Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBLEMAS CON EL INFORME DE AUTOPSIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #850937  por drmad

Queridos Colegas y amigos, tengo el siguiente problema y siempre este foro me ha servido de solucion por lo que nuevamente acudo a Uds. El tema es asi, acabo de presentarme como particular damnificado en una causa de suicidio en tentativo, el deceso de la persona se produce porque se peguo un tiro en cien. Este hecho fue en julio de 2.011 y a la fecha aun no ha llegado el informe de la autopsia, mi consulta es ¿como pido el informe? ¿Pido al kuez que oficie a la morgue para que envie el informe o se hace por otro medio? y otra consulta y ya adelantandome a los hechos, en el caso de que no hayan efectuado la pericia de parafina ¿hay alguna forma de ver si el apreto el gatillo? La familia duda que el haya sido el autor del disparo. La causa tramita en provincia de buenos aires por las dudas. Desde ya muchas gracias por las respuestas y saludos a todos los colegas
 #851443  por drmad

Para aclarar un poco los hechos. Al primer comentario aun no hay ningun perito de parte, la causa solo tiene la declaracion de la madre de quien se suicido (que es quien contrata mis servicios).
En cuanto al segundo comentario era una persona, oficial de policia, con muchos proyectos de vida. La familia sospecha que hubo alguien en la escena del crimen ya que faltaron algunas cosas en la casa sobre todo a lo que hace a plata y pertenencias de valor (la casa estaba todo en orden, por lo que sería alguien conocido).-
Volviendo a mi pregunta ¿porque medio debo pedir que la morgue adjunte el informe de autopsia? ¿es por oficio que lo debe pedir?. Y la segunda consulta es como se sabe si la misma persona que recibio el disparo es quien lo efectuo? ¿hay otro método a parte del de parafina? Desde ya muchas gracias por la respuesta y por permitirle a uno que siga aprendiendo, saludos
 #851494  por lucanor

Tendrías que tratar de reunir la mayor cantidad de indicios posibles sobre que se podría tratar de un homicidio, tal vez en ocasión de robo, e impulsar la causa presentando esos elementos para convencer medianamente al Fiscal o Juez.

También te sugiero hablar con un medico forense para que te informe si con la exhumacion del cadaver y una nueva autopsia se podria llegar a demostrar algo, si es la que la 1º autopsia abona la teoría de que fue un suicidio.

Con respecto al informe de la 1º autopsia te sugirio hablar donde esta radicada la causa, UFI o Juzgado y que ellos te informen como se solicita, quizás ellos mismos intimen a que se acompañe la misma en un plazo perentorio.
 #851497  por drmad

Hola lucanor, ya fui a hablar a la Ufi y me dicen que presente un escrito yo solicitando que remitan la causa, lo que no se es como encarar ese escrito, si pido que se oficie para que remitan la causa o si se lo presento como algo más genérico como por ejemplo de que arbitrien los medios necesiarios para que se acompañe dicho informe. Este caso esta todo muy en el aire, muchas veces y ya me ha pasado que cuando una persona se suicida la familia quiere culpar a alguien o algo. Por relato de la madre me dice que su hijo le comento que quería matar a su novia y despues se iba a matar el (la noche anterior habia tomado más de 40 pastillas de rivotril y casi se va en ese momento). Esa noche salio con el arma a buscar a su novia, no la encontro y se volvio a su casa, y a los 20 minutos la madre va a ver que pasaba y lo encuentra agonizando. La puerta esta cerrada con llave del lado de adentro y las cosas que dicen que faltan no saben si desaparecieron esa noche o en otro momento. O sea a simple vista todao da para indicar que efectivamente se trato de un suicidio pero la madre quiere "pruebas" de que esto fue así. Por lo que si no tengo en informe de la autopsia no se ni donde estoy parado, si ya del informe me sale causal de muerte y que en las manos habia polvora, mucho mas no va a haber, salvo despues que cite a declarar a la novia para ver si esa noche en algun momento tuvo contacto con quien se suicido.- Que opinas al respecto? muchas gracias por todo
 #851502  por lucanor

Por lo que contas parece nomas que fue un suicidio, quizás la novia pueda aportar algo si declara. Vivía solo ?, fue la Policia Cientifica a levantar rastros, (colillas de cigarrillos, pelo, pisadas de otra persona,etc).
Cuando llegue el informe de la autopsia e informa que fue suicidio, habla serenamente con la familia y haceles comprender que quizás fue eso lo que paso.
Con el escrito no creo que tengas problemas, un escrito simple, solicito se remita informe de autopsia, en razon del tiempo transcurrido solicito al Sr. Siscal Dr.... arbitre los medios necesarios a fin de que se adjunte el informe de autopsia correspondiente a ........... y realizado el....

Saludos y suerte, no puedo ayudarte mas porque no soy un colega muy avanzado en penal.
 #851508  por drmad

Antes que nada vuelvo a agradecer las respuestas. Respecto a lo que es derecho penal yo recien estoy arrancando con dicha rama (quiero llegar a dedicarme exclusivamente a esto) y como todo comienzo cuesta sobre todo cuando se esta solo. Respecto a si el vivia solo, vivia con sus 3 hijas que por suerte como era un sabado se encontraban con su madre biologica. Voy a preparar el escrito entonces a ver si el informe me ayuda algo, si llega a estar hecha la parafina eso practicamente resuelve todo, sino la idea es pedir (por las dudas si la familia sigue con dudas) que declare el padre (quien lo encontro), la novia (que nunca quizo charlar el tema de la familia), amigos de difunto (si pueden establecer motivos de la decision) y en ultima instancia pedir registro de llamadas y pericia para ver si coincide la trayectoria de la bala con la pose del cuerpo. Ojo hay cosas que no me cierran, por ejemplo los faltantes de plata y sobre todo que la madre me cuenta que del arma faltaban dos balas, una sabemos donde esta, el tema es la otra y sobre todo lo que no aparece al menos en el acta de procedimiento son las vainas, la familia me dice que no habia ninguna en toda la habitacion, veremos con que nos encontramos