Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS USUCAPION

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #851280  por raquel28

Buenas tardes, alguien tiene idea cuánto debería cobrar a unos hermanos que necesitan hacer una usucapión, no cuentan con escritura ni nada, mas de veinte años que viven allí, la valuación fiscal es de $277.713 según pude ver en la página de ARBA,esto es en provincia..
En el terreno hay dos viviendas(una al frente y otra en el fondo).
Qué me recomiendan ? tengo entendido que suelen ser juicios un poco engorrosos a veces, por ahi leí se cobra el 25 % de la VF,o el 10 del real ... es mucho dinero, es correcto ???
además nose en caso de hacerlo si pactar algún interés porque al ser un proceso largo...
Aguardo comentarios, Gracias!
 #851282  por ebarreyro

No, no es engorroso. Una mala praxis puede ser engorrosa. Un accidente, pero una usucapión, no. No es un ejecutivo, pero bueno...
Los intereses, no sé, pensá que el valor del inmueble va a crecer también.
Y cobrar, lo más que puedas, obvio. Yo no aclararía el tema de si es fiscal o no. Poné el tanto por ciento del bien y a otra cosa. Cualquier cosa, mostrá la ley de honorarios -8/25 en prov, 11/20 en cap-.
Yo tengo unas cuantas usucapiones, y lo que más me fijo es si el demandado tiene otros bienes. Si no, las costas a magoya...
 #851324  por raquel28

Ok, no comprendí bien cuando decís lo de las costas..a que te referís ?
o sea que recomendás el porcentaje sobre el valor real de los inmuebles ...
voy a ver cómo lo encaro, en cuanto a gastos , cuánto estimás ? es parecido a una sucesión ?porque me van a preguntar.
Gracias por tu respuesta.
 #851330  por raquel28

perdón , quisiste decir que tomás como garantía otros bienes por si no te quieren pagar después..
haría un convenio de honorarios..