Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rti dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #843914  por cristianolimar

Hola a todos!!! Tengo mi primera RTI, pero la teoria pense que la tenía y ahora me surgen todas las dudas. El Caso. hombre 45 años, amputacion casi total del miembro superior izquierdo (figura en certificado de discapacidad 78%), aportes desde febrero de 2011 hacia atras hasta mayo del 97 completos, autonomo categoria T3 desde el inicio.
Mi consulta es, debo hacer el SICAM (tengo una laguna enorme en ese sentido), el calculo del haber que le correspondería cuando surge? y demas dudas.
Cuando asistía a las clases pensaba que la tenía re clara y ahora en mi 1° RTI todas las dudas juntas!!!!!!!!. Slds
 #843915  por hugo2

cristianolimar escribió:Hola a todos!!! Tengo mi primera RTI, pero la teoria pense que la tenía y ahora me surgen todas las dudas. El Caso. hombre 45 años, amputacion casi total del miembro superior izquierdo (figura en certificado de discapacidad 78%), aportes desde febrero de 2011 hacia atras hasta mayo del 97 completos, autonomo categoria T3 desde el inicio.
Mi consulta es, debo hacer el SICAM (tengo una laguna enorme en ese sentido), el calculo del haber que le correspondería cuando surge? y demas dudas.
Cuando asistía a las clases pensaba que la tenía re clara y ahora en mi 1° RTI todas las dudas juntas!!!!!!!!. Slds
De la lectura de la normativa sobre retiro por invalez que te quedo en limpio ????????????
 #845541  por cristianolimar

Que como primer requisito debe poseer un 66 % de incapacidad (esto lo va a determinar la junta medica de ANSES en ppio y si no, se eleva a una comision medica), se debe acompañar la documentación medica que certifique dicha incapacidad, se debe adjuntar la solicitud del beneficio. Para ser aportante regular con derecho (y percibiría un 70 % de lo que le corresponde al Jubilado por la misma categoria), debe tener aportes en por lo menos 30 meses dentro de los ultimos 36 (deben ser hechos los aportes dentro del mes correspondientes para que se tengan en cuenta); caso contrario 18 dentro de los ultimos 36 para ser irregular con derecho (y así accede al 50 % del haber). Estuve leyendo que tengo que acompañar los formularios 558 (estos lo saco del sicam). Pero mi gran duda debo presentar el SICAM para iniciar. Slds.
 #845543  por crisy

SIEMPRE TENES QUE HACER SICAM SI TIENE APORTES AUTONOMOS PERO PARA UNA RTI TENES QUE TENER EN CUENTA SI ES APORTANTES REGULAR O IRREGULAR CON DERECHO Y SABER BIEN SI AL MOMENTO DE LA INCAPACIDAD TUVO SU ULTIMO APORTES SALUDOS
 #848079  por cristianolimar

Esta medio complejo el tema, acabo de ver por SICAM que desde marzo del 2011 no realiza los pagos de Autonomo (Ademas de que tiene deuda por periodos anteriores). La Persona tuvo el accidente en Febrero del año 2009 (hasta Marzo de 2010 los pagos de la categoria de autonomos fueron hechos en termino), luego de 03/2010 genero una deuda importante; Esta persona sería aportante irregular con derecho (12 meses dentro de los ultimos 60). Estoy en lo cierto???
 #848087  por cristianolimar

Acabo de observar que para ser Irregular con derecho (12 meses dentro de los ultimos 60), se me exige que tenga 15 años de servicios (Esta persona comenzo a aportar en 05/97 y posee algunos meses impagos); los 15 años los cumplio en 04/12. Influye el hecho de genero deuda en dicho lapso???
 #848111  por MARIO1943

cristianolimar escribió:Acabo de observar que para ser Irregular con derecho (12 meses dentro de los ultimos 60), se me exige que tenga 15 años de servicios (Esta persona comenzo a aportar en 05/97 y posee algunos meses impagos); los 15 años los cumplio en 04/12. Influye el hecho de genero deuda en dicho lapso???
1)LOS 1 2 MESES. TIENEN QUE E STAR PAGADOS EN TERMINO DENTRO DE LOS 60 MESES ANTERIOR AL INICIO, ESO 12 MESES PUEDEN ESTAR PAGADOS DESPUES D E SU VENCIMIENTO PERO DENTRO DEL MISMOS MES DE VENCIMIENTO D E SER ASI NO HABRIA QUE PAGAR INTERESES(CIRCULAR 3/08)
2) LOS 14 ANOS QUE FALTAN LOS PODES COMPUTAR EN CUALQUIER FECHA, NO TIENEN VENCIMIENTO COMO PONES EL 04/12
3) LO QUE TE FALTA PARA PODER COMPLETAR LOS 14 ANOS, LO PODES PAGAR CON MORATORIA, SI TE DAN LOS TIEMPOS
4) LOS PERIODOS DE AUTONOMO QUE ARROJEN DEUDA APLICAS EL DE CRETO 526/95
 #848279  por cristianolimar

Gracias Mario por la pronta respuesta, mis dudas surgen por el tema de que tiene que tener 15 años de aportes para poder ser irregular con derecho (12 meses dentro de los ultimos 60). Los primeros aportes son del mes 05/97 y para llegar a los 15 años, los acreditaría en 04/12 siempre y cuando los tenga sin ningun tipo de deuda. A partir de ahi me surgen las dudas. Slds y gracias.