Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONOTRIBUTO EXTEMPORANEO DUDAS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #592226  por borgnia

HOLA!!
SOY UN POCO NUEVA CON TODO ESTE TEMA, QUERIA CONSULTARLES YA QUE MI MAMA QUE TIENE 60 AÑOS QUIERE JUBILARSE, NUNCA TRABAJO, QUIERO JUBILARLA CON LA MORATORIA LEY 24476 PERO NO LLEGO A REUNIR LOS 30 AÑOS DE SERVICIOS, ME QUEDAN 5 AÑOS MAS O MENOS AFUERA DE LA MORATORIA Y QUIERO COMPLETARSELOS MEDIANTE EL MONOTRIBUTO EXTEMPORANEO PAGANDO ESOS 5 AÑOS.-
POR FAVOR ALGUIEN QUE ME DIGA SI ACTUALMENTE SE ESTA UTILIZANDO ESTE SISTEMA????
OJALA QUE SI PORQUE SINO NO TENGO OTRA FORMA DE JUBILARLA YA QUE NUNCA TRABAJO Y NECESITA ACCEDER A UNA JUBILACION.-
MUCHAS GRACIAS Y ESPERO POR FAVOR SUS RESPUESTAS!!
VIRGINIA.-
 #592231  por beatriz26

HOLA: YO HE PRESENTADO ESE FORMATO Y NUNCA TUVE PROBLEMAS. DE TODAS FORMAS COMO NO TODAS LAS DELEGACIONES TIENEN EL MISMO CRITERIO, YO TE ACONSEJO QUE ARMES EL TRAMITE,IMPRIMIENDO TODOS LOS FORMULARIOS DEL SICAM, Y PIDAS UN TURNO PARA CONSULTAR. QUE SE PRESENTE TU MAMA Y PREGUNTE AL INICIADOR SI ABONANDO ESA DEUDA ELLOS LE INICIAN EL TRAMITE, ATENTO QUE ES UNA SUMA MUY ALTA Y ELLA QUIERE ESTAR SEGURA DE QUE PAGA Y LE INICIAN EL TRAMITE. SI LE DICEN QUE SE LO VAN A INICIAR, MANDAS A TU MAMA A PAGAR Y PEDIS OTRO TURNO PARA INICIO. ES MI HUMILDE OPINION. SDOS
 #592252  por borgnia

GRACIASS!!

Y VOS ME PODES DECIR MAS O MENOS POR ESOS 5 AÑOS CUANTO TIENE QUE ABONAR, TIENE 60 AÑOS CUMPLIDOS, LE QUEDAN ESOS 5 AÑOS QUE QUIERO QUE ABONE POR FUERA DE LA MORATORIA MEDIANTE MONOTRIBUTO EXTEMPORANEO. SON MAS O MENOS $5.000??

GRACIAS

ALGUNA OTRA OPINION POR FAVOR DE COMO HACER EL TRAMITE???
GRACIASS
 #592320  por suzuki

Hola Beatriz, no me queda muy claro... te presentas en la udai con toda la documentación pero sin pagar la cuota ni mandar el plan, ¿para los pagos faltantes si dan el ok tiene que estar inscripta como mono? con que for. los pagos extemp.? de cuanto es el valor x periodo? $219 o puede abonar 110?
 #594690  por beatriz26

Bueno. Voy a tratar de ser clara con bognia y suzuki.

Los periodos que se puede declarar de monotributo por sicam son del 06/2004 para atras. Entonces en el caso de la mama de borgnia tendria que declarar en SICAM del 07/99 al 06/04. El calculo te lo hace el SICAM. Te calcula el capital y los intereses del componmente previsional del monotributo que es $ 35 + los intereses. Sin haber hecho el calculo aprox. serian unos $ 6500.- LO QUE TENES QUE TENER EN CUENTA ES QUE EN ESTOS DIAS ANSES ESTA EMPEZANDO A PEDIR EL FORM 460/F DE AFIP PARA TODO TIPO DE DECLARACION DE PERIODOS INCLUIDAS LAS AMPLIACIONES, que se sabe que se declaran solo para poder llegar a los 30 años. O sea que la estan complicando. Por eso te digo que es conveniente plantear a anses lo que pretendes hacer a ver que te dicen. SIEMPRE Y CUANDO NO TE MANDEN A LA AFIP A DECLARAR EL MONOTRIBUTO TODO BIEN. Si no, es mas arriesgado. porque si la afip te inscribe, aunque sea en forma retroactiva puede llegar a intimarte a pagar la totalidad del impuesto que por esos periodos es de 90 y pico mas intereses. Por lo menos de los periodos no prescriptos del 2001 al 2004.
Bueno. No se si fui clara. Les pido disculpas. Y espero haber sido util a las/os dos. Sdos
 #599266  por hugo2

beatriz26 escribió:HOLA: YO HE PRESENTADO ESE FORMATO Y NUNCA TUVE PROBLEMAS. DE TODAS FORMAS COMO NO TODAS LAS DELEGACIONES TIENEN EL MISMO CRITERIO, YO TE ACONSEJO QUE ARMES EL TRAMITE,IMPRIMIENDO TODOS LOS FORMULARIOS DEL SICAM, Y PIDAS UN TURNO PARA CONSULTAR. QUE SE PRESENTE TU MAMA Y PREGUNTE AL INICIADOR SI ABONANDO ESA DEUDA ELLOS LE INICIAN EL TRAMITE, ATENTO QUE ES UNA SUMA MUY ALTA Y ELLA QUIERE ESTAR SEGURA DE QUE PAGA Y LE INICIAN EL TRAMITE. SI LE DICEN QUE SE LO VAN A INICIAR, MANDAS A TU MAMA A PAGAR Y PEDIS OTRO TURNO PARA INICIO. ES MI HUMILDE OPINION. SDOS
Antes las aceptaban, pero si leen con cuidado la 555/2010 dice que no se puede monotributo sin inscripcion.
Ademas a partir de ahora te piden que presentes el PUC y si alli no sale la inscripcion no te lo van a aceptar.
 #851105  por mpcarlo000

Hola Gente linda del foro. Que bueno tenerlos. Quería hacer una consulta vinculada con éste tema por eso los molesto.
Tengo una cliente que estaba inscripta como monotributista desde 1999 hasta ahora, pero solo pagó unos pocos meses en todo éste período.
Necesito de esos aportes impagos para poder jubilarla porque en moratoria no le caben la totalidad de los aportes que necesita.
Mi duda existencial es: ¿puedo pagar extemporáneamente esos aportes y contarlos para jubilarla??
Es una pregunta pava porque siempre lo hice así pero me surge la duda porque actualmente, si haces eso en alguien que en vez de monotributo es servicio doméstico, los pagos extempráneos no te los toman y me da miedo proque le tengo que hacer pagar como $ 10000 a ésta mujer.
Gracias a cualquiera que pueda ayudarme con ésto.
 #851119  por MARIO1943

mpcarlo000 escribió:Hola Gente linda del foro. Que bueno tenerlos. Quería hacer una consulta vinculada con éste tema por eso los molesto.
Tengo una cliente que estaba inscripta como monotributista desde 1999 hasta ahora, pero solo pagó unos pocos meses en todo éste período.
Necesito de esos aportes impagos para poder jubilarla porque en moratoria no le caben la totalidad de los aportes que necesita.
Mi duda existencial es: ¿puedo pagar extemporáneamente esos aportes y contarlos para jubilarla??
Es una pregunta pava porque siempre lo hice así pero me surge la duda porque actualmente, si haces eso en alguien que en vez de monotributo es servicio doméstico, los pagos extempráneos no te los toman y me da miedo proque le tengo que hacer pagar como $ 10000 a ésta mujer.
Gracias a cualquiera que pueda ayudarme con ésto.
SI SE PUEDE
PAGAS SOLO EL CAPITAL D E AUTONOMO, MAS EL INTERESES CORRESPONDIENTE
HASTA EL 31/12/2009 $ 35, DESPUES $ 110
 #851293  por mpcarlo000

gracias por tu respuesta. Entonces hago dos boletas de pago por cada mes, una por capital y otra por intereses, ¿de donde saco los importes?? ¿del mismo Sicam "datos para el pago"?? y otra consulta en que formularios pago cada uno de los importes??
Disculpá tantas molestias pero nunca me pasó de pagar tantos meses juntos y tengo miedo de hacerle pagar y que después no se pueda jubilar.
De nuevo Muchas gracias. Mónica