Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Muy interesant:gastos de conservacion de bienes gananciales.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #839510  por enzzo89

Hola, ante todo les envio un cordial saludos a todos y paso a presentarme mi nombre es enzo soy estudiante de derecho y hay algunos casos que se plantean en clases que me interesaria compartirlos con ustedes y asi poder ampliar el abanico de posibles soluciones. Espero que les agrade y puedan ayudarme para mi futura formacion profesional.. desde ya gracias a todos.

Planteo: Los esposos A y B se encuentran separados de hecho. entre otros bienes, tienen un dto en Bs As y una casa en Mar del plata, las 2 propiedades adquiridas por ambos durante el matrimonio. la esposa (B) vive en el departamento y paga los gastos (expensas, impuestos, etc) de ambos inmuebles, ahora ella demanda al marido (A) reclamando el reintegro de esos gastos. El marido se opone y reconviene pidiendo la division del condominio de las propiedades.

1) ¿podria proceder la demanda de la mujer contra su esposo? ¿en que se fundamenta?
2) ¿Que argumentos existen a favor y en contra de dividir el condominio sobre los inmuebles?

lo que pienso es que en principio B no podria demandar a su marido por el reintegro de esos gastos por el hecho de que el vinculo matrimonial aun esta vigente. en segundo lugar pienso q esos gastos son de conservacion de los bienes, que gozan de caracter GANCIAL y por lo tanto le corresponderia a ambos conyuges el pago de los mismos segun el art 1275 inc 2 (q si bien solo habla de bienes propios se aplica analogicamente tbn a los bienes gananciales). Y en tercer lugar pienso que esos gastos de conservacion de los bienes realizados por la mujer solo podrian ser reclamados y otorgados como RECOMPENSA al momento de producirse la division de la sociedad conyugal

Entonces mis preguntas son:
3) ¿que vias existen para que la mujer pueda reclamar esos gastos?
4) ¿variaria la respuesta si los recursos con los que se pagaron esos gastos eran propios de la mujer?
 #840215  por Tiburcio

Parece uno de esos casos que dan los profesores como trabajo práctico...