Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• responsabilidad del conductor de un vhiculo en accidente

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #84447  por pmaiarota

HOLA FORISTA:
ME LLE GO UN CASO DE UN HOMBRE QUE MANEJABA UN REMIS TRUCHO Y ATROPELLO A UN HOMBRE. EL VENIA SIN PASAJEROS Y NUNCA DIJO QUE ERA REMIS.
EL PROBLEMA ES QUE LA DUEÑA DEL AUTO Y JEFA DE ESTE HOMBRE, TENIA EL SEGURO IMPAGO Y AHORA LOS INTIMAN A LOS DOS POR RESPONSABILIDAD CIVIL.
MI PREGUNTA ES: QUE ALCANCE TIENE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL CONDUCTOR, NO DUEÑO DEL AUTO.
ES SOLIDARIO?
HAY JURISPRUDENCIA AL RESPECTO?

POR FAVOR SI ALGUNO ME ORIENTA QUE EN ESTE TEMA MUCHO NO MANEJO.

SLS.
PABLO

#84521  por DAL

La responsabilidad del conductor no es solidaria es DIRECTA, es el responsable primero del accidente. De él es responsable solidario el dueño del vehículo. La unica forma de eximirse de culpa del conductor es probar que la culpa fue de la victima o de un tercero por el cual el no debe responder.

#84731  por abogado1987

Hola pmaiarota, aporto fallo que responde tu pregunta, saludos cordiales

l simple antecedente de un hecho no puede ser considerado simple y llanamente como su causa directa, y en su caso, la prueba de tal eficiencia resulta imprescindible a los fines de atribuir responsabilidad a quien se pretende señalar como agente directo. 2. Por aplicación del principio del riesgo creado, el dueño o propietario del automotor causante del daño debe probar la culpa grave y exclusiva de la victima. Esta culpa debe revestir suficiente entidad para tornar el evento en ineludible. 3. Si no ha sido demostrada la falta de precaución de la victima, ni su cansancio, o cualquier otra posibilidad que eximiera a los propietarios por los hechos de sus dependientes, por aplicación del código civil: 1113 corresponde concluir que los propietarios son responsables en forma concurrente con el conductor del vehiculo causante del siniestro.

Autos: ROSCIANO DE MAZCUA, A. C/ MASUTTI, J. S/ ORDINARIO. - Ref. Norm.: C.C.: 1113 - Mag.: MORANDI - WILLIAMS - CARVAJAL - 19/02/1987

#84736  por pmaiarota

muchas gracias a ambos por orientarme

#84738  por abogado1987

Hola pmaiarota, de nada ... saludos cordiales. Abogado1987