Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension Directa, ayuda!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #848864  por drayona

Estimados foristas: por favor me podrian ayudar con esta Pension, creo que es así pero si por favor me pueden confirmar:
Causante nacido: 13/09/1960
Fallece 19/04/2011
Aportes: RRDD Julio /94 a Dic /98: 4 a 6 m
Enero/99 a Octubre/2003 4 a 8 m
AUTONOMOS: 07/2004 al 04/2008 : 3 años y 5 meses de aportes, de los cuales 18 meses estan dentro de los 60 meses anteriores al fallecimiento.
En total tengo 12 años y 7 meses.
Segun entiendo *leo* al tener los 18 meses dentro de los 60 meses anteriores al fallecimiento, puedo completar los 15 años que me faltan.
Me podrian ayudar confirmandome? muchas gracias a todos. Buen dia de lluvia *flor*
 #848885  por drayona

Primero te agradezco en la respuesta, no entiendo poque decis que no es asi, si el decreto 29/06, segun creo contemplaría que podría comprar para completar los 15 años. No tengo experiencia en pensiones por eso quisiera asegurarme perote aseguro que he leido los decretos, y me parecia que si podia. Aunque puede ser que no interprete bien la normas!!
(decreto 29/06
...Si el causante, afiliado autónomo, no registra a la fecha de fallecimiento, el ingreso de sus aportes durante TREINTA (30) (3)de los TREINTA Y SEIS (36) meses anteriores a la misma (afiliado regular) o DIECIOCHO (18) meses dentro de los TREINTA Y SEIS (36) últimos (afiliado irregular con derecho), los derechohabientes podrán :

a) completar con esta moratoria los 30 años de servicios con aportes del causante, afiliado autónomo (aportante regular), o

b) los 15 años de servicios con aportes (aportante irregular con derecho), si el causante, afiliado autónomo, hubiera acreditado 12 meses de aportes dentro de los 60 últimos con anterioridad a su fallecimiento.)
 #848906  por lilita09

Si tenes 12 meses dentro de los ultimos 60, podes completar por moratoria hasta los 15 años,suerte.
 #848973  por arandu2

La cuestion viene porque decis que tiene 18 en los ultimos 60. Puede ser que tenga 18 en los ultimos 36? Eso no quedó claro.

Entonces:

O tiene:
1) 18 en los ultimos 36
2) 12 en los ultimos 5

Primer caso es irregular con derechos no necesita moratoria.
Segundo caso, tenes que completar los 15 con moratoria.
 #848975  por arandu2

Si decís que tiene 18 mese en los ultimos 5 años, no tenes claro el decreto 460.
 #848989  por lgaray

drelinag escribió:perdón, entendí 18 en los ýltimos 36

el comentario de Arandu no era para vos me parece... :roll:
 #849012  por drayona

Muchas gracias a todos los que respondieron a este post. Estimados tiene 18 meses en forma efectiva en los ultimos 60 meses, NO en los ultimos 36 meses. Por eso entendia que podia ir por los 15 años. Ya con la ayuda y colaboracón de todos me asegure que si lo puedo hacer. Repito, hice la pregunta porq hice pocas pensiones, la verdad que no tengo experiencia, pero he leido los decretos, aunque si puede ser que a veces no sea correcta mi interpretación. Gracias a todos.
 #849017  por drayona

arandu2 escribió:Si decís que tiene 18 mese en los ultimos 5 años, no tenes claro el decreto 460.
Arandu2 , aun sigo sin entender porque me decis que no tengo claro el 460. Te lo pregunto no con ningun animo de confrontación, es que no entiendo que es lo que se me está pasando por alto.
 #849070  por arandu2

Es que basta con decir que tiene 12 en los ultimos 60 meses, esta bien. Confunde cuando decis que tiene 18 en los ultimos 60. Se mezclan los datos.

Es 36..18
o 60..12

y no 60..18

¿Si?