Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bibliografia para iniciarse en previsional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #83840  por Robespierre

Colegas: les escribo para consultarles qué bibliografía me sugieren como para iniciarme en lo previsional.

Me recibí hace relativamente poco, y en la Facultad no la tuve como material; sólo fue una unidad perdida en el programa de Derecho Laboral...

No tengo inconvenientes en tener que estudiar de 0, de hecho con muchas materias lo tuve que hacer. Mi pedido de recomendación de bibliografía es porque, como en toda rama del derecho, en el Derecho Previsional seguramente hay autores más esmerados que otros a nivel expositivo-explicativo, unos más claros que otros, unos más prácticos que otros, etc.

Así que quien tenga bastante recorrido por estos lares seguramente podrá ubicarme. Algunos de los autores que recabé son Ruprecht, Vázquez Ferreyra, Quagliato, Campagnale, Etala, Paya.

Aguardo sugerencias.
 #83862  por Ishtar

Hola, si podés sacar esos libros que mencionás de la biblioteca de la facu o del colegio de abogados y les das una mirada mejor, asi no gastas, porque según he leido no aportan muchos conocimientos...si alguno te parece interesante, recién ahi compralo...
Yo leería las leyes pervisionales...entraría página anses de punta a punta, página afip, y foros previsionales, vas a aprender mucho mas...

#84103  por lgaray

Empezando por la 24241.-

Up!

#84511  por Robespierre

Up! Alguna otra sugerencia? Algún libro más bien de práctica?

#84525  por mafeci11

no lo he leido ni lo tengo pero se que hay unos libros "Práctica de Jubilaciones y Pensiones de Verónica Bard" que dicen que es muy claro ... facil de entender...
Creo que trae unos CD para instalar...
saludos

#84565  por Danielap

Un libro de practica es "SICAM" Casos prácticos comentados, Compilado por M. W. Finn, no es gran cosa pero te va a servir para la práctica. Ediciones D & D tel 4371 9622
 #84602  por LAURICHI

PORFA DECIME A QUE TE REFERIS SI A LA PARTE PRACTICA EN LO ADMINISTRATIVO PARA INICIAR TRAMITES O QUERES LEER ALGO DE REAJSUTES ASI TE DIGO QUE ES LO MAS PIOLA
BESITOS

#84711  por Robespierre

LAURICHI: tengo la intención de meterme de lleno con lo previsional, para saber gestionar de lo mas chico (por ejemplo, tramitar una simple jubilación) a lo mas grande (por ejemplo, reclamos varios, reajustes, etc.).

Como no tengo formación alguna en esta rama, tengo que comenzar de 0.

Haciendo algo de analogía y a modo de ejemplo, para poder ejercer en lo laboral es necesario entender de la normativa sustantiva o de fondo, como de la adjetiva o procesal.

Quiero tener un grado similar de comprensión en lo previsional, por eso es que les pido porfa me orienten sobre cómo iniciarme en el tema. Calculo que, como toda rama del derecho, hay que ir a los libros... Y entiendo que en los habrá en relación a lo sustantivo, a lo adjetivo y a la parte práctica de lo adjetivo, como en toda rama del derecho. Y también, como estudiante uno aprendió que hay mejores y más claros autores, que otros.

Espero tu recomendación.

#84712  por anaser

Yo tengo varios cursos hechos a distancia y otros que recolecte sobre el tema previsional. Tambien tengo algo bastante bueno en reajustes que te va a servir. Es practico y teorico. Si te interesa pedimelos y de a poco te los envío.Saludos

#84779  por Robespierre

anaser: te agrego en un ratito al messenger, y lo conversamos mejor.
gracias por tu respuesta

#85528  por Robespierre

Up! Más ideas?

#85556  por marizza

HOLA
MIRA YO ME COMPRE EL LIBRO DE HORACIO PAYA Y YAÑEZ, es un poco caro pero me sirvio mucho para entender el sistema previsional y lo tengo como libro de consulta.
Una cosa es la teoría y otra la práctica, lo que más me sirvio para comenzar fueron unos cursos que hice en IDIP (D.previsional, sicam, computos y liquidaciones) y empezar y equivocarte.
Y SIN LUGAR A DUDA EL FORO ME HA AYUDADO MUCHO Y HE APRENDIDO UN MONTON.
FELICES FIESTAS
MARIZZA