Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alimentos - actualización

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #839618  por Romina34

Hola a todos!!
Estoy por iniciar un divorcio x presentación conjunta y estamos viendo el tema de los alimentos. Se fijará una suma fija x mes a cargo del alimentante.
El tema que tengo duda es si se puede incluir algún modo de actualización (trimestral, semestral o anual) ajustado a algún indice, por ejemplo, salarios, etc.
He leído que existe un plenario que indicaría que no y que se sostiene que el único procedimiento sería el de aumento de cuota. Pero también leí doctrina que indica que hubieron fallos que no hicieron caso a ese plenario y otorgaron la actualización, ello con el criterio que de lo contrario se obligaría a la parte a hacer aumentos de cuotas a cada rato.
Por eso acudo a algún colega con más experiencia en estos temas que me pueda comentar o aclarar un poco.
Desde ya muchas gracias.
Saludos,
 #839912  por squall

Romina por ahi no te convendría si cobra en blanco dejarlo en un porcentaje del sueldo, de esa manera cubrirías los posibles actualizaciones de cuotas
 #839981  por HERNAN3192

Hola, yo solo tuve un divorcio con alimentos y lo que hice es poner un % del sueldo..... luego cuando hubo un problema sobre lo que cobraba... solicite que el empleador lo retenga directamente (sin que sea un embargo) y lo deposite en la cuenta de la alimentada, y listo; a mi me resulto conveniente...pero quiza otro colega opine distinto. saludos.
 #840151  por Romina34

Muchas gracias x las respuestas.
En realidad, preferimos fijar una suma determinada, el tema del % implicará tener que todos los meses asegurarse que el porcentaje que se abone sea el que corresponda y no haya tenido variación.
Saludos,
 #840470  por HERNAN3192

puede ser, pero de esa forma siendo suma fija, y como todos los años por lo general esta habiendo aumentos de sueldo.... vas a quedar desactualizada. Para evitar problemas es mas facil por que a la parte alimentante no les gusta mucho que se fije % xq lo saben.