Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO CONTRADICTORIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #827004  por raquel28

Recomiendan iniciar un dicorcio controvertido siendo que el dejó emabaraza a otra mujer en menos de un año de separación de hecho, aunque supuestamente haya denunciado desde el momento en que se separó ??
Ahora quiere pasar una cuota mas baja de lo que venía haciendo y como ella nunca trabajó y demas alquilan es imposible que alcance con $900 para cubrir todos los gastos , entonces pensé en una cuota alimentaria a favor de ella, tienen un sólo hijo e ocho años..
El gana el doble de lo que le figura en blanco , pero mas que el 20 % o 25 % no podría reclamar, por eso pensé en iniciar este divorcio sanción y lueg cobrarle mis honorarios a él.-
Qué opinan?
 #827018  por santiheladero

a ver, si vas a encarar un divorcio contradictorio por adulterio, el hijo extramatrimonial se prueba durante la relacion. Hay mucha jurisp. q sostiene q con la separacion de hecho ya no corre el deber de fidelidad.
los alimentos son apartes, en lugar de hacer lio con los porcentajes pedi una suma fija lo q ella considere suficiente.
 #827034  por Cecilia1964

Desde mi humilde entender el nacimiento de otro hijo se puede tomar (muy a la antigua) como daño moral. La separacion de hecho ( en el actual codigo) no los desvincula en absoluto. Para mi es absolutamente viable lo q preguntas y es probable 100% con partida de nacimiento. Lo mas seguro es que quieran frenar el litigio y alli puedan acordar una mejor situacion economica para el menor y la mama.
 #834669  por raquel28

Gracias por contestar Cecilia, igual le recomendé que firme el acuerdo donde le darian el 25 % de cuota y le seguirían pagando el alquiler hasta que ella consiga un trabajo estable.
Pero ella no quiere , pretende mas , pero un divorcio contradictorio es largo y costoso y no sacará mucho provecho de eso, por lo que no le conviene ni a ella ni a mi.
 #834818  por ChristianM

no entiendo... alimentos a favor de la mujer basados en que? en el art. 209 CC? eso estaria correcto, pero no entiendo si lo que plantea es una cuota alimentaria a favor de la mujer por la culpabilidad del marido... eso habria que probarlo en el juicio de divorcio y como dice el anterior colega, hay mucha jurisprudencia que entiende que luego de la separación de hecho, no puede haber infidelidad.
Lo del daño moral no lo veo.... si eventualmente se determina que el marido no cometio adulterio, por qué lo obligarian a pagar una indemnización por daño moral?
 #837350  por raquel28

Lo que quise decir es que se podria plantear en un juicio de divorcio, el pedido de una ayuda o medio de subsistencia a favor de la mujer ( alimentos)
pero haciendo números no habria mucha diferencia ...
 #839031  por Cecilia1964

No concuerdo (les pido disculpas) con el tema de que no permanece la obligacion de fidelidad luego de la separacion de hecho... No hay disolucion de Vinculo!
Entiendo aparte que si inicias un Divorcio por causal subjetiva no queda opcion que allanarse... el marido (ex) lo pierde y se lo sancionara obviamente...
Si no me equivoco te lo frenaran enseguida..
El deber de Fidelidad (su clausura) post separacion es lo que plantea el Anteproyecto 2012... Colegas... Aun no esta vigente... Ojo con los asesoramientos... Vuelvo a repetir... Con mucha humildad trato de brindar lo que he aprendido...
Estoy realizando Post Grado Nuevo 2012... Estuve en las ultimas Jornadas de Familia tanto en Rosario como las realizadas el 26 y 27/04 en Cordoba y como siempre digo... es un honor escuchar a grandes como la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci y si lee esto creo q se infarta jajaja
Todo lo q expresan es valido pero en el Anteproyecto... Disculpen nuevamente pero me gusta compartir con Uds. lo poco o mucho q logro aprender luego de tantos años...
 #839105  por Cecilia1964

Lamento haber molestado a algun colega con comentarios sobre Congresos y Jornadas pero no hay mejor manera que mantenerse actualizado para nosotros los abogados que seguir estudiando.. Un fallo no hace a la jurisprudencia toda... En la balanza siguen pesando 10 a uno. Mi intencion es solo que no pierdan juicios ni tiempo pero esto es solo un foro de opiniones segun conocimientos y experiencias...
Conocia el fallo pero al ser uno en un millon aca, al menos en la Provincia de Santa Fe, sigue pesando el deber de fidelidad...
No discuto en este ambito ... Ingrese a los fines de colaborar como muchas veces viejos colegas lo hicieron conmigo y, aparte, es muy bueno leer consultas porque ello tambien obliga a actualizar...
 #839307  por raquel28

Hola Cecilia, me parece bárbaro a todo lo que te referís y coincido , inclusive soy conciente que la ley hoy por hoy sigue siendo lo que dice el C.C , pero a lo que apuntaba mi consulta, porque no me especializo en temas de familia, es si en la práctica procesal sería o no conveniente según factores de dinero y tiempo iniciar un divorcio contradictorio.-mas allá de la postura beneficiosa que tendría la cónyuge por el tema del adulterio cometido por su ex.-
Sdos! y creo que siempre es bueno discutir doctrina entre colegas y mas aun opiniones sobre cómo encarar determinados casos.-
 #839401  por Cecilia1964

Raquel... Siempre sostengo ante mis clientes que es mejor un mal arreglo que el mejor juicio (frase de colegas de años atras no?) pero eso a veces depende de la energia del cliente... Viste q algunos se encaprichan y por mas q los asesores correctamente ellos eligen el camino mas largo y, en definitiva, nuestra funcion es seguir sus instrucciones o retirarnos...
Yo evito el contencioso pero cada causa es un mundo (el mundo del cliente en realidad...)Cariños!