Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda!!! inicio Pension derivada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #845790  por Luxiana

Estimados colegas;
Recurro a su bondadosa orientación ya que es mi primera pensión derivada.
Mi cliente en hijo mayor discapacitado de un jubilado q falleció hace 5 años. Mi cliente cobra un pensión no contributiva y ahora quiere tramitar la derivada por q es màs dinero.
Estuve leyendo los requisitos, pero al ser la primera que inicio les pido una orientación:

1º. Debe hacer el adp ¿Con que datos?
2ºSaco turno por la web
3º. El día del turno debo presentar:
a-Formulario 6.18 (con firma certificada en anses)
b.Carta Poder (este ya lo tengo)
c.- Fotocopia del DNI del solicitante
d.- Fotocopia de Partida de nacimiento
e.-Ultimo recibo de cobro del causante
f. Fotocopia de Partida de defunción.-
f.- Nota al agente recaudador sobre haberes impagos (for. 6.76), èsta nota, ¿como la diligencio? ¿Primero la firmo en anses y luego la llevo al banco o al revés??

Por ultimo, el Sr. tiene domicilio en provincia Bs as. pero quiero inciciarlo en la udai para abogados que esta en la calle Paraná ( CABA), con la carta poder y los formularios con firma certificada, ¿puedo iniciarlo directamente en capital??

Mis preguntas son obvias para muchos pero pido una mano ya que es la primera y no quiero meter la pata.-
Desde ya muchas gracias.
Luxiana.
 #845795  por hugo2

Estimada compañera, no lo tome a mal, pero usted tambien puede ayudar cuando alguien consulta algo.
 #845934  por Luxiana

Gracias por la respuesta Hugo. En relación a lo que Ud. señala le digo que no me considero con la suficiente experiencia en el tema como para dar una opinión respecto de colegas que están en la misma situación que yo. No quiero meter la pata diciendo algo que no es acertado. Como siempre digo, recién me inicio en la profesión, con el tiempo y cuando la tenga más clara en los diversos temas voy a dar una opinión fundada sobre lo que preguntan.
Saludos.
Luxiana.
 #846270  por hugo2

Luxiana escribió:Gracias por la respuesta Hugo. En relación a lo que Ud. señala le digo que no me considero con la suficiente experiencia en el tema como para dar una opinión respecto de colegas que están en la misma situación que yo. No quiero meter la pata diciendo algo que no es acertado. Como siempre digo, recién me inicio en la profesión, con el tiempo y cuando la tenga más clara en los diversos temas voy a dar una opinión fundada sobre lo que preguntan.
Saludos.
Luxiana.
No se piden clases magistrales, con contar la experiencia propia alcanza, si todos los que participan del foro tienen miedo de meter la pata le puedo asegurar que la mayoria de las consultas quedarian sin contestacion.
Saludos.
 #846343  por sutriz

HOLA
Para reponder a tus preguntas, entrá a la página de anses en "Futuros Pensionados y ´desde allí, en la pestaña izquierda a "Pensión por fallecimiento de un Jubilado" .
En lo que hace al adp, hay que acreditar el vinculo y el fallecimiento, para eso es necesario las respectivas partidas y el dni del hijo todo en original y fotocopia.
Respecto del F 6.76, formulario de información bancaria, se pide en la udai ,ellos lo completan con el requerimiento de la información solicitada y sellan ,luego lo presentás en el banco donde el jubilado cobraba pero tené en cuenta que una vez que el banco lo selle tiene un vencimiento de 5 dias , razón por la que es recomendable primero tener el turno para la pensión para pedirlo lo más cercano esa fecha( en general los bcos lo entregan dentro de las 48hs.).
Respecto al domicilio en prov.,en B.A., también corresponde presentar lael F DDJJ de no percepción de otro beneficio( el formulario pedilo en la udai )
Espero te ayude. Saludos.
 #846616  por Calfupan

... también corresponde presentar lael F DDJJ de no percepción de otro beneficio( el formulario pedilo en la udai )
Espero te ayude. Saludos.
Acaso esto no implicaría que debe renunciar a la No contributiva que percibe actualmente antes de obtener la derivada?
De ser así, corre el riesgo de quedarse sin nada si algo complica el otorgamiento de la nueva.
 #848226  por Luxiana

Muchas gracias sutriz!! me fue de mucha utilidad la información que tan amablemente me brindaste.
Calfupan gracias por tu observación, voy a tenerlo en cuenta.
Saludos.
Luxiana
 #848344  por arandu2

Para la pension derivada en beneficio del hijo discapacitado, deberás demostrar que el causante lo tenía a cargo. Se presentan 2 formularios de declaracion jurada dependencia economcia, uno titular y otro de do mismo pero con dos testigos. Luego Anses hará la verificacion ambiental si es correcto el planteo de la dependencia económica. Más tarde pasará por la comision medica del lugar y le deberan dar el 66% como minimo, de discapacidad laboral. si la discapacidad es motriz no hay problemas con la firma por parte del solicitante, si es mental deberás hacer previamente la curatela, porque el discapacitado no puede firmar.

No hace falta presentar el informe bancario ya que pasaron 5 años desde el ultimo pago y esa informacion ya esta en el sistema.
Antes de presentar, fijate bien si reune todos los requisitos
Saludos.