Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio fundado en causal subjetiva u objetiva

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #836395  por EstudioOt564

Estimados.... tengo que confeccionar una demanda de divorcio, pero no se que sistema me conviene!! Tengo sentencia firme que procesan al futuro demandado por la comsion de delito de lesiones, amenazas calificadas en concurso real contra su esposa (mi cliente). Pero a su vez estan separados desde el año 2008. Y mi cliente tiene un hijo de su nueva pareja.

Que me aconsejan, inicio demanda de divorcio contencioso fundado en la causal subjetiva (inj.graves por los delitos antes menciondos) y describo igualemente la separacion de hecho de mas de 3 años. Para cubrirme.

o inicio demanda de divorcio por causal objetiva por la sep. de hecho mayor a tres años. Mi duda es si el demandado me reconviene por adulterio (aunque el hijo fue luego de la separacion), describiendo igualmente los hechos.

Y por favor un modelo de demanda contenciosa causal subjetiva (Injurias graves).
El demandado sigue perturbando a la esposa y dudo un accionar tranquilo de el, la idea de ella es el divorcio sin nada mas que reclamarle
Espero su ayuda...
Muchas gracias
 #836698  por EstudioOt564

Muchas gracias por tu respuesta. Pero si me plantean reconvencion por causal subjetiva (infidelidad) ya que hay jurisprudencia a favor y en contra, cuando se da la separacion de hecho.
Decis que podre expresar y contestar la reconvencion, expresando esta causal subjetiva, aunque no la haya nombrado en el escrito de postulacion???
 #839027  por Cecilia1964

Yo plantearia la objetiva como te dije y esperaria... Si te reconvienen tendras q armarte de todo lo que puedas porque obviamente hay prueba de adulterio.. Creeria que te darian una culpa concurrente y no mas que ello....
 #929852  por Adso

Colegas, estoy con una duda que no me deja tranquilo.
Cuando inicias por causale objetiva (existiendo una subjetiva que no interesa plantear para no suscitar problemas), si el demandado contesta demanda con una causal subjetiva:

Se puede contestar el traslado alegando la causal subjetiva que no se indico en un primer momento?

Gracias.
 #932006  por Carmen Susana

Se inicia la demanda por causal objetiva, el demandado contesta la demanda y reconviene por causal subjetiva, corren traslado contesta el actor la reconvención y reconviene por causal subjetiva.- (reconventio reconventionis)