Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• anses+caja de arquitectos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #848779  por DRADIN

Buenas tardes a todos!

Les consulto el siguiente caso:
Tengo un cliente que tiene 30 años de aportes en la caja de arquitectos, ingenieros, etc de la pcia de bs as. Dicha caja solicita -para los hombres- los requisitos de 65 años de edad y 35 años de aportes.

Por Anses no tiene nada...entonces planeaba "regularizarle" en la moratoria los 30 años que necesitaría en dicha caja restando el exceso de edad que tiene que a hoy suman casi 4 años. Entonces regularizaría 26 y 4 serían por exceso de edad.

Es así que no sé si Anses me tomará un Reco de ss. de la caja de arquitectos por 30 años ya me que informan que al tener 30 en esa otra caja (que pide 35 de aportes), la otorgante es la de arquitectos. Que a su vez no le va a pagar la jubi porque no llega a los 35 de aportes. Otra opción sería rgeularizarle 31 años en moratoria 24476, para así cambiar la caja otorgante??

Alguna sugerencia/opinión?
 #849290  por arielruiz86

Lo primero que hay que preguntarse es si existe algun convenio de reciprocidad entre ambas cajas.
 #849599  por DRADIN

arielruiz86 escribió:Lo primero que hay que preguntarse es si existe algun convenio de reciprocidad entre ambas cajas.
Hola Arielruiz!! gracias por la respuesta. sí, entiendo que existe convenio. es la resolución 363-81 de la Secretaría de Seguridad Social de fecha 30-11-1981 a la cual adhirieron muchísimas cajas.

Pienso que quizás debería regularizar los 5 que me faltan en anses (caja participante) con moratoria y llevar ese reco a la caja de arquitectos... y pedir allí la jubi.
opción 2: regularizar 31 (no simultáneos con los de arquitectos) por ley 24476 logrando de esa forma que anses sea caja otorgante y llevar a anses el reco de la participante que sería la de arquitectos...

estoy medio desorientada por no decir del todo... agradezco ayuda!!
 #849713  por DRADIN

alguien que me pueda dar una mano?? en la caja de arquitectos me informaron que no me tomarían el reco de ss. de anses si son regularizados por moratoria.
por ende a mi entender la única opción que tengo es regularizar 31 años en anses para cambiar la caja otorgante. de los cuales muchos serán simultáneos con arquitectos...

alguien que quiera opinar/sugerir?
 #849714  por Kurt

Estimada colega:
Efectivamente, existe convenio de reciprocidad entre la Caja de Prev. S. para Agr., Arqu. y Téc. de la Pcia. de Bs. y ANSES. (Res. 363/81).-
Tengo entendido que se puede completar los años faltantes con los aportes de la ANSES.-
Hay que pagar la deuda de la moratoria al contado, y tramitar el reco. ante la ANSES.-
Una vez que esté resuelto favorablemente, hay que retirar el expte. y llevarlo a la otra Caja, pero eso sí, la persona debe tener la edad 65 años y tener deuda cero con la caja.-
Cuando presente todo, sí todo está en orden le solicitan que presente la "partida de nacimiento" y "constancia de continuidad" emitida por el colegio que le corresponda. Por eso, lo mejor es ir el día con todo completo, así entra directamente,aunque también lo pueden tomar pero dejan constancia de la documentación faltante, y cuando vaya otra vez, completa, desde ahí correría el retro.-
Allí se presenta el reco y se los deja, y completa 2 formularios muy sencillos que los firma por el titular.-
Y listo! El retroactivo corre desde que está todo presentado y tarda en cobrar entre 60 y 90 días.-
Obviamente, cuando la caja le indique estará en condiciones de dar la baja ante su colegio.-
Esto es todo lo que sé de esta caja. Espero haberle podido al menos orientar en algo.-
Saludos cordiales.-
 #849720  por Kurt

Estimada Colega:
No alcanzé a leer su último mensaje, sí le indicaron que no le toman los años regularizados por moratoria, habría que ver en que norma se funda para no contemplarla, no se conforme nunca con respuestas verbales.-
Hay que ver sí hay algo por escrito, su validéz y que sea aplcable al caso.-
Para el supuesto que efectivamente no lo tomen, tenga presente para buscar alguna solución lo que dice el art. 3º de la resol.363/81
"A los fines de este convenio, se denomina "caja participante" a la que interviene en el reconocimiento de servicios y pago parcial del beneficio; y "caja otorgante de la prestación", A OPCION DEL AFILIADO, a cualquiera de las "participantes" en cuyo régimen acredite como mínimo diez (10) años contínuos o discontínuos con aportes..."
Saludos.-
 #849723  por DRADIN

Gracias Kurt por la respuesta!!!! Me dá mucho alivio su repsuesta. Efectivamente en la caja no pregunté en qué normativa se fundan para decirme que no puede llevar 5 años de reco de anses (por moratoria) proque por lo que leí, eso lo "ganaría" en instancia judicial ya que la caja se negaría...tendría que plantear justamente el párrafo de la 363 que usted tan gentilmente me trasncribe en una demanda y ganar el caso en sede judicial...por lo que ví en otros posts... y no sé si mi cliente está dispuesto a afrontar eso...

por otro lado, al no estar activo en la caja (tiene la baja en 2003 ya que se radicó en el exterior y le dieron la baja por falta de pago del año 2001 y 2001 que igualmente luego regularizó en el año 2011) y así sumólos 30 de aportes en dicha caja.

el tema de los requisitos de formularios y partidas de nacimiento etc ya los estoy gestionando y ya me los mandarán pormail a mí en unos 20 días me dijeorn para generar el libre deuda y luego el reco.
me dicen en la caja que al estar dado de baja en la matrícula, lo UNICO que puedo pedir en dicha caja es un Reco para llevarlo a Anses.
De ahí mi duda: debería regularizarle 31 en anses para que sea anses la caja otorgante y arquitectos la participante (simepre y cuando mi cliente no quiera ir a instancia judicial). opina lo mismo? otra vez gracias por su respuetsa,
 #849948  por Kurt

Estimada colega:
Yo también estoy un poco en la duda con esta caja, no la conozco muy bien que digamos, a parte todo va cambiando de a poco pero cambia en definitiva.
Una vez me comentaron ellos, y según su normativa y convenio de reciprocidad, que no importa donde uno tenga la mayor cantidad de tiempo de servicios para elegir la caja otorgante, basta con que tenga más de 10 años en cada una para elegir cualquiera de esas cajas, así pareciere indicarlo el art. que le había transcripto, "así me lo comunicaron una vez en la parte de jubilaciones en el tercer piso".- Es decir, sí en el caso que llegara a decidirse a tramitar la jubilacion por ANSES, primero pregunte en la UDAI donde se va a presentar, y hable con alguien de allí dentro de como es el tratamiento con la caja de arq., ya que siempre hay alguién que sabe bien.-
Por eso, le recomiendo que no haga nada, no desista ante la caja de arq., ni pague nada hasta no estar seguro de que ANSES se lo toma al trámite y del tiempo que debería completar por moratoria para lograr solicitar el beneficio según los de ANSES. Una vez que tenga las dos respuestas recién ahí podrá resolver profesionalmente el caso.-
Saludos cordiales y mucha suerte.-
 #850399  por Anyweb

Me consultó un cliente que tiene algunos años de aportes a la caja referida.
Según él fueron por un monto importante. El problema es que el se jubiló por Anses en 2006 y la persona que le hizo el trámite no le incluyó esos aportes.
Por otro lado me parece haber leido que se esa Caja tiene una prestación que es proporcional a los años de aportes. ¿Es asi?
 #850712  por Kurt

Estimado Anyweb:
Sinceramente desconozco sí hay algo así, pero lo mejor sería llamarlos y plantearles el caso directamente. Le paso el teléfono así sí lo desea se comunica. Solicite que le pasen con el tercer piso, donde esta la sección jubilaciones: (0221) 412 0600.-
Igualmente, estuve mirando un poco en la página de ellos, y no ví nada puntual sobre el tema. Le paso la pagina: "www.caaitba.org.ar". Hay una parte de preguntas frecuentes para ir teniendo presente algunas ideas.-
Saludos cordiales.-
 #850847  por DRADIN

Kurt escribió:Estimada colega:
Yo también estoy un poco en la duda con esta caja, no la conozco muy bien que digamos, a parte todo va cambiando de a poco pero cambia en definitiva.
Una vez me comentaron ellos, y según su normativa y convenio de reciprocidad, que no importa donde uno tenga la mayor cantidad de tiempo de servicios para elegir la caja otorgante, basta con que tenga más de 10 años en cada una para elegir cualquiera de esas cajas, así pareciere indicarlo el art. que le había transcripto, "así me lo comunicaron una vez en la parte de jubilaciones en el tercer piso".- Es decir, sí en el caso que llegara a decidirse a tramitar la jubilacion por ANSES, primero pregunte en la UDAI donde se va a presentar, y hable con alguien de allí dentro de como es el tratamiento con la caja de arq., ya que siempre hay alguién que sabe bien.-
Por eso, le recomiendo que no haga nada, no desista ante la caja de arq., ni pague nada hasta no estar seguro de que ANSES se lo toma al trámite y del tiempo que debería completar por moratoria para lograr solicitar el beneficio según los de ANSES. Una vez que tenga las dos respuestas recién ahí podrá resolver profesionalmente el caso.-
Saludos cordiales y mucha suerte.-
Hola Kurt. Muchas gracias por sus consejos. Suelo no ir a preguntar a anses porque suelen contestar cualquier cosa... al menos, en la udai donde yo inicio. pero seguiré estudiando al respecto.muchas muchas gracias!!
 #1034482  por Anyweb

Tengo otro caso de un Arquitecto con 12 años de aportes a esa Caja pero me contestaron por mail lo siguiente;
"Ahora bien, para que éstos años
te resulten válidos para otras cajas, no debe haber simultaneidad o mejor
dicho coincidencia de años de aporte con la otra caja.
llegado el momento si decidieras hacerlo, la caja abre un expediente y coteja
lo que te cuento, previo a esto creo que haces una declaracion jurada."

Es decir que si en esos años aportó a Autónomos no sirven para su Jubilación?
 #1034802  por DJD

AbogadoProfesional escribió:
DRADIN escribió:alguien que me pueda dar una mano?? en la caja de arquitectos me informaron que no me tomarían el reco de ss. de anses si son regularizados por moratoria.
por ende a mi entender la única opción que tengo es regularizar 31 años en anses para cambiar la caja otorgante. de los cuales muchos serán simultáneos con arquitectos...

alguien que quiera opinar/sugerir?

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: JA JA JA JA JUA JUA JUA JUA JUAAAAAAA :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ESCUCHAME UNA COSA :lol: :lol: :lol: :lol: TENES QUE MANDATE A ESTUDIAR LA RESOLUCIÓN 363-81 *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* *leo* Y AHÍ TE DICE QUE EXISTE CONVENIO ENTRE LAS CAJAS :lol: :lol: :lol: :lol: Y TU CLIENTE SE TIENE QUE JUBILAR EN LA CAJA QUE MÁS APORTES TENGA Y EN TU CASO ES LA DE ARQUITECTOS :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Y... *cafe* TENES QUE COMPRAR UN PAR DE AÑOS EN ANSES... *cafe* Y LLEVALO A LA CAJA, HACELO VALER ALLÁ :lol: :lol: :lol: :lol: PORQUE ELLOS TE PUDIERON HABER DICHO UNA COSA PERO LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO :lol: :lol: :lol: :lol: EL PROCESO ES ESCRITO Y NO ORAL *cumple* *cumple* *cumple* JE JE JE JE JEEEE.
CCONCHITA :x :x :x :x
:mrgreen: *cafe*

Profesional, sos el pelotudo del día, del mes, del año

FELICITACIONES!!!

Sos gestor previsional NO HABILITADO ANTE EL ANSES.

Sos un eterno estudiante de derecho.

Solo tenés conversaciones esquizofrénicas y patéticas

con vos mismo y con tus multiples cuentas.

La naturaleza es sabia por eso no tenés hijos.