Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #843352  por mancel

Hola foristas, necesito ayuda con lo siguiente: tengo un cliente que trabajó en una empresa constructora desde el 03/1988 hasta la actualidad, pero con aportes desde el 06/1994 hasta 04/2012 (figuran en sijp). Le estaba por pedir un Reco para comprobar el período 03/1988 al 05/1994, pero hace tres semanas fué despedido y a los dos dias fué internado de urgencia, tiene un tumor cerebral y debe ser operado en los próximos dias. En conclusión: pensaba ir por un RTI pero se me planteó la siguiente duda:desde el 01/05/2012 la edad es de 55......Que hago? De no poder pedir RTI, tiene 16 años y 4 meses en construccion y debería comprar por moratoria 8años y 4 meses para completar los 25......en este caso cobraría la mínima?
Gracias
 #843379  por JoseLuisduran

Te comento que en el caso del RTI tiene que tener 18 meses aportados dentro de los 30 anteriores al pedido del beneficio (Aportante Irregular), o 30 meses dentro de los 36 meses anteriores al pedido (Aportante Regular), la base de cálculo son los 60 meses anteriores al pedido (se actualiza mes a mes y se toma un sueldo promedio, sobre dicho sueldo promedio se aplica el 70% en el caso de regular y el 50% en el caso de irregular), estimo que si ha tenido aportes hasta la actualidad o al menos hasta hace nueve o diez meses no hay problema para ingresar el Retiro por Invalidez, en la medida en que se cumpla el otro requisito del 66% de incapacidad
 #843385  por mancel

Gracias por responder. Mi duda es que si el ya tiene la edad para jubilarse,cumplió los 55 en noviembre de 2011, de acuerdo a la 26494, puedo pedir lo mismo rti?
 #843439  por hugo2

mancel escribió:Gracias por responder. Mi duda es que si el ya tiene la edad para jubilarse,cumplió los 55 en noviembre de 2011, de acuerdo a la 26494, puedo pedir lo mismo rti?
Vos decis " de acuerdo a la 26494 " pero la leiste para ver de que se trata !!!!!!!!!!!
Tenes que jubilarlo yaaaaaaa.