Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TANTO TIEMPO PARA DENEGAR?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #844032  por dramereu

Hola, colegas, estoy indignada, alguien que me tire una soga, pero para ahorcar a alguien jejejeje !! les comento mi caso:

Tengo un caso de una pensionada que inicié en octubre de 2011, cuando inicié me dijeron que me la iban a dar favorable por que tenía enviado un plan anterior a la res. 884/06, el tema es que ahora me la denegaron y previo me la giraron a otra UDAI.
Yo todavía no ví el expediente, pero siendo pensionada es un 99% seguro que me la denegaron por esto.

Una de las personas que me inició me dijo que entraba en unas de las excepciones.

Quisiera aclarar que el plan que presenté no es el que presentaron en 2006 (ahí se la denegaron por que aplicaron mal un beneficio y yo dí de baja ese SICAM e hice otro), yo le dije que no es el mismo plan que presentaron en 2006, me dijo que igual adquiría el derecho, lo cual tiene lógica y me dejó tranquila, ahora, LUEGO DE 6 MESES, me la deniegan, yo me pregunto, tanto tiempo tienen que esperar para denegar si era algo obvio?????????

Yo respeté toda la situación de revista y apliqué los beneficios correctamente!!!

Saludos.
 #844054  por lilita09

Buenas tardes mereuuuu si tocaste la sit. de revista stas en el horno, entiendo que vos diste de baja el plan y reformulaste la sit. de revista donde estaba el error,si es asi, estas en problemas,saludos.
 #844267  por dramereu

Lo que pasa es que la sra. tenía armado mal el plan. Tenía la baja de aut. en 2002, con deuda, y quien le hizo el plan puso 7 años de ddjj, cuando debió ser menos o aplicar el art 1. para poder tener esos 7 años. Aparte ese año 2002 tenía deuda, que sabemos que no puede ser posterior al 93 superor a los $80, era insostenible ese plan en la actualidad. Quiero aclarar que, si bien en 2006 cuando enviaron el plan, no era necesario respetar sit. de rev. no se puede mandar un plan en 2006 con deuda exigible del 2002, por que sea como sea que estuviese armado, el cese es en ese año y aplicó mal el beneficio.

Mil gracias por la respuesta. Yo reformulé el plan y pese a que dije que hice otro sicam me dijeron que el derecho lo tenía adquirido por hacer y enviar un plan anterior, y en la 884 no encontré esa excepción. Por eso pedía ayuda.
Aparte me indigna que estén 6 meses, en todo caso, para denegar algo que, supuestamente, es obvio. Y más más me indigna que la pasaron de UDAI y por eso me la denegaron, por que si la dejaban donde inicié, como fue su respuesta al inicio del expediente, seguramente me la otorgaban.

Alguna opinión más?
 #844298  por arielruiz86

Si, que tendrías que ahorcarlo al que te dijo que estaba en una de las excepciones (?); el plan que se envió anterior a la Res 884/06 no estaba correctamente confeccionado y menos aún por la nueva probatoria de autónomos, es decir, no podía ese sicam generar ningún beneficio ni en aquella oportunidad ni ahora....
 #844308  por andrea37

Hola, no había una excepción de que si estaba enviado antes de la 884, y se daba la baja y se presentaba dentro de los 45 días no se aplicaba la 884. por ejemplo plan enviado en el 04/2006, vigente, se da de baja en el 2009 y dentro de los 45 días se realiza otro y se presenta, yo tuve un caso así y salió acordado. Si ese es tu caso busco la circular.
 #844311  por dramereu

Andrea me devolves el alma al cuerpo, anoche no dormí, es mi 1er jubilación denegada, jajajaja!!! nunca me sentí tan mal. Es mi caso, Tiene el plan enviado el 09/2006, por un SICAM mal hecho, yo no podía creer que tomaron esos 7 años, cuando ví que aparecía en datos personales la situación de revista con inscripción y baja automática por no pagar en 2002. Yo lo dí de baja al que estaba mal hecho en 2011, por que era insostenible e hice uno al toque y presenté el plan, ponele que lo dí de baja en agosto y en octubre fui al turno, el plan nuevo lo envié en septiembre. Tenes la resolución esa que me decis? Era en la época del año pasado cuando te daban turnos al mes y días.

MIL gracias SIEMPRE ME AYUDAN.
 #844315  por dramereu

Ya lo encontré, dí la baja del plan que tiene fecha en 09/2006 (antes de la res 884) el día 24/08/2011, el 9/9/2011 envié el plan y los 1eros días de octubre inicié. Si encontrás la ciercular me la mandarías? GRACIAS
 #844321  por fabidoc

en particular, tuve casos que reformulé (con plan enviado antes del 25/10/86) dentro de los 45 días de esa fecha. Luego, podría darse el caso que hubo una denegatoria nunca notificada, entonces se acepta se reformule el plan y se vuelvan a contar los 45 días. No es en todos los casos de un plan enviado.
 #844370  por dramereu

fabidoc, no entiendo lo que me queres decir? antes del 86? yo no se cómo salió ese plan que mi clienta tiene del 2006, lo cierto es que nunca pudo cobrar, y por lógica, si el SICAM está mal formulado es por este motivo, no tenía bien los beneficios, por eso no utilicé el mismo. Además la señora me vino a ver 5 años después, ya mucho por hacer no había.
 #844393  por fabidoc

quise poner 25/10/06, error de tipeo.
 #844394  por dramereu

A la señora no se acuerdan ni cómo la notificaron, por lo que le entendí en su momento lo hicieron mal en la AFJP.
 #844396  por diegomdp

el tema es asi dice la circualr 36/09

c.- RECÁLCULOS DE DEUDA - AMPLIACIÓN DE PERÍODOS
Las solicitudes de deuda por SICAM, formuladas por los trabajadores autónomos cuyo plan de facilidades fue enviado a la AFIP hasta el día 24/10/ 06 y cuyas deudas deben ser recalculadas o reformuladas con la ampliación o no de nuevos servicios o con la invocación de beneficios, con motivo de una denegatoria u observación practicada por la UDAI, quedarán exceptuadas de lo establecido en los puntos 1 y 2 de la presente, en tanto se formule el nuevo pedido de deuda por SICAM y se envíe el plan respectivo dentro de los cuarenta y cinco (45) días hábiles administrativos, contados desde el 25/10/06 o desde la notificación de la denegatoria u observación efectuada por la UDAI, si éstas fuesen posteriores a aquélla.

vos decis que la persona envio plan, que reformulaste pero no decis que se hayan dado los requisitos de la circular es decir, en ningun momento mencioonas que haya denegatoria ni que haya observacion efectuada por udai, con lo cual sino hay eso la denegatoria esta bien hecha.

y no podes guiarte por loq ue diga un iniciador el iniciador no determina derecho y en la practica saben poquito y nada la mayoria.

igual si este fuera el caso si mi memoria no falla la carss las acordaba igual por el solo hecho de haber mandado el plan antes del 25/10/2006, busca resolciones de misma que tiene que haber
 #844397  por diegomdp

dramereu escribió:A la señora no se acuerdan ni cómo la notificaron, por lo que le entendí en su momento lo hicieron mal en la AFJP.
ahora que leo esto completo el post, si tiene denegatoria entonces deberias fijarte en el expediente si hay constancia de notificacion sino la hay el plazo se cuenta desde el desbloqueo del sicam, que se presume es la fecha que la persona tomo conocimiento asi lo ha establecido la gaj
 #844443  por andrea37

Hola, esa es la circular, roguemos que no se haya notificado, porque si no se notificó te tienen que tomar los 45 dias desde la baja del sicam. éxitos!
 #844627  por dramereu

Hola chicos, me salvaron nuevamente, mañana les cuento cómo me fue. Cité a mi clienta mañana y le voy a preguntar si estaba notificada, no creo que recuerde, sino ella sabía que ir a la CARSS era una chance. Por la mañana voy a ver si me dejan verlo. Es en UDAI Ituzaingó, alguien fue alguna vez? yo lo más lejano que llegué es Morón y no me gustó la atención, espero que en zona oeste no sean todos iguales jeje!!
Les cuento por qué me denegaron, espero no sea mi SICAM, reviso mil veces y pido a una colega que lo revise por mí a ver si ve algo que yo no ví, pero puede pasar. Aunque citan para reformular no?

Bueno, estamos en contacto. MIL GRACIAS nuevamente.