Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usar un poder revocado ¿consecuencias para el escribano?

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #841308  por Moleke

Hola, es la primera vez mía en este foro y me parece excelente las aportaciones que hacen para ayudar y aclarar varios asuntos.
Les cuento un caso para que me puedan ayudar:

Existe un padre (85 años,viudo) y los 2 hijos hermanos (A y B). El padre tiene un poder amplio del hijo A y un poder amplio REVOCADO del hijo B. Ese poder fue revocado, firmado por las partes (interesados y notario) teniendo conocimiento del acto por el padre.Esta familia tenia una finca heredada por la muerte de su madre (era propia antes de su casamiento), y en la suceción aparecerían los 3 como herederos legítimos. Además el padre hizo una cesión de derechos a sus hijos que no está puesta en el expediente.

Ahora bien, el padre vende esa finca en 4 cuotas hipotecandolá hasta su cancelación, usando esos poderes que él tenía, el del hijo A y el del B. Usando el poder ya revocado de B; con la ayuda de 2 escribanos (uno que administra y reparte el dinero y el otro es el que firma) que aferrado a esos poderes, sin revisar ni preguntar si esos poderes estaban vigentes venden esa finca pero en otra provincia.

La venta se realizo, por tracto abreviado, (los vendedores no saben de todo este asunto) se pagó en 4 cuotas, se cobraron 2 cuotas, repartido entre el padre (30%)y los hijos (50% y 20% respectivamente), y ahora sale a la luz lo del poder revocado, porque habia dudas si ese poder estaba o no revocado debido a que se habia hecho la revocación hace un buen tiempo atrás y no se acordaban de ese hecho.

Mis dudas son:
- ¿el hijo B puede negarse a firmar la cancelación de la hipoteca y cancelar toda la operación? ¿que cosecuencias trae eso?
- ¿el padre es el mayor responsable o los escribanos que actuaron mal?
- ¿el hijo B puede acusar al/los escribanos por no haber actuado correctamente?
- ¿cuales son las consecuencias para el/los escribanos, el padre y B?
- ¿los montos que se repartieron están bien o tienen que ser en partes iguales entre los herederos?
- ¿cómo sería una buena culminación de este caso?

Bueno, espero haber sido claro en este asunto y desde ya agradezco cualquier ayuda.

Saludos
 #841844  por Moleke

Obviamente para este caso es necesario la intervención de un profesional.
Lo que yo necesito es que si puden clarificarme un poco el tema con una ayuda en cuanto saber donde se ubica cada persona y cuales serían las responsabilidades y deberes sobre lo dicho; en forma más clara es saber cual sería la legislación existente, fundamento o base para responder esas preguntas.
Mi intención es acercarme lo más posible a una salida justa para los participantes y ver los posibles perjuicios.

Gracias por responder!!!.
 #842166  por viko

aver:
el hijo que revoco, recibe guita y no pone objeciones??? y ahora de que se queja??
hace cuanto de todo esto? por la prescrpcion de las acciones, digo...
me suena mas a trabajo practico de la facu que a caso real...
o me equivoco ?
saludos
 #842401  por Moleke

Hola Viko: Esto que planteo no es una simulación de facultad para un trabajo práctico, es un caso "distinto" que hablando entre amigos se planteó

Si alguno de los miembros interpreta que esto es una consulta profesional se equivoca, simplemente estoy en busca de opiniones que puedan clarificar un poco de esto, ya que profesionalmente pueden aparecer varias lecturas e interpretaciones de los actores del caso; repito, no es una consulta profesional sólo busco una canalización acertada o cercanamente posible para resolver las dudas planteadas.

Pido disculpas a los profesionales que se sientan afectados con esto, pensando que es una omisión a una consulta profesional.

Gracias a los que suman opiniones.