Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sdm pagados sin autorizacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #846278  por ESTUDIONOE

buenas tardes a mi cliente le hicieron pagar sdm, a el ni siquiera le dijeron para que era y bueno la cuestión que de eso hace un año , ahora viene a verme y me encuentro que no los necesita para jubilarse, podría hacerle una multinota a la afip declarando que le desafecten del sistema esos pagos, así saldrían del sipa ? a el no le interesa la devolución del dinero, lo que le importa es jubilarse por eso , si alguno tiene un modelo al respecto le agradecería mucho
 #846282  por ESTUDIONOE

me olvide de decirle que le hombre ni siquiera tiene los ticket de esos pagos por eso convendría desafectarlo así se los sacan del historial
 #846287  por hugo2

ESTUDIONOE escribió:me olvide de decirle que le hombre ni siquiera tiene los ticket de esos pagos por eso convendría desafectarlo así se los sacan del historial
Lee los post que ya se trato el tema, incluso hay normativa sobre el tema.
 #846311  por noemiadriana

No se pueden desconocer mas los SDM aun cuando presentes la multinota, en anses tenes que declararlos, si no al menos aca en una udai de Córdoba ( en la otra todavía no pregunté) te lo caratulan 500 y despúes los desconoces en el recurso que interpongas cuando te salga rechazada la jubilación.
 #846481  por celso

Por que decis sisn autorizacion, hace mucho que no estoy con las jubis con SDM me aclaras ?
 #846541  por Kurt

Estimado colega:
Salvo que haya cambiado algo hoy, pero la semana pasada mandé a una sra. a presentar la famosa multinota a la AFIP y se la tomaron, incluso le dieron una especia de nota donde consta el desconocimiento de esos pagos.-
Por otro lado, sí los periodos están dentro de los último 10 años, habría que incluirlos correctamente en el SICAM de conformidad a lo que se pagó por las horas declaradas a la semana.-
Y además, presentaría nota aclarando ante la ANSES el desconociento y a la vez aclararía que con los demás aportes declarados ya se alcanzaría a reunir los requisitos para el beneficio.-
**Me olvidaba, la nota es una nota común, que se la hace Ud. al cliente, donde simplemente aclara que desconoce los pagos de SDM de tal a tal periodo (muy importante) por no pertenecerle, y que recién acaba de enterarse de ellos. Nada más que eso.-
No hay que presentar tickets de nada. Es más, sí los tiene ni se le ocurra presentarlos. Sino como los va a desconocer.-
Saludos.-
 #846715  por lucky

Días pasados se publicó en el foro la modificación de la Circ. 15/12 quedando así los últimos dos párrafos (el que se agregó es el último):
"....Por quien invoca los servicios.
El “desconocimiento” de la relación laboral por el propio interesado impone descartar los servicios oportunamente invocados, en la inteligencia que la relación laboral nunca existió, atendiendo al hecho que la “confesión” constituye la prueba más importante y eficaz que existe en el proceso (probatio probatissima) y a los principios de primacía de la realidad y verdad objetiva (Dictamen N° 48.271).

Lo expuesto sólo se aplica en aquellos casos en que existe resolución denegatoria del beneficio y el titular o su apoderado interpone recurso administrativo, con fundamento en dicho supuesto.
Por lo tanto, el titular no puede, al inicio del trámite, desconocer los servicios domésticos que surgen en el SIPA, ya que esta circular no está dirigida a este supuesto"

Con respecto a lo que dice Kurt, a una clienta le tomaron la semana pasada la multinota en AFIP intentanto que le desafecten 2 pagos de SDM. Este caso tiene la particularidad de que son 2 pagos que por error le imputaron a su CUIL cuando eran para su empleada doméstica (más que desafectar es una reafectación). La nota la firmaron las dos (empleadora y empleada) y le dijeron que la corrección tardaba poco más de un mes, ya que este tipo de pedidos los envían a una central en Capital Federal, por lo que no pueden resolverlo en la agencia receptora de la nota.
Veremos que suerte corre la nota.