Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con jubilación

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #83602  por Soledixiada

Hola a todos!Soy nueva en el foro,siempre lo leo pero nunca participe. Les cuento que estoy introduciendome en el mundo de las jubilaciones y he tomado como conejillo de indias a mi madre jeje. Les cuento mas o menos lo que llevo hecho, acepto cualquier tipo de ayuda, critica consejo, realmente mi mama necesita la jubilacion. Ahi va:
Ella nació el 7/9/1943, es decir que a la fecha tiene 64 años y tres meses de edad, por tanto dos años y un mes de exceso. Voy bien?
Además tiene relación de dependencia desde el 2/1987 al 5/1990, es decir 3 años y cuatro meses. Es asi?
Por tanto debiera adquierir 24 años y 7 meses.???

Bueno, si estos datos llegaran a ser correctos estimo una situación de revista de:
10/1961 a 04/1986 =24 años y 7 meses
Aplico beneficio de DºJº 7 años= 1/1973 al 12/1979
(tengo dudas respecto a esto, he leido por ahi, que solo es procedente la declaracion jurada de 7 años hasta el 12/1968, esto es asi realmente? Y si no es así, cuales son los periodos mas caros que me conviene declarar)).
La actividad que utilice es la de costureras.

Ahora bien, todo este periplo con facilidad de pago me da una cuota en 30 meses de $397. ESta bien? Es muy alta?

Ahora y para ordenar:
1) Esta bien lo que he hecho? Hay alguna recomendacion de como morigerar la cuota?
2) Terminado toda la historieta del SICAM.... que hago??? Pido turno en Anses, o voy directo con toda la documentacion?
3) Con el sicam impreso debo pagar la primer cuota y el resto se descuenta del haber? Esto es así???
4) Cuando me conviene hacer la presentacion?

Desde ya les agradezco toda la ayuda que puedan darme. Realmente me falta mucho en el tema. Espero poder ayudarlos en otros temas.
De vuelta, mil gracias
Soledad
 #83624  por Ishtar

Hola Soledad, bienvenida:
Aplico beneficio de DºJº 7 años= 1/1973 al 12/1979
(tengo dudas respecto a esto, he leido por ahi, que solo es procedente la declaracion jurada de 7 años hasta el 12/1968, esto es asi realmente? Y si no es así, cuales son los periodos mas caros que me conviene declarar)).
Aplicas beneficio por art.3 ley 24476 (podes hacerlo hasta el 9/93 yo se lo aplicaria a periodos mas caros_
3/75 al 2/80
5/84 al 4/86
La actividad que utilice es la de costureras.
Bien es la mas baja
Ahora bien, todo este periplo con facilidad de pago me da una cuota en 30 meses de $397. ESta bien? Es muy alta?

Ahora y para ordenar:
1) Esta bien lo que he hecho? Hay alguna recomendacion de como morigerar la cuota?

Si compras en 30 cuotas ese monto superior a $360 hace que tenga que pagarlas personalmente, y no sean descontadas directamente de anses.
Hasta $360 se descuenta directamente...trata de comprar en mas cuotas podes hacer la moratoria hasta en 60
2) Terminado toda la historieta del SICAM.... que hago??? Pido turno en Anses, o voy directo con toda la documentacion?
Pedis turno por internet, autopista de servicios
3) Con el sicam impreso debo pagar la primer cuota y el resto se descuenta del haber? Esto es así???
si se paga la primer cuota.
4) Cuando me conviene hacer la presentacion?
Cuanto antes

#84225  por Soledixiada

Muchas gracias por tu pronta respuesta, me has sido de mucha ayuda. Modifique los periodos de decl jurada pero no ha bajado demasiado la cuota. Lo que si he cambiado a 60 cuotas lo que me da mas o menos $220 cada una. Te parece que esta bien?
Ya que estamos otras preguntitas, por el tema de las declaraciones juraas hay que acompañar algun otro dato, testigos?
Cuanto tarda en salir apoximadamente un tramite como este?
Muchisimas gracias de nuevo.
Saludos
Soledad

#84484  por Ishtar

Hola, me parece bien que lo hagas en mas cuotas asi le descuentan menos por mes.
No hay que llevar testigos, solo certificaciones de aportes en rel. de dependencia, todas las impresiones de sicam y los formularios de anses.

El tiempo que tarda va a depender del atraso de la Udai y de los periodos en relacion de dependencia que se tengan que verificar, si figuran en sijip salen mucho mas rápido.

Te conviene si no sabes mucho pedir turno como titular asi te llenan ellos todos los formularios... :wink: y vos la acompañas el día del turno.