Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio 215, solo por presentacion conjunta?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #76099  por Dra.P

Hola gente! voy a hacer mi primer divorcio en prov. y me surgio una duda con respecto a que la pareja lleva 4 años de casados y 8 meses de separados bien aplico el 215, pero y ahi viene la cuestión ella quiere hacerlo de hecho es mi clienta pero si el no qiere divorciarse lo inicio como controvertido? Aclaracion: ella se separo porque no queria estar más con él, SIN TERCERAS PERSONAS.

#76105  por Sailaw

Por supuesto, la separación por más de tres años es causal de divorcio y el 214 inc 2 CC se refiere al controvertido.

#84414  por Lilyan

Sailaw escribió:Por supuesto, la separación por más de tres años es causal de divorcio y el 214 inc 2 CC se refiere al controvertido.
Estimado colega Sailaw: cuando dice que : "...el 214 inc 2º se refiere al controvertido..." : al decir "controvertido" quiere decir que se puede iniciar por uno solo de los cónyuges (o sino por ambos como el 215). Pero la causal es siempre objetiva, salvo que el demandado reconvenga por causal subjetiva, no?-
Saludos.

#84421  por jfrotela

Si entendi bien hace 8 meses que estan separados???
En ese caso te quedarian solo 2 opciones. El 215, pero tienen que ser los 2 juntos y solo se necesita 3 años desde el casamiento; o la causal subjetiva.
La causal objetiva necesita 3 años de separacion... y vos tenes solo 4 años de matrimonio si entendi bien...
Lo ideal seria convencer al muchacho y hacer un 215, sino a buscar pruebas...

#84472  por Sailaw

Claro el 214 inc 2 se refiere a causales de divorcio, que pueden ser controvertido (inicia solo uno) o bien conjunto con el procedimiento del 215 CC.

La diferencia entre iniciar un 215 sin mencionar la causal del 214 inc 2 es que tiene las dos audiencias, mientras que por la causal de la separaciòn de mas de dos años, no requiere audiencia alguna, salvo que existan menores y que haya audiencia por ellos en lo referido a la homologación de regimen de alimentos y visitas.

Yo tuve divorcios iniciados de esa manera, en la que el primer proveido era la sentencia de divorcio.