Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ex caja nacional del personal del estado y servicios público

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #849189  por AUKA

Estimados foristas, tengo una certificación de servicios del Instituto Nacional de Obras sociales para el personal de la Adm. publica por el período 21/03/1975 al 20/10/1991
Fue otorgado en 1991
En la sabana aparecen aportes hasta 1981 y no aparece afiliación
Es lo único que tengo, qué me conviene hacer para acreditar el período posterior a 1982
Gracias
 #849443  por franciscana

Hola!
Si tenés la Certificación de Servicios con la firma certificada te sirve para acreditar los servicios que invocás, si tenés los recibos agregalos también, carnet de afiliación a obra social, certificados de trabajo, etc. todo te sirve para acreditar los años de trabajo.- También podes llevar declaraciones testimoniales de compañeros de trabajo pero a mi me parece que tan solo con la certificación ya te debería quedar acreditado todo el tramo que incluya como tiempo de trabajo.-
Suerte!
Haydée
 #850878  por AUKA

Gracias Haydee
Mi consulta tiene que ver con las reglas de probatoria de servicios de una ex caja del Estado que no se rige con las reglas comunes
Los tramos se dividen en los servicios anteriores a 31/12/1982 y los posteriores hasta el 30/06/1994.
Y NO tiene afiliación.
Mi duda surge con respecto a los posteriores a 1982 que no tiene nada en el SIJIP, alguien presentó este tipo de certificaciones de una EX CAJA DEL ESTADO?
Gracias
 #850884  por diegomdp

los verifican en la coordinacion de entes liquidados que es donde se guarda la informacion, en mi vida solo vi a una persona que no le reconocienar los periodos trabajados para el estado y poruqe en bahia le mandaban mal la verificacion a otro domiclio 3 veces. si con lo que figura en el sijp no estas dentro de la 524 vana mandar la verificacion donde te dije y sino encuentran nada evaluaran los recibos de sueldos y la demas prueba para alcanzar los años que establece la 524 y asi acreditar todo el periodo, al menos eso es loq ue deberian hacer, despues que lo hagan es otra cosa
 #851038  por AUKA

Ok. Entonces según 528
Art. 2º — Las certificaciones de servicios y remuneraciones de los agentes de los organismos o dependencias que integran el Sector Público Nacional y los bancos oficiales (artículo 8º de la Ley 24.156 —texto según Ley Nº 25.287— y Decreto Nº 946/01), constituirán prueba suficiente a los fines de su acreditación ante esta Administración Nacional, cuando se encuentren extendidas por los funcionarios autorizados para tal fin, excepto que se trate de servicios diferenciales en cuyo caso deberán acreditarse conforme las pautas consignadas en el punto 1.5. del Anexo I de la presente.

Supongo que en esa Coordinación me podrán decir si el que firma la CSR es un autorizado o no, o me har´n una nueva

Gracias por las respuestas
 #851623  por AUKA

Hola, para quien necesite esta información, en entes liquidados no se verifican ni tramitan certificaciones de organismos del Estado, sólo empresas.
Luego les cuento como sigue, me mandaron directamente a recursos humanos de Anses en calle Chacabuco
 #851703  por diegomdp

mira no lo sabia aca encontre esto que te puede servir dice la prev 16-26 en su parte pertinente

4- Certificaciones de servicios de Empresas y /o Entes liquidados
La Coordinación Verificaciones de Capital Federal, lleva a cabo la verificación de los servicios prestados por los trabajadores de las Empresas y/ o Entes Liquidados.
A tal fin ha derivado a los verificadores, cuyo listado figura en el Anexo I, a las empresas mencionadas en el listado obrante como Anexo II, a efectuar esa tarea, dejando constancia que los mismos se encuentran autorizados a certificar la firma de los funcionarios acreditados para rubricar los formularios de Certificación de Servicios y Remuneraciones.
Asimismo se hace saber que en los formularios los verificadores, de haber realizado ya la verificación, indicarán en el rubro observaciones “verificado servicios, carácter o remuneraciones”, caso contrario no se informará ningún dato aclaratorio y solamente certificará la firma del funcionario actuante, en este último caso, de ser necesario realizar alguna acreditación se solicitara una verificación

en el anexo 2 estan los organismos del estado, busque el tuyo y no esta pero debe ser porque en el anexo figuran con los nombres actuales, habria que ver que organismo actual absorvio el organismo que mencionas, pero si cumplis los requisitos de esa nrorma de procedimiento te lo acreditarian sino entiendo que entrarias en el punto 1.4.16 de la 524/08

saludos
 #852088  por AUKA

Gracias diegomdp.
Por ese punto de la res 524/08 arranqué y como no tengo nada en el SIJIP despues de 1982 quería asegurarme que todo estuviera bien.
Estuve en recursos humanos de ANSES (chacabuco y Venezuela) y ellos me extienden una nueva certificación de servicios ya que miraron la que tengo de 1991 y no sabían si el que firmó estaba autorizado. Ellos extienden la certificación porque es de la Caja del personal del estado anterior a la unificación en ANSES.
Supongo que con la nueva certificación no tendré problemas.
Gracias por la info.