Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda, soy nueva en esto

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #84790  por roxanam

Una pariente tiene 51 años y quiere preparse la jubilación. No tiene aportes. Puedo pagarle a traves de la moratoria hasta el año 93 y los años que le falta, me pregunta si le conviene pagarlo como monotributista o por SDM, porque cree q como monotributista va a cobrar mayor jubilación. Creo que le conviene comprar años en SDM. Uds. que me aconsejan?
nació en 18/04/1956, los 18 años los cumplió en 1974. Me gusta el tema jubilaciones, estoy leyendo y terminé mi primer curso, pero todavía no lo puse en práctica. Necesito ayuda, agradecería que me guien.

#84806  por Parri

Con 51 aos lamentablemente no puede jubilarse......el día de hoy pueden jubilarse con 60 años las mujeres y 65 los hombres....

#84826  por LAURICHI

HOLA COMO EMPEZAR A PAAR VA A PODER PERO TENS QUE FIJARTE BIEN POR EL TEMA DEL CORTE DE LA MORATORIA Y LA ESPECTATIVA DE LO QUE TE QUEDA HASTA QUE CUMPLA LA EDAD POR AHI TE COMBIENE HACERLE PAGAR SDM QUE COMO PODES HACERLO RETROACTIVO A ABRIL DEL 2000 PODES INCLUSIVE GANAR TIEMPO
RESPECTO A LO QUE VA A COBRAR ES LO MISMO SI ES MONOTRIBUTISTA O SDM

#84832  por Parri

Perdón, no había leido lo de prepararse.....adhiero a lo dicho por laurichi

#85068  por FREDY44

Yo tambien roxana, soy relativamente nuevo en materia de jubilaciones, pero digamos es un agregado mas que me gusta a mi profesion de contador, es por eso que a veces, me meto a opinar en lo mio y estoy aprendiendo de lo previsional, con gente aca que sabe muchisimo.

Te dare mi opinion como contador y no como abogado que no lo soy jajaj...
Te cuento, que me pasa tambien con familiares que tengo, te digo creo que tenes que tener en cuenta algunos factores, para ver si te conviene o no empezar a pagar por SDM.

Tu pariente tiene 51 años. con lo cual si es mujer en el mejor de los casos le faltan 9 años para jubilarse.

Yo te recomendaria que si bien tu familiar quiere llegar a los 30 años de aportes cuando tenga 51 años y puede pagar la cuota, lo haga mas adelante al menos recomiendo yo en las mujeres cuando tengan 55 años y los hombres cuando tengan 60 años.

Por que te digo este, primero financieramente no conviene que empieze ahora, igual es importante saber cuantos años de aportes le faltan, por que si le faltan los 30 años y nunca aporto es una cosa pero si tiene algunos años y le faltan otros te recomendaria esperar.

FEDE.

#85069  por FREDY44

Yo tambien roxana, soy relativamente nuevo en materia de jubilaciones, pero digamos es un agregado mas que me gusta a mi profesion de contador, es por eso que a veces, me meto a opinar en lo mio y estoy aprendiendo de lo previsional, con gente aca que sabe muchisimo.

Te dare mi opinion como contador y no como abogado que no lo soy jajaj...
Te cuento, que me pasa tambien con familiares que tengo, te digo creo que tenes que tener en cuenta algunos factores, para ver si te conviene o no empezar a pagar por SDM.

Tu pariente tiene 51 años. con lo cual si es mujer en el mejor de los casos le faltan 9 años para jubilarse.

Yo te recomendaria que si bien tu familiar quiere llegar a los 30 años de aportes cuando tenga 51 años y puede pagar la cuota, lo haga mas adelante al menos recomiendo yo en las mujeres cuando tengan 55 años y los hombres cuando tengan 60 años.

Por que te digo este, primero financieramente no conviene que empieze ahora, igual es importante saber cuantos años de aportes le faltan, por que si le faltan los 30 años y nunca aporto es una cosa pero si tiene algunos años y le faltan otros te recomendaria esperar.

No te olvides que ahora las mujeres sin aportes se jubilan a los 61 años y medio mediante moratoria y el sistema digamos financia los pagos, al descontarte una cuota fija, con una asig, x jubi variable en funcion a la inflacion que hay y la que habra.

Salu2 y espero que me hayas entendido, es solo una opinion.

FEDE.
 #85220  por roxanam

Gracias, Freddy, todas las opiniones son bien recibidas,además la tuya cuenta con otro enfoque. Me parece muy interesante este portal, porque todos tratamos de brindar un poco de nuestro tiempo respondiendo sobre custiones que sabemos, es muy solidario y aprobechable. Por eso les agradezco, porque sobre este tema no se, si bien, sí me gusta. Saludos