Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda en juicio de filiación

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #840021  por zelofan

Buenos días a todos:

Quisiera plantear una duda porque tengo entre manos un juicio de reconocimiento de estado y no se bien como encararlo.
El caso es así, la clienta que quiere su reconocimeinto está anotada en el Registro Civil como si fuera hermana de su madre biológica.
Al parecer, ya que esto tiene muchísimos años. los abuelos optaron por anotarla como si fuera hija propia porque la madre era menor y soltera en un pequeño pueblito del interior y optaron por esta "solución" por los prejuicios de la época (mas de cincuenta años atrás).
En la actualidad, los abuelos están fallecidos y la madre biológica tiene Alzheimer, además está casada legalmente con un señor que, si bien ha fungido en el rol de padre, no es el padre biológico de mi clienta.
La duda concreta es: dice el Código que, para obtener el reconocimiento de estado, debe ser impugnada la filiación anterior ¿puedo impugnarla en abstracto? al estar fallecidos los abuelos, que fueron los que la anotaron como hija, ya no puedo demandarlos.
Con respecto a lo demás, no hay problema porque un simple ADN bastará para probar la filiación.
Muchísimas gracias desde ya

P.D.: Si alguien tuviera un modelo genérico para la demanda, le doy las gracias en especial.
 #840111  por Tiburcio

Es necesario demandar a los sucesores de los abuelos (si la madre es única hija, pues reunirá ese carácter).
 #840250  por viko

tal cual.
litisconsorcio pasivo necesario. hay que demandar a la madre, y a los abuelos (o sus sucesores)
saludos
 #840443  por squall

es correcto lo que manifiesta viko no se puede tener dos estados de familia al mismo tiempo y por lo tanto si o si se debe impugnar para luego emplazar el nuevo estado de filiacion que se intenta obtener.
como sugerencia dado que tu clienta al ser mayor de edad tiene muchas posibilidades de hacer dicho accion de filiacion, lo que te recomendaria es que en el inicio de demanda por si en caso de que el curador de la persona que se acusa como madre se negara a que se le realicen los examenes geneticos, intentaria conseguir algun hermano de ella para que por aproximidad pueda aportar el material genetico. para no llegar de esa manera a la exumacion de los restos de los "padres" porque si ademas fueron cremados ya no posees prueba biologica.
ademas busca reunir toda prueba posible dado que si se negaran a la extraccion lo que posibilita al juez por medio del art. 4 de 23.511 es tener un indicio de presuncion y por lo tanto es solo eso! que reuinido con las demas pruebas aportadas te puede encaminar a una sentencia favorable.
espero que te sirva
te mando un abrazo