Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mediacion corta la prescripcion?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #261398  por perla

Hola: Bueno ante todo me disculpo por tremenda pregunta, pero pasa que no hago Capital y no estoy muy al tanto.
El tema es el siguiente, tengo un tema con una compañia de seguros a la que temgp qie hacer un reclamo ya que no le quieren pagar a mi cliente. La cuestion es que el 9 es decir domingo se cumplen los dos años del siniestro, no tengo tiempo de ponerme a hablar con la compañia, tengo que cortar la prescripcion, la mediacion la corta o no?
 #261415  por catalina2008

Hola Perla,

Cómo estás???

La mediación suspende la prescripción, por un año ( o el plazo menor) y por una sola vez. En las privadas desde que se intenta notificar la audiencia y en las oficiales desde la fecha del sorteo. Tené cuidado porque no hay un criterio unánime en cuanto a la interpretacìón de la Ley aplicable ( 24476; Decreto 91/98; Ley 25661- que modificó el tema de la prescripción- y decreto 1465/07 modifica montos de mediación )

besos

catalina
 #261426  por perla

O sea que interrumpe la prescripcion o depende del criterio del juzgado que te toque depues?
por que no tengo otra opcion que iniciarlo por mediacion ya que es un reclamo por suma de dinero
 #261437  por catalina2008

Perla,

No, "suspende", no interrunpe, lo que interrumpe es iniciar la acción.
Lo que está en cuestión, es como se cuenta la " suspensión", antes la ley hablaba de 20 días, la reforma nada dice, ahi esta el lío, pero no te hagas drama, vos inicia la mediación, y listo, si, no tenés otra opción, es obligatoria.

saludos
 #264157  por lilihe

La mediación interrumpe la prescripción en los terminos y con los alcances del art. 3986 del CC. Si prescribe el domingo te conviene sortear la oficial porque interrumpe desde la fecha del sorteo. Suerte.
 #839500  por gi2008

hola a todos! tengo una duda, por un problema con un desagüe pluvial se le inunda a mi cliente departamento en marzo 2008, en abril mediante carta documento al consorcio que no fue recibida por la contraria a pesar de su correcto domicilio intento interrumpir prescripcion, y a fines 2008 hago acta constatacion con escribano por los daños, en año 2010 envio otra carta documento intimando a las reparaciones, por cuanto interrumpi con las cartas? luego en febrero 2011 sorteo mediacion para suspender por un año mas, pregunto esta bien envio de la primer carta documento para interrumpir prescripcion? pero hasta cuando? suspendo bien con la medacion? estoy bien con el plazo bienal o ya prescribio? gracias!!
 #839509  por lilihe

Se encuentra muy discutido el tema de que las intimaciones por carta documento interrumpan la prescripción. Estimo que a pesar de que hayas sorteado la mediación, la acción está prescripta. Pero yo lo intentaria de todas maneras ya que la prescripción de la acción es de interpretación restrictiva. Suerte.
 #839573  por gi2008

ok gracias! si yo estimo lo mismo que esta prescripta salvo pueda encuadran el tema de desagues pluviales del consorcio con la prescripcion decenal....muchas gracias!