Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAMBIO DE CURADOR

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #515645  por maurileandro

Hola, tengo el siguiente caso: a mi cliente hace muchos años se le inicio un juicio de insania y fue declarada incapaz y se le nombre curador en ese momento lo fue su hermana, en este momento sus hijos ya son mayores y quieren ejercer como curadores de su madre, que tipo de accion tienen los hijos para reclamar que se cambie al curador y se lo coloque al hijo??'
Gracias
 #516120  por sole10

Lo mas fácil y eficaz,sería que la hermana renuncie a la curatela en favor de uno de los hijos.
Este trámite se hace en el mismo expte.de insania,dónde la causante fue declarada incapaz.
 #516565  por maurileandro

Muchas Gracias por su ayuda, si la actual curadora se niegue a renunciar, que se haria?
 #516635  por sole10

maurileandro escribió:Muchas Gracias por su ayuda, si la actual curadora se niegue a renunciar, que se haria?
Se abre un incidente solicitando la designación del nuevo curador (quien acreditará su idoneidad para el cargo).
Hay un factor -para mí-determinante,que al ser el hijo quien pretende ejercer la curatela,éste tiene prioridad legal,no pudiéndosela negar.

"La preferencia para ser tutores se establece en el artículo 234 del Código Civil. Para el nombramiento de tutor se preferirá: a) el designado por el propio tutelado en documento público notarial, b) al cónyuge, c) a los padres, d) a las personas designadas por éstos, y e) al descendiente, ascendiente o hermano que designe el juez"

Nota:Para la designación de curador,se sigue el mismo orden establecido en el Código Civil,para la tutela.

Saludos !!!
 #517880  por maurileandro

Hola Muchisimas Gracias me ayudaste muchisimo, ya lo estoy iniciando a tu disposicion en lo que pueda ayudar, Saludos.
 #517940  por sole10

maurileandro escribió:Hola Muchisimas Gracias me ayudaste muchisimo, ya lo estoy iniciando a tu disposicion en lo que pueda ayudar, Saludos.
Gracias !!!!! y *suerte*
 #812668  por abogaamirta

Buenas tarde yo tengo un hemano que tubo un hermano que tubo un accidente y esta incapacitado para iniciar el jucio contra el infractor tube que ser su curadora para reprecentarlo en el jucio, hoy en dia, ganamos el jucio, yo ya no quiero ser su curadora.
Tengo mas hermanos que se pueden hacer cargo; que debo hacer para renuciar a ser la curadora.
El hoy en dia es una persona total mente capcitada para vivir sola y manejar su vida como el lo desee.
Saludos atentamente.
Desde ya Muchas GRACIAS.
 #813067  por Azulinda

Mauricio:

Tengo un caso similar, en que la curadora es una de las hermanas, quien no esta cumpliendo su deber como corresponde y el resto de la familia, quieren sustituirla por otro hermano.

Lo que yo hice fue manifestarlo por escrito, (atento que se hablo con la hermana y no quiere renunciar) me pidieron que le de traslado, y luego de eso, si no llegamos a nada, pedir una audiencia.

Si tenes la conformidad no creo que llegues a tanto, igual espero te sirva.

Sld.-
 #840009  por guliquin03

Buen día!!
Consulto por mi novia que tiene a la madre declara incapaz. El Abuelo de mi novia era el curador pero actualmente le declararon Alzhemeir, por lo cual no puede ser más el curador. Mi novia está intentando realizar el cambio de curatela para lo cual le exigen que sea a través de un abogado. ¿Es esto realmente necesario? Y de serlo, ¿Dónde se podría conseguir a alguien para realizarlo?
Muchas gracias

Gonzalo
 #840071  por Tiburcio

El trámite es judicial y se necesita un abogado para patrocinarlo. Cualquier abogado de tu confianza puede encargarse.
 #980760  por mariagustina

Buenas tardes, mi clienta quiere renunciar a la curatela de su padre. Tiene otros hermanos, hijos del incapaz, pero ninguna quiere hacerse cargo de asumir el rol de curador.
Qué me recomiendan? Fundamentalmente con respecto al escrito de renuncia, cómo debería fundamentar mi clienta la misma.
Gracias.
 #1035681  por glnl

buena noches, tengo un problema mi tío es una persona Down y tiene 6 hermanos de los cuales una de ellas es la curadora actualmente. mi mamá no estuvo de acuerdo pero no se presento a los juicios ya jamás le avisaron ella quiso ser la curadora pero su hermana dijo que no podía por que esta mal de la columna y tiene dificultad para movilizarse. mi tía, la que actualmente es la curadora no ve por mi tío solo ha usado el dinero para comprarse cosas diciendo que van a ser para mi tío. nosotras dos con mi tía la mayor somos las que lo cuidamos, lo alimentamos y todo eso, la curadora solo vive con nosotros en la misma casa. mi pregunta es como podemos hacer para que mi mamá o yo (soy mayor de edad) pueda ser su curadora si ella no nos quiere ceder y mis otros no opinan al respecto por que no vivimos con ellos. le agradecería su respuesta
 #1035846  por Tiburcio

Consultá con un abogado. Seguramente te encaminará mejor que por este medio.