Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inmobiliario

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #842366  por ingrideckerdt

Hola necesito saber como respondo una carta documento..me vino a ver una cliente que vendio su casa en el año 2003 con solo un boleto de compra venta en cuotas. como las cuotas no se iban a aumentar de precio se establecieron (todo de comun acuerdo) 25 cuotas mas del mismo valor, que tienen que empezar a pagarse ahora. esta semana recibio una CD intimandola a presentarse en una escribania en 5 dias para realizar la escritura. Yo considero que el boleto no tiene validez por lo que pensaba basarme en eso para contestar, pero necesito alguna otra opinion. Gracias!!
 #842367  por andrea1982

Tu cliente vendió con boleto, en el boleto no figuran las 25 cuotas que faltan, lo que legalmente figuraba en el boleto fue saldado, ahora lo llaman para escriturar y el no quiere? Es así?
Si es así, yo entiendo que debe escritura, lamentablemente, lo otro lo arregló de palabra. Por qué decís que no es válido el boleto?
 #842373  por ingrideckerdt

claro si las otras 25 cuotas fueron arregladas de palabra...y el solo quiere que le abonen esas, por eso no quiere escriturar. y digo lo del boleto porque no esta sellado ni se hizo por escribano y aparte lo firmaron 3 herederos cuando todavia no se habia terminado la sucesion.
 #842375  por andrea1982

Entiendo que el hecho de que no esté sellado solamente hace que no tenga fecha cierta, no le quita validez entre las partes. Por otra parte, si realmente eran herederos, y luego convalidan el acto, es válido. No creo que negandose a escritura consigan que le paguen esas otras cuotas...de las cuales, tampoco tiene pruebas (por lo que decís)
Para mi, el boleto, entre las partes, es válido.
 #842379  por cfg

el boleto es válido y si eso firmaron y les cumplieron, ya está... si de palabra arreglaron otras 25 cuotas es su problema. Entonces habría que remarcar "Lo hubieran hecho con asesoramiento legal, ahora ya perdieron..." Recomiendo escriturar, pues si no, tendrán un juicio que perderán en el cual deberán pagar los costos y -probablemente- además los demanden por algún daño por la imposibilidad de disponer libremente por la falta de escrituración...
 #842382  por ingrideckerdt

Gracias...y alguno cree que se pueda llegar a conseguir algun reajuste sobre el valor de la propiedad ya que esta se vendio a un precio muy bajo y las cuotas nunca fueron aumentadas. o creen que igualmemte la solucion es escriturar y rescindir esas 25 cuotas.
 #842385  por andrea1982

Hola. Te pregunto con todo respeto, porque, dado la poca participación que tenés en el foro, es casi imposible darse cuenta, sos abogada? Porque nuestro asesoramiento, y la claridad con que te podamos responder, va a depender mucho de eso.
 #842390  por ingrideckerdt

Si soy abogada, pero me recibi hace muy poco y tambien me uni hace poco al foro por eso tengo poca participacion y como tengo dudas y no quiero quedar mal con los clientes por eso pregunto tanto. Hace un mes puse el estudio y no quiero quedar mal con alguien y quemarme.
 #842391  por andrea1982

Mirá, la documentación que posee solamente la conocés vos y el cliente, por lo que decís, no tiene pruebas de haber hecho un arreglo diferente al que dice ese boleto, yo también me recibí hace poco, pero a simple vista, te diría que tu cliente no tiene demasiadas posibilidades, por no arriesgarme a decir ninguna.
 #842398  por cfg

es que si hay alguna deuda, la misma -de alguna manera- debe quedar documentada (al menos con pagarés). Si no tienen nada, perdieron... pedir ahora el reajuste me parece un poco tardío pues se aceptaron todos los pagos sin hacer ninguna salvedad... Eso según lo comentado, no sé si vos -viendo la documentación- podrás ver alguna posibilidad
 #842400  por ebarreyro

Ampliando lo de la colega, CASI no tiene ninguna posibilidad. Habría que ver la documentación. Si recién se recibió, le recomiendo que revise las cosas de sus primeros años de carrera.