Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension Concubinos.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #837100  por fernandez rocio

hola gente del foro, la consulta es siguiente una persona divorciada empieza a convivir con otra persona, y luego de que se separa al mes se casa de nuevo con la persona que estaba divorciada. ahora me pregunto esta persona la concubina, ya inicio la verificacion para tramitar la pension, ya que tiene informacion sumaria y de hecho en el certificado de defuncion aparece como domicilio la direccion de la concubina, convivieron 7 años (sin hijos). y encima la casada ya inicio la pension, le corresponde a las dos verdad?
gracias
 #837124  por jarocho

La ex conviviente queda excluida por no convivir al momento del deceso, adquiere derechos pensionarios la conyugue al mes de nuevo matrimonio
 #837133  por arielruiz86

dice el dicho "Mas vale mala conocida que nueva por conocer".......
 #837134  por Calfupan

Coincido con jarocho, aunque conozco un caso en la Caja del Chaco donde el fallecido viajaba por trabajo 10 días al mes a otro pueblo. En un pueblo tenía su esposa y en el otro una concubina. Ambas pudieron demostrar "convivencia" paralela. A pesar del ilícito de bigamia, la Caja compartió la pensión entre ambas. Será parecido este caso?
 #845499  por smavuiller

algun colega q me diga q es esto antes de concurrir a dar vista-
ANSES ME OTORGO CERTIFICACION DE CONVIVENCIA POSITIVAMENTE PARA LA CONCUBINA - ENTONCES INICIAMOS PENSION Y AHORA RESPONDEN ESTO:

18 - Su trámite está en espera de nuevo marco legal que lo comprenda. Para más información, por favor, vuelva a consultar próximamente o bien, contáctese con uno de nuestros operadores llamando al 130.

F.Estado:

08.05.2012
 #845528  por jarocho

El marco legal esta expresado en el art 53 L. 24241 y las sucesivas circulares atinentes a las convivencias y a las coparticipaciones, no falta normativa.
Lo que tenes, es un estado intermedio y puede ser que haya un conyugue u otra conviviente o un descendiente con pretensiones similares a tu clienta y haya sido citada y emplazada para ejercer su derecho a defensa. Vos que conoces el caso veras si puede ser por algo asi.-
 #849213  por fernandez rocio

hola chicos a mi la convivencia ya me salio aprobada! y la iniciamos mucho despues de que supieramos que estaba iniciada la pension de la anterior conyuge. ahora este causante estaba divorciado puede ser que tambien lo haya hecho como divorciada verdad?
 #849227  por arandu2

¿Este es el mismo caso con que iniciaste el post o es uno nuevo?

A la divorciada solo le corresponde si el causante le pasaba alimentos
 #849242  por fabidoc

fernandez rocio escribió:hola chicos a mi la convivencia ya me salio aprobada! y la iniciamos mucho despues de que supieramos que estaba iniciada la pension de la anterior conyuge. ahora este causante estaba divorciado puede ser que tambien lo haya hecho como divorciada verdad?
relata todo el caso, es muy confuso,el causante estaba enfermo?, convivía con esta persona en otra casa?. Si la divorciada se volvió a casar podría configurarse el matrimonio in extremis....., es un abanico de posibilidades que no podemos evaluar....
 #849245  por fabidoc

se casó? conviviendo con la otra?....hay hombres......
 #849271  por lucassebastianmercau

le corresponde la pension por fallecimiento a las 2 partes iguales, salvo que a la concubina le inicies una informacion sumaria para excluirla de la pension alegando que ella no convivia con el difunto, la denuncias por estafa procesal, y falsedad ideologica de instrumento publico. y la apretas de esta manera ...
 #850011  por fernandez rocio

les paso a contar: mi clienta convivio con el señor 5 años, este señor hizo cambio de domicilio donde vivia mi clienta. de hecho llegan patentes del auto, polizas de seguro, resumen de obra social, etc, etc que todo ello nos sirvio a fin de probar la convivencia. el certificado de defuncion tiene la direccion de mi clienta. ahora cuando nos enteramos, porque averiguamos nosotras que la ex" esposa" tambien la inicio y de hecho la esta cobrando. cuando llamamos ala empresa donde trabajaba el difunto, nos dicen que no podian darnos informacion, porque este señor se volvio a casar con la ex "esposa"(no con la concubina). se entiende hasta ahi? ahora me tendria que ir hasta el registro civil o pedir vista del expediente y ver si realmente se caso nuevamente, hasta lo que sabiamos este hombresito estaba divorciado....( y mi clienta tiene el testimonio de divorcio)..
 #850062  por fabidoc

Hola rocio, no sé cúal es tu duda: iniciá la pensión sin demora (Anses, creo, ha comprobado los extremos y otorgado la convivencia previsional, partiendo de la documental ofrecida). Por otro lado, la viuda ha probado tener derecho también por alguna causa, o divorciada con reserva alimentaria o casada comprobando que no estaba separada de hecho. La verdad, finalmente, otorgará el derecho de concurrencia o de exclusión, según corresponda.Slds
 #850384  por fernandez rocio

hola fabidoc la duda viene porque esta señora con la que estaba divorciada.se volvieron a casar porque asi nos informaron donde trabajo este señor. y tengo entendido que la viuda excluye a la conviviente. me supongo que no tendremos inconveniente.
 #850397  por jarocho

Pedi ver el expediente y alli encontraras como probo la conyugue su condicion,
via nuevo matrimonio o
argumento la subsistencia del original hasta el deceso.

Para el primer caso si pasaron 30 dias del 2o. matrimonio, es valido para prevision
Para el segundo caso, hay falseamiento de la DJ L. 17582 por parte de la conyugue