Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reincidencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #846829  por jeanvaljean02

Primer delito con condena a prisión, segundo delito con pena de prisión pactada en juicio abreviado, el autor de ambos delitos, ¿es reincidente? ¿O la pena que surge del juicio abreviado no se tiene en cuenta?
Gracias
JV
 #846915  por feragus

No importa que la condena sea por juicio abreviado o por juicio oral. Lo que interesa es si el imputado cumplió como condenado por el primer hecho y, luego de ello, comete otro hecho por el que también resulta condenado. En esta segunda sentencia corresponde la declaración de reincidencia, salvo declaración de inconstitucionalidad dek instituto o, para algunos pocos, de escaso cumplimiento efectivo de la primera condena (por ejemplo, hasta 7 días) o, para otros pocos, de que el condenado no haya pasado al régimen de condenado en el penal, entre otros posibles variantes que no son la regla en la jurisprudencia.
 #846958  por jeanvaljean02

Primer delito: homicidio hace 12 años, mientras está preso, con libertad transitoria: robo, hace un año.
Homicidio: juicio oral. Robo: juicio abreviado.
 #846970  por feragus

Hiperpluscuamreincidente.
 #847348  por feragus

Maestro, ya le dije que si se le termina el Chivas o el JB o el Walker, no recurra al Smuggler, que me llame que tengo reservas. Cómo que en el homicidio no fue juzgado? Por qué pone el 27 del CP? Mire que en esas condiciones no puede ser fiscal del caso "Pandilla".
 #847356  por johnmanue

Qué paso maestro Torrente ?? Que tiene que ver el 27 del código de Fondo ????? Condena Condicional en un homicidio.....whatS?????'

Mis saludos a tan respetable Colega para mi que lo hizo a propósito para demostrar que los grandes también se equivocan....
 #847854  por feragus

Me gustó el razonamiento. Pero le faltaría un poco de rosca, creo. Se está utilizando una norma que no está prevista para el caso concreto, sino para la pena de ejecución condicional y, como usted sabe, eso a los jueces no les gusta, salvo, claro está, que lo inventen ellos.