20 días, y si yo sumo todos los meses me daria 5 años y 8 meses y ahi si llegaria a tener todos los años de aportes que requiere sumandole los años como autonomo y haciendole moratoria hasta el 93.

Hola.
Si te faltan aportes, podes comprar por moratoria los meses que tengas DIAS en RRDD y computas la sumatoria de dias hasta completar lo necesario para llegar a los 30.
Ejemplo 20/05/78 compras 05/78 y computas 19 dias
Ejemplo 12/06/78 compras 06/78 y computas 18 dias.
Saludos.
 #837960  por jarocho

exjefe escribió:
yolola escribió:hola queridos foristas tengo una pregunta para hacerles que puede cambiar mi modo de liquidar las jubilaciones y como ando justito con los años de aportes ahora me generó la duda...

Hola.
Si te faltan aportes, podes comprar por moratoria los meses que tengas DIAS en RRDD y computas la sumatoria de dias hasta completar lo necesario para llegar a los 30.
Ejemplo 20/05/78 compras 05/78 y computas 19 dias
Ejemplo 12/06/78 compras 06/78 y computas 18 dias.
Saludos.
Si compras 5/78 y 6/78 computas un mes completo para cada uno cuya composicion para computo del haber sera 1 mes AUT y XX dias en RD respectivamente no acumulable en tiempo, si en $$$$.
 #839568  por yolola

ahhh o sea que puedo comprar en moratoria los dias restantes que no le figuran como RRDD??? porque no se deben superponer pero si compro los dias le hago pagar mes completo en la liquidacion no???
 #839603  por arielruiz86

Si, estarías pagando el mes completo de autonomo pero a los fines del computo se toma solo la fracción o dias restantes del mes.
 #839700  por yolola

perfectoooo son unos genios!!!!!!

millones de gracias a todos por ayudarme y aclararme el tema!!!! Quedo a su disposicion!! *flor*
 #840442  por yolola

chicos hice la liquidacion de sicam como me enseñaron, y hay algo que no entiendo!!

le agregue los meses imcompletos que tenia en RRDD en la moratoria, y yo habia calculado que desde el 64 hasta el 93 tenia 29 años y dos meses, como todos los años en RRDD son anteriores al 93 el resto lo completo con sus aportes como monotributista. pero el tema es que cuando hago el SICAM del 64 al 93 me da 23 años y en RRDD tiene 5!! no me dan las cuentas!!! jajajaja yo sumo todos los periodos uno a uno y me sigue dando 29 por lo que en el SICAM me tendria que dar 24 (es mas, me tendria que dar unos meses de mas por los que agregue para completar periodos en RRDD) y no hay caso... no dejé ningun mes colgado tengo todos sistematicamente concatenados pero el sicam me da menos años de aportes y servicios...

nunca me habia pasado tener esta diferencia en el calculo!!
 #840828  por arielruiz86

Si hiciste bien los cortes debes tener unos 5 o 6 años de aportes de monotributo que se suman a los 23 años anteriores al 09/93. El sicam suma todo (antes o posterior al 09/93).
 #842389  por yolola

lo deje todo el finde y ahora me voy a cargarlo de nuevo pero todavia no entendi por qué me da menos!! es raro porque conte 20 veces ya los periodos hasta con los dedossssssssss jajajajjaa *desp*