Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Aprender a hacer jubilaciones

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #850079  por charlie1989
 
Buenos días, soy abogado recién recibido y como no tengo ningún pariente abogado ni contactos laborales, quiero empezar a hacer jubilaciones. No tengo la menor idea de cómo es el trámite, si bien vengo de rendir Derecho del Trabajo y la Previsión Social hace muy poco. Ya hay un foro anterior sobre este tema, pero lo leí entero y no se saldaba ninguna duda.

Mi pregunta es:
-qué trámites tengo que hacer,
-qué documentos e información debo pedirle a mis futuros "clientes",
-cuánto demoran los trámites,
-cuánto debo cobrar.

Por favor, si pueden nombrarme bibliografía actualizada sobre el tema de los trámites también se los agradecería. No conocer los trámites es lo que más me preocupa.

Muchas gracias y espero esto resulte de interés.
 #850539  por karina2010
 
Charli, de donde sos? te sugiero que concurras a alguna asociacion de abogados previsionalistas, alli dictan cursos que van a servirte mucho, para empezar te comento que el armado del expte, no es tan sencillo, no hay 2 jubi iguales, cada beneficiario tiene una vida laboral diferente de otro, y segun su historia laboral vas a saber lo que tiene y lo q falta, de q manera llegas a cumplir con los 2 requisitos ( edad y servicios con aportes) segun su cese aplicas beneficios. Y segun su situacion sabras ley aplicable al caso, 24.241 o 24.476, tambien debes saber como trabajar un sicam, y regularizar deuda de aut. entre otras cosas.
Tambien tenes que ver la regularidad frente a pensiones, Rti y requisitos para la pea.
Lo que debes pedir al cliente es que traiga ADP, Sijip, Telex de autonomo, rub y te certifique la carta poder, clave fiscal y en caso de pension unificacion de ciut (Causante -Viuda) con eso trabajas el sicam. luego envias el plan, segun lo que necesita tu cliente y luego sacas turno de inicio para presentar expte. en la udai.
Suerte!!!
 #850814  por squall
 
Me sumo a este post dado que yo también ando en la misma búsqueda
Les comento que soy de san martin y quería saber kari si conoces algún lugar que de estos cursos
Gracias
 #851233  por karina2010
 
squal, te cuento que soy de zona sur, pero en Capital esta la asociacion de abogados previsionalistas, ahi dictan cursos.
Si no tenes en Banfiel IPEC, se que vienen colegas de todas partes a estos cursos.
Suerte!
 #851311  por agustin92
 
Entre estudiantes de derecho es muy popular unos cursos q se promocionan en facebook. Busca centro de practica judicial o curso de redaccion de escritos o previsional.

Queda en la calle uruguay por atras de tribunales..
Ojo no garantizo q sea bueno, solo te paso el dato!
 #852027  por charlie1989
 
Gracias Karina! por lo que he estado averiguando en ANSES es como vos decís, un trámite complejo. Soy de Mendoza, voy a investigar un poco más y ver si encuentro un curso como el que detallás. Muchas gracias por tu explicación porque la verdad es muy orientadora. Saludos!
 #852065  por EstefyW
 
Hola, te cuento que estaba en la misma que vos, intenté hacer un par pero no entendí nada, pasé los casos a otro colega y finalmente desistí...
Si realmente tenés ganas, metele todas las fichas y hacelo, conozco gente a la que le va muy bien con eso.
En mi caso, me pareció difícil (más porque donde vivo -interior- no hay asociaciones del tipo que mencionan y los colegas que saben no quieren dar información para que no les "saquen el negocio"). Ahora, cuando consigo alguna, se la doy a una colega de confianza y arreglamos con un haber para mí.
 #852086  por charlie1989
 
EstefyW escribió:Hola, te cuento que estaba en la misma que vos, intenté hacer un par pero no entendí nada, pasé los casos a otro colega y finalmente desistí...
Si realmente tenés ganas, metele todas las fichas y hacelo, conozco gente a la que le va muy bien con eso.
En mi caso, me pareció difícil (más porque donde vivo -interior- no hay asociaciones del tipo que mencionan y los colegas que saben no quieren dar información para que no les "saquen el negocio"). Ahora, cuando consigo alguna, se la doy a una colega de confianza y arreglamos con un haber para mí.

Me está pasando justamente eso, soy de Mendoza y no hay asocicaciones de abogados previsionalistas, el Colegio de Abogados no da cursos al respecto y los cursos que se encuentran de práctica profesional son todos de Buenos Aires.. De profesionales que quieran enseñar, ni hablar. Creo que voy a tener que terminar aprendiendo a lo "autito chocador", pero voy a ir estudiando las normas que existen y viendo paso a paso. Espero no equivocarme mucho. Gracias!
 #853635  por garo25
 
Kari. Ingrese a la pagina del IPEC y es muy buena, soy de zona sur tbm pero como trabajo en capital nunca habia visto nada de eso. En el adap (asoc de a prev) que esta en cap fed dan buenos cursos (yo hice de reajustes y algunos mas) y en seminarios hammurabis tb,, no son caros en ninguno de los dos y son buenos. En el CPACF nunca vi que den de previsional pero deben de hacerlo, yo nunca pude enganchar alguno.
En el ipec como dijo Kari este miercoels arrranca uno de SICAM que parece interesante.
 #859192  por DRADIN
 
karina2010 escribió:Charli, de donde sos? te sugiero que concurras a alguna asociacion de abogados previsionalistas, alli dictan cursos que van a servirte mucho, para empezar te comento que el armado del expte, no es tan sencillo, no hay 2 jubi iguales, cada beneficiario tiene una vida laboral diferente de otro, y segun su historia laboral vas a saber lo que tiene y lo q falta, de q manera llegas a cumplir con los 2 requisitos ( edad y servicios con aportes) segun su cese aplicas beneficios. Y segun su situacion sabras ley aplicable al caso, 24.241 o 24.476, tambien debes saber como trabajar un sicam, y regularizar deuda de aut. entre otras cosas.
Tambien tenes que ver la regularidad frente a pensiones, Rti y requisitos para la pea.
Lo que debes pedir al cliente es que traiga ADP, Sijip, Telex de autonomo, rub y te certifique la carta poder, clave fiscal y en caso de pension unificacion de ciut (Causante -Viuda) con eso trabajas el sicam. luego envias el plan, segun lo que necesita tu cliente y luego sacas turno de inicio para presentar expte. en la udai.
Suerte!!!
es de buena práctica solicitarle al cliente que nos alcanze clave fiscal y poder... el resto lo deberíamos hacer nosotros, ya que para eso nos pagan, entre otras cosas por supuesto.
 #859575  por samouillan
 
charlie1989 escribió:Gracias Karina! por lo que he estado averiguando en ANSES es como vos decís, un trámite complejo. Soy de Mendoza, voy a investigar un poco más y ver si encuentro un curso como el que detallás. Muchas gracias por tu explicación porque la verdad es muy orientadora. Saludos!

Hola charlie, en la página del Diario Judicial, tenés cursos prácticos para aprender a hacer jubilaciones y Sicam. Yo he hecho sobre Mediación ( q no es igual, lógico) pero la información que brindaba la profesora era bastante completa. Ahora están medio "salados" esos cursos y son cortos.
Te paso el link
http://diariojudicial.com/educacion/showCursos.html

Por ahi te sirve a vos y a otros colegas los cursos que ofrece. Saludos!
 #860357  por karina2010
 
Bradin, po lo que decis " es muy bueno solicitarle al cliente clave fiscal y carta poder, el resto hacerlo nosotros porq para eso nos pagan" entre otras cosas!!
Disiento de tu proceder, si yo le pido que haga carta poder en anses, si o si, debe hacer ADP, si no no le certifican la CP, verdad?
Entonces, que puede perder el cliente en traerte la documentacion restante, llamese Sijip, afil de aut rub etc, porque cuando inicias una sucesion, por ej tramitas vos las partidas? o en un divorcio, o en un alimentos????
Yo considero, que mis honorarios son por el trabajo realizado una vez que le cliente me facilite la documentacion!!! Esto no quita de que si por algun inconveniente personal no pueda me acerque yo a la Udai, a buscar el resto de la doc faltante.
Pero pensa que a veces vienen al estudio y te dicen tengo 32 años aportados, y cuando le pedis la sabana te salen 10, ¿ que haces vos? Le conseguis la certificacion de servicios? o se la pedis al contador del empleador. Ojo, no te enojes, pero me parece que no tenemos los abogados que andar recolectando todo, el cliente te tiene que aportar lo que pueda.
saludos !!
 #860358  por karina2010
 
Dradin, perdon puse Bradin, por ahi podes aportar algo de lo que considero mucho sabes, asi ayudas a colegas q comiezan, en vez de observar lo q otro colega pone, ahora si estuviera mal, acepto tu critica, siempre constructiva sera bien recibida.
 #861770  por DRADIN
 
karina2010 escribió:Dradin, perdon puse Bradin, por ahi podes aportar algo de lo que considero mucho sabes, asi ayudas a colegas q comiezan, en vez de observar lo q otro colega pone, ahora si estuviera mal, acepto tu critica, siempre constructiva sera bien recibida.
Hola Karina 2010! Justamente para ayudar a colegas que recién se inician en la rama les comento lo que yo opino y es eso, lo que dije: es de buena práctica que uno realize ese tipo de diligencias. Por muchísimas cuestiones: en primer lugar porque el cliente no se queda con la sensación de que el abogado lo mandó a hacer a él los trámites a Anses, en segundo lugar porque vos sabrás, si te dedicás a esto, que pueden surgir muchas variables mientras estás ahí solicitando adp, sábana, pha, etc... un ejemplo tonto, que el sr. tenga un número de dni y uno de cédula y el empleado de anses te dé una sola cosa... vas a tener que volver. eso entre muchas otras cosas más que se aprenden en la práctica cotidiana...y que me llevaron a opinar hoy, luego de un par de años de ejercer en esta rama, que lo mejor es que vaya el profesional a hacer este tipo de cosas. Por otro lado y lo más importante, para certificar firmar en un pdoer no hace falta tener acreditados los datos personales en muchas udai...de hecho la gente ni siquiera tiene que hacer cola. Pasa por un costado y tiene un empleado que al sólo exhibir el dni, le certifica la firma...al menos eso sucede en las udais de mi zona (pcia de bs as). Saludos!!
 #862179  por karina2010
 
Hola Dradin, respeto tu manera de trabajar aunq no la comparto, considero que si el solicitante tiene q ir a certificar CP, que te traiga las pantallas tambien, y con respecto a la discordancia de los aportes con dni y con cedula, se lo aclaras cuando lo mandas a Anses y listo. De todas maneras si vas vos, no podes saber q nº de cedula tiene para pedirlos. En fin, cada quien hace lo q cree mejor, a parte si tenes muchos clientes, no podes pasarte todos los dias recorriendo Udai.
Yo me encuentro al lado de una agencia de afip, viene mucha gente consultando, imaginate si tengo q ir a sacar las pantallas por todos, y algunos no tienen los requisitos completos!!!!

Saludos.