Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCOMPATIBILIDAD IPS - ANSES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #845861  por Abogada77

Hola a todos!! Me consultaron de un caso de una persona jubilada por edad avanzada(docente) en el IPS. Está cobrando la respectiva jubilación. Al mismo tiempo trabaja en una empresa privada hace mas de 15 años con aportes ante la Anses.
Conozco la incompatibilidad respecto a la situación.
Mi duda es si es posible hacer algo: ya sea convertir la jubilacion por edad avanzada en una ordinaria , por ejemplo, pensando en voz alta!!! No se. el tema es que no se pierdan los aportes realizados ante la Anses.
Si alguien me puede orientar o se le ocurre algo, se lo agradeceria mucho.
Saludos
 #845893  por periquita

Abogada77 escribió:Hola a todos!! Me consultaron de un caso de una persona jubilada por edad avanzada(docente) en el IPS. Está cobrando la respectiva jubilación. Al mismo tiempo trabaja en una empresa privada hace mas de 15 años con aportes ante la Anses.
Conozco la incompatibilidad respecto a la situación. Entonces no sé como querés utilizarlo, si el IPS lo descubre le va a hacer un cargo deudor y le va a descontar.
Mi duda es si es posible hacer algo: ya sea convertir la jubilacion por edad avanzada en una ordinaria , por ejemplo, pensando en voz alta!!! No se. el tema es que no se pierdan los aportes realizados ante la Anses.
Si alguien me puede orientar o se le ocurre algo, se lo agradeceria mucho.¿cuántos años tiene aportados al IPS, cuánto hace que se jubiló?
Saludos
 #846655  por Abogada77

Hola Periquita!! gracias por responder.
La verdad es que no se si se puede llegar a hacer algo.
Empezo a cobrar desde octubre del 2011 la jubilacion por el IPS.
El tema es que hago con los años de aportes en la Anses, son mas de 15. me podes orientar o se te ocurre algo??
Gracias
 #846968  por periquita

Las opciones serían 2:

1.- No lo presentás y sigue todo como está

2.- Lo presentás y
a) Si IPS sigue siendo la Caja otorgante (no lo sabemos, no tenemos datos) le hará un cargo deudor con lo cobrado indebidamente, actualizado y con intereses.
b) Si ANSES pasa a ser la Caja otorgante de inmediato dará de baja el beneficio y convertirá la jubilación en un reconocimiento para ANSES con el cargo deudor pertinente para que ANSES descuente. Estará unos meses sin cobrar.

Saludos