Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDEMNIZACION ART POR MUERTE DEL TRABAJOR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #837822  por marshalxyz

Estimados colegas,
Tengo el caso de un trabajador que falleció y la ART dispuso el pago de una indemnización. Los derechohabientes comenzaron a cobrar los adelantos por lo que me dificulta iniciar juicio de inconstitucionalidad de la LRT.
Para continuar cobrando, debemos elegir una cía. de seguros de retiro que efectuará el resto de los pagos. Me comentaron que algunas entregan el saldo del dinero en un solo pago, transcrurridos algunos meses.
¿Alguien conoce algún caso que haya sido así? ¿Alguien sabe de alguna cía. de seguros de retiro que haga esto?
¡Saludos!
 #837901  por MAYRA40

Disculpame no se si entendi mal, yo tengo un caso donde mi trabajador fallecio por cuestiones de salud, nada que ver con su trabajado; si estoy reclamando el seguro colectivo de vida obligatorio, pero en ningún momento me dijeron de art?. Tu trabajador falleció por enfermedad laboral? es lo que no entiendo. En mi caso no tenia art, solo existía un seguro colectivo obligatorio que tiene que tener todo trabajador, mas el pago de la indemnización por fallecimiento, como así también gastos de sepelio.
En otro caso si tuve un trabajador que falleció en un accidente laboral, si pago la art, en un solo pago a los derechohabientes, pero no se eligió una compañía de seguros de retiro.
 #838329  por marshalxyz

El fallecimiento se produjo por un accidente de trabajo.
Tuviste mucha suerte en que la ART haya pagado en un solo pago.
Esta es una indemnización muy grande y como la Ley establece se paga en forma de renta vitalicia.
 #838339  por pepecurdele

en todo caso hace un planteo de inconstitucionalidad del pago por renta.
 #839548  por marshalxyz

Lamentablemente mis clientes se apresuraron a cobrar los adelantos de cuotas que hace la ART, entiendo que ya es tarde para la inconstitucionalidad,¿no? O sea, empezaron a cobrar, ¿cómo podemos alegar ahora que estamos en desacuerdo con esa forma de pago? Actos propios, además el cobro es prueba más que suficiente de la conformidad de los derechohabientes. ¿Alguien tiene algún antecedente en contrario?
 #839627  por pepecurdele

mira plantealo ya que no creo que a ART se oponga dado que ella en su momento va a tener que poner toda la plata junta para que contraten la renta vitalicia, es mas creo que no tendrian interes legitimo para oponerse, ya que no perjudicas a nadie con el cobro total de la indemnizacion, bueno solo a la empresa de seguros de retiros que te va a otorgar la renta y esa la eligen los derecho-habientes. Yo las veces que lo hice fue durante un proceso por acc de trabajo, tendrias que ver si se puede hacer mediante una accion meramente declarativa si es que el procedimiento lo permite.
 #839735  por pgullo

marshalxyz escribió:Lamentablemente mis clientes se apresuraron a cobrar los adelantos de cuotas que hace la ART, entiendo que ya es tarde para la inconstitucionalidad,¿no? O sea, empezaron a cobrar, ¿cómo podemos alegar ahora que estamos en desacuerdo con esa forma de pago? Actos propios, además el cobro es prueba más que suficiente de la conformidad de los derechohabientes. ¿Alguien tiene algún antecedente en contrario?
Hola,si no me equivoco el fallo MILONE es sobre eso

saludos!
 #846706  por layeya

marshalxyz escribió:Lamentablemente mis clientes se apresuraron a cobrar los adelantos de cuotas que hace la ART, entiendo que ya es tarde para la inconstitucionalidad,¿no? O sea, empezaron a cobrar, ¿cómo podemos alegar ahora que estamos en desacuerdo con esa forma de pago? Actos propios, además el cobro es prueba más que suficiente de la conformidad de los derechohabientes. ¿Alguien tiene algún antecedente en contrario?
NO es tarde, sólo que si ya integraron el capital a una compañía de seguros de retiro, tendrás que demandar a la compañía de seguros, porqeu la ART ya le entregó los fondos. Busca información porque había fallos al respecto, solo que la mayoría son de cuando los integraban a una AFJP, y ahora los integran a la compañía de retiro.
 #932439  por Beto

Hola tengo una duda, cuanto es el equivalente a una muerte en el trabajo, osea la art, cuanto deberia de abonar o como saco la cuenta, para elevarlo a juicio alguen me podría ayudar, muchas gracias
 #932440  por Beto

Hola tengo una duda, cuanto es el equivalente a una muerte en el trabajo, osea la art, cuanto deberia de abonar o como saco la cuenta, para elevarlo a juicio alguen me podría ayudar, muchas gracias