Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENTA PREVISIONAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #842327  por elfiscaldelacausa

Buenas tardes foristas..tengo la siguiente consulta: Una señora que le denegaron la pensión por fallecimiento del concubino, cobra un retiro de renta vitalicia valor $135, ahora, se quiere jubilar con la moratoria en vegencia, pero no puede por el cobro del mismo. Puede dar la baja a dicho retiro..? asi poder hacer su jubilación con moratoria, y luego intentar con la pensión..? Espero respuesta muchas gracias..!!!
 #842498  por drelinag

la renta vitalicia es irrenunciable, lo que podés hacer es un amparo por la garantía del mínimo de la pensión, sino pagar de contado la moratoria
 #842504  por drelinag

perdón, leí mal, la renta que cobra es por jubilación de afjp? porque le denegaron la pensión del concubino?
 #843514  por elfiscaldelacausa

LA RENTA QUE COBRA ES POR LA PENSIÓN DENEGADA. FUE DENEGADA YA QUE SALIERON MAL LAS VERIFICACIONES LOS VECINOS CONTESTARON QUE ELLA NO TENIA CONCUBINOS, TODOS PENSARON QUE ERAN CASADO FUE MAL PLANTEADA LA PREGUNTA.
 #845680  por mmendi

Colegas tengo un caso similar, se trata de una Sra. que cobra una renta viltalicia previsonal de Nacion AFJP derivada del marido, le gestionaron la pensión y comenzó a cobrarla a medidados de 2009 hasta que ANSES le envió en Nov/2011 una CD notificandole que no correspondía la participación del Regimen Previsional Publico (RPP) en los beneficios de pensión por fallecimiento y/o retiro por invalidez, para el caso de afiliados, varones, con posterioridad a 1963 o mujeres nacidas con posterioridad a 1968, por lo tanto un mes despues dejó de cobrar la pensión.(diciembre de 2011).
El asunto es que la renta que cobra es miserable, creo que exactamente son $300, contra la pesión que venía cobrando de $1200. Q se puede hacer? ambos institutos son incompatibles?

Tengo poca experiencia en previsional y quisiera que me den una mano si es posible..

QUE ME RECOMIENDAN?

Saludos y Gracias!
 #845875  por susanac

si te sirve de consuelo, tengo un caso identico al tuyo no he conseguido nada que pueda usar para levantarle la suspencion del beneficio , mande varias cartas, hice reclamos, me mandan cartas pero sigo sin nada para levantarle el beneficio que le habian otorgado y cobro durante un año encima mi clienta,habia pedido un credito que se lo descontaban de la pension ahora no sabe como hacer para cumplir con el prestamo , en fin que desgracia esta sra tiene hijos menores con 3oo y pico que pueden hacer ?
 #845876  por lgaray

mmendi escribió:Colegas tengo un caso similar, se trata de una Sra. que cobra una renta viltalicia previsonal de Nacion AFJP derivada del marido, le gestionaron la pensión y comenzó a cobrarla a medidados de 2009 hasta que ANSES le envió en Nov/2011 una CD notificandole que no correspondía la participación del Regimen Previsional Publico (RPP) en los beneficios de pensión por fallecimiento y/o retiro por invalidez, para el caso de afiliados, varones, con posterioridad a 1963 o mujeres nacidas con posterioridad a 1968, por lo tanto un mes despues dejó de cobrar la pensión.(diciembre de 2011).
El asunto es que la renta que cobra es miserable, creo que exactamente son $300, contra la pesión que venía cobrando de $1200. Q se puede hacer? ambos institutos son incompatibles?

Tengo poca experiencia en previsional y quisiera que me den una mano si es posible..

QUE ME RECOMIENDAN?

Saludos y Gracias!
La renta Vitalicia la cobra porque gestiono en su momento la pension en Nacion, se la otorgaron y con lo que se genero como fondo, compro una renta vitalicia.
Mal gestionada otra pensión porque ya lo habia hecho ¿ si ?
Como ese tramite se gestionaba, acordaba y pagaba solo la AFJP, porque era un trámite puro de Capitalización, Anses no le va a pagar la minima si antes no inicias un juicio similar a Fragueiro contra Arauca /Anses. Y le van a pagar la minima.
 #845885  por lgaray

el fallecido era regular con derecho, los aportes estaban en forma correcta desde los 18 años hasta que fallece cerca de los 40 años mas de 20 años de aportes , y solo cobraba esa renta vitalicia, y es por no saber que no era una pension, que la sra va a una delegacion del anses y ahi le hacen la pension y la cobro durante 1 año casi y se la suspenden, ayer recien llego un correo que dice que el expediente se encuentra en estado 18 en espera de normativa, por lo que se ha derivado a la DIRECCION GENERAL DE CONTROL PRESTACIONAL.- (Esto a es a raiz de que se planteo un reclamo por falta de informacion de parte del porque se le suspende el beneficio )
gracias diego
Susana busque y lei tu otro post porque no entendia porque se la habian suspendido.
Por lo que decis este hombre era clase 62 o por ahi no ?
Es raro porque se ve que tramito la pension en la AFJP, con el fondo compro una Renta Vitalicia, pero tambien deberia haber tenido participación de la Anses , chiquita pero eso la hubiera habilitado para que esta pagara su proporcion mes a mes y además, le integrara hasta llegar a la mínima.
No fué correcto que le volvieran a tramitar una pensión en Anses, deberian haber revisado el expediente y ver porque no cobro siempre la integración hasta la mínima. No entiendo tampoco que normativa estan esperando encontrar. Si es como contás deberian haberle suspendido la "nueva" pensión recalcular cual era la diferencia hasta la minima y descontarle mes a mes del haber la parte de integración de más que cobro desde que le otorgaron la segunda pensión.
Te repito, si es como contás.
No intentaste llamar a la Dirección de Control ? No sé, mete un amparo, manda reclamo por la página de Anses.
 #845886  por lgaray

Si es como contás deberian haberle suspendido la "nueva" pensión recalcular cual era la diferencia hasta la minima y descontarle mes a mes del haber la parte de integración de más que cobro desde que le otorgaron la segunda pensión.
porque a los 300 (que ya cobraba) le deberian haber sumado 900 (parte de Anses de participación en la pension mas la integración hasta la minima)
Espero no haberte mareado. :oops:
 #858189  por MarianaL

necesito su ayuda, es un caso similar a el que esta planteado en este post.
la señora esta cobrando su pensión, con una renta vitalicia pactada en dolares pero la percibe en pesos, asi lo firmo en el contrato, asi la ha cobrado siempre.
ella esta cobrando $198.39, de pensión (ya le han dicho que no tiene componente público)
mis preguntas son las siguientes, se que tengo que iniciar jucio pero porque?
1.- pedir que le garanticen el minimo jubilatorio e iniciar juiciio contra anses y la afjp?
2.- lo que no se es a cuento le estan pagando los dolares que le corresponden por la renta, porque en el bono no me salen a cuento esta el dolar que le estan pagando, entonces inicio juicio contra la origenes seguros de retiro, para pedir que le paguen a dolar de mercado?
3.- o inicio juicio por las dos cosas, para que le paguen mejor el dolar y asimismo en el caso que no alcance que le garanticen el minimo?
4.- el jucio lo inicio contra origienes retiro y contra ¿anses o el estado?
desde ya gracias por la ayuda que me puedan brindar
Mariana *suerte*
 #858253  por drelinag

yo inicié amparo por garantía del mínimo contra la afjp y ansés, invocá fallos fragueiro, álvarez etc. fijate que hace un tiempo yo subí el escrito del amparo, poné en el buscador modelo amparo garantía del mínimo, no era renta sino retiro programado pero igual te va a servir, sino, buscá que subí otro modelo de amparo por pesificación de renta vitalicia.en ambos tenemos sentencia de 1º instancia favorable.
 #858287  por alejandra01

coincido con drealing.
yo inicié un ordinario y en primera instancia tuve sentencia favorable. El fallo también está en el foro. Y la renta fue mejorada porque también había sido pesificada en 2001. Fuente para la demanda: Fallo Benedetti
 #858514  por susanac

MIL GRACIAS SI ES COMO CONTE EL ANTERIOR POST. NUNCA LE DIERON EL COMPLEMENTO AL MINIMO ELLA SE QUEDO VIUDA MUY JOVENCITA CON 2 HIJO MENORES VIVIA EN EL CAMPO , SIN ESCUELA , EN LOS PUEBLOS SE ACOSTUMBRA QUE LA CASA VELATORIA LE HACE "LA PENSION " ELLA NUNCA GESTIONO NADA , NI SE LE OCURRIO AVERIGUAR NADA , SOLO LE EXTRAÑABA QUE NUNCA TENIA AUMENTO NI AGUINALDO NI ESCOLARIDAD PERO PENSO QUE COMO EL MARIDO ERA TAN JOVEN CUANDO MURIO (ENCIMA QUE SE FUE A OPERAR UN TESTICULO , ERA ALGO SENCILLO Y LO PASARON DE ANESTECIA , AL DIA DE HOY JAMAS LE PAGARON UN CENTAVO DE NADA LOS MEDICOS POR LA MALA PRAXI , ) NO LE CORRESPONDIA MAS QUE ESO , LA POBRE NO SABE NADA Y ES DEMASIADO CORTA PARA HABLAR O PREGUNTAR PERO LA SITUACION ECONOMICA ERA TAN MALA PARA ELLA Y LOS HIJOS QUE UN DIA SE FUE A UNA REUNION DEL ANSES Y PREGUNTO AHY LE PIDIERON TODO Y A LAS MESES LE LLEGO UNA PENSION , CUANDO SE LA RETIRAN ELLA HABIA PEDIDO UN CREDITO Y LE HABIAN DESCONTADO 1 CUOTA NADA MAS Y ESO FUE LA RAZON POR LA CUAL EMPEZO A CONSULTAR QUE PODIA HACER , PORQUE QUIERE PAGAR EL CREDITO .TODO ES LOCO EN LA VIDA DE ESTA SRA. DA LASTIMA SE ROMPE EL ALMA TRABAJANDO EN SDM. (NADIE LE PAGA PARA QUE SE JUBILE ELLA ALGUN DIA TODO EN NEGRO) obvio que como es ella no pide nada , porque tiene miedo de quedar sin trabajo y el estado que se rie de estas situaciones si es una cosa de locos .-y si creo que es del año 61 62 no tengo en este momento el expediente .- Y SI HICE LOS RECLAMOS PORQUE SI BIEN IMAGINE EL MOTIVO QUE LE RETIRAN LA PENSION , QUERIA QUE ME ENVIARAN , LA RESOLUCION BUENO , YA ESTOY INICIANDOLE EL AMPARO PERO NO TENIA ESTOS FALLOS , MIIL GRACIAS
 #858876  por alejandra01

susana. tenés que buscar el contrato de renta vitalicia, sino lo pedís a la afjp por teléfono que te lo mandan.
Luego hacés el reclamo administrativo al anses por el complemento al mínimo. Es una renta en pesos o dólares? no recuerdo si lo dijiste.
cuando tenés la denegatoria basate en Fragueiro y otros para armar la demanda judicial...tardará horrores porque anses todo lo apela, pero bueno. Es lo que hay...
 #858879  por noelin

PODES ABREVIAR CON AMPARO CUANDO INTIMES A ANSES Y TE DIGAN Q NO CORRESPONDE. NO GENERES RESOLUCION, PARA NO IR A UN ORDINARIO!!!!