Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA URGENTE!!!!

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #842972  por dramariangeles
 
Caso: sra fallece de un paro cardiorrespiratorio en su domicio. Policia da opcion a la flia de llevar a la morgue para autopsia o llamar a casa velatoria. Flia opta por esto ultimo. Me consulta la hija que me cuanta que su madre estaba en tratamiento oncologico dese hace dos años y tuvo ultima consulta con la oncologa pocos dias antes del deceso. La mujer manifesto en la consulta que le dolia el pecho y estaba muy cansada, la oncologa la palpo y le dijo que no tenia nada, que eran ñañas de la edad y que si queria hiciera una consulta con el cirujano pero fundamentalmente vaya a un psicologo. Su hija presume que hubo mala praxis ya que la mujer estaba medicada por un leve problema cardiaco y esto no fue tenido en cuenta por la oncologa a la cual la muer le habia manifestado cansancio y dolor de pecho y esta ni siquiera ordeno radiografia, sino que es como que le tomo el pelo. No se que constancias hay en la hc, por eso mi pregunta es: pido la HC a la direccion del hospital o directamente al sector oncologia? lo hago personalmente, por nota o por CD? Da para iniciar acciones legales por mala praxis teniendo en cuanta que no hubo autopsia, pero por la forma en la que ocurio todo, por la rapidez, es decir la señora se sintio cansada un par de horas antes, hablaba correctamente, quiso recostarse sintio un dolor en el pecho y luego logro dormirse, cuando la hija quiso despertarla no pudo. Me pongo en su lugar y me parece algo terrible, por eso quiero orientarla bien y sobre todo que harian ustedes, conviene iniciar acciones? si tengo decidido pedir la hc, pero necesito me evacuen las dudasq ueexpuse.
Gracias!!!
 #842995  por squall
 
la hc solo te la van a dar mediante oficio previo juicio iniciado tengo entendido dado que es documentacion del hospital.
lo que podes pedir es un resumen de historia clinica, donde lamentablemente lo va a hacer o tramitar la misma persona que bueno la atendio
igual tengo entendido eso pero espera mas respuesta!
 #843011  por dramariangeles
 
No existe obigación del hospital, médicos, etc. de suministrar la hc en función de la ley nac. nº 26.529?
No se si hay otra mas actual, si es asi por favor avisenme
 #843032  por Jfv
 
Estimados: la titularidad de la historia clinica pertenece al paciente ( Art 14. Ley 153 conocida como ley basica de salud de la Ciudad de Buenos Aires), siendo depositarios de la misma los establecimientos publicos y privados a los cuales se le exige la custodia y guarda de la misma por un periodo determinado ( me parece que son 10 años).
Tambien en el Art 18 de la Ley 26.529 se refiere a los establecimiento publicos y privados que se convierten en depositarios de la HC y se hacen extensivas las normas del deposito civil.

Espero que sirva. Saludos
 #843159  por GLINUX0
 
Dra. Maria Angeles Ud. puede solicitar por via de nota dirigida a la direccion del nosocomio donde atendian a la madre de vuestra clienta copia de la HC, con base en las facultades que le otorga la ley de ejercicio de la profesion. No se con exactitud en que jurisdiccion está, pero todas las leyes que regulan la profesion asi lo establecen, con la simple mencion que es por mandato de los herederos de la titular de la HC y cita de la norma correspondiente (art. 8, L. 23.187, art. 17 L.5805, etc.) con copia de carnet habilitante y firma y sello de letrado. Atte.-
 #843381  por dramariangeles
 
Debo presentar la nota personalmente? en este caso llevo copia y la hago sellar.
Otra cosa, no sera un inconveniente elhecho de que no haya autopsia, recuenden que la sra fallecio en el domicilio y el hospital podria decir que la causa pudo haber sido cualquiera, y no necesariamente el corazón, a pesar de que la sra manifesto a su oncologa dolor severo en el mismo dias antes. Digo si no dejo la medica constancia de este dolor en la HC y al no haber autopsia, es un caso viable?
 #843383  por dramariangeles
 
dramariangeles escribió:Debo presentar la nota personalmente? en este caso llevo copia y la hago sellar.
Otra cosa, no sera un inconveniente elhecho de que no haya autopsia, recuenden que la sra fallecio en el domicilio y el hospital podria decir que la causa pudo haber sido cualquiera, y no necesariamente el corazón, a pesar de que la sra manifesto a su oncologa dolor severo en el mismo dias antes. Digo si no dejo la medica constancia de este dolor en la HC y al no haber autopsia, es un caso viable?
Esto era una pregunta:
dramariangeles escribió:Debo presentar la nota personalmente? en este caso llevo copia y la hago sellar?

Otra cosa, no sera un inconveniente elhecho de que no haya autopsia, recuenden que la sra fallecio en el domicilio y el hospital podria decir que la causa pudo haber sido cualquiera, y no necesariamente el corazón, a pesar de que la sra manifesto a su oncologa dolor severo en el mismo dias antes. Digo si no dejo la medica constancia de este dolor en la HC y al no haber autopsia, es un caso viable?
 #843387  por dramariangeles
 
Otra cosa importante!!
El pedido se hace estipulado plazo? ej: intimo plazo 72 a suministrar copia certificada de la hc obrante en poder de la dra xxx sector oncologia, correspondiente a la paciente xxx DNI XXX bajo apercibimiento de iniciarse las acciones que en su caso correspondan por los daños y perjuicios ocasionados.

Alguien tiene un MODELO de solicitud de HC que ueda facilitarme?