Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA AUTO INHIBICION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #846881  por Dramaria

COLEGAS A UN CLIENTE LE VENDIERON UN AUTO Y NO PUEDE TRANSFERIR PORQ ESTABA INHIBIDO EL VENDEDOR.
QUE SE PUEDE HACER?¡
 #847033  por legalescom

Echar a ese cliente por boludo. Antes de comprar un auto, todo el mundo sabe que se pide dominio del auto e inhibiciones del titular del mismo. ¿Cómo no consuló antes, no digo a un abogado o escribano, ni siquiera a un gestor, sino, como decían los romanos, a "un buen padre de familia"?
Ahora, no le queda otra, que la prescripcion de la inhibición (5 años), que el titular la levante, o promover juicio por resolución de contrato, más daños y perjuicios. No se si podría afrontar esto, ya que intuyo el auto debe ser de poco valor, por cuanto la "capitis diminutio", que padece tu cliente, no le pudo haber permitido comprar uno de mucho valor.
 #861558  por Dramaria

ok. si es de valor! pero lo compro por boleto a alguien que no era el titular solo estaba la denuncia de venta hecha a nombre de este! que hago le envio cd? que derecho tiene en este caso?
 #889257  por ireartes

Hola, colegas!
Tengo un caso parecido.
Mi cliente compra en 2011 una camioneta en una concesionaria. El trámite de inscripción lo iba a realizar el gestor que trabaja con la concesionaria. Mi cliente recién entregó el dinero para la transferencia al gestor un año después. Se inicia el trámite y salta que está inhibido el titular registral por un juicio posterior a la venta.
Hablé con el titular registral y tiene intención de cancelar la deuda, que es pequeña, y así levantar la medida.
El problema es que el juicio se tramita en BsAs, y también ahi está radicado el auto en el RPA.
Todo esto extendería la solución más de un mes, desde el momento en que se realice el pago, que aun no se ha efectuado.

En este momento lo que hice es enviar CD intimando a la concesionaria a que coloquen a mi cliente en posición de realizar la transferencia o me cambien el vehículo por otro en regla y de su conformidad, bajo apercibimiento de resolución más daños y perjuicios.

Mi postura es que es un elemento esencial del contrato la inscripción registral, ya que la misma es constitutiva. Y considero que mi cliente nunca fue constituido en mora por su incumplimiento, que subsanó al momento de iniciar el trámite de la inscripción registral. También tenían la posibilidad de realizar la denuncia de venta y no lo hicieron. Por otro lado, la concesionaria violó el régimen jurídico del automotor al no inscribir el vehículo preventivamente, como prescribe la ley para los comerciantes habituales.

Por ahora estoy a la espera que me respondan la CD.
Si me acuerdo, sigo la historia.
Creo que es interesante hacer aportes de nuestra experiencia, no sólo preguntas.
 #889269  por gusgus

creo que está correcto como encaraste el tema....

igualmente, tendria en cuenta el adagio latino "nemo potest propriam turpitudinem allegare"......

nadie puede alegar su propia torpeza
 #893430  por ireartes

Es evidente que el accionar de mi cliente fue poco avispado (o se pasó de listo, puesto que la tardanza se debió a que pensaba que iba a vender el vehículo). Pero considero que se compensa con el hecho que ellos tampoco utilizaros los medios a su alcance para forzarlo a realizar la inscripción. ¿Se anulan las torpezas? :lol:

Lo mismo hasta ahora las tratativas no han dado sus frutos... así que voy a pensar en lo que me decís antes de pasar a la próxima etapa...

Saludos, colega!
 #1151636  por flakota

hola Colegas! necesito si alguien me puede asesorar con un tema que me preocupa. Mi cliente por boleto un automovil , en realidad nò al titular registral sino al primer adquirente por boleto. Resulta que el titular registral esta inhibido por una quiebra . vì el expediente y obvio no se terminò. mi pregunta es : puedo ir por mi cliente y pedir el levantamiento a solo efecto de transferir el auto???
 #1160009  por gusgus

flakota escribió:me gustaria que alguien en el foro me mande una respuesta.SOS
en mi humilde ententer, NO...

Su ciliente obro con negligencia, comprando un auto a una persona que no era titular registral y, peor aun, ni siquiera pidio antes un un iforme de dominio e inhibicion...

al horno....

salitti