Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MAESTRA RECALIFICADA. PROVINCIA ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #852761  por NATILU

Hola a todos. Tengo una cliente maestra que presentó una disfonía funcional (mayo 2010),
ART rechaza contingencia por considerarla enfermedad inculpable.
pide junta médica. La CM jurisdiccional dictaminó que se trataba de una enfermedad profesional, sin incapacidad laboral. Como prestación recibió la "recalificación profesional" es decir, le cambiaron las tareas, la sacaron del grado y le dieron tareas administrativas.

La docente rechaza esta prestación por considerar que la perjudica y que no lo necesita y solicita su retorno a tareas habituales.
Apela a la CMC (comisión médica central)

El dictamen de la CMC ratifica lo dicho por la comisión jurisdiccional y establece el 0% de incapacidad.[/b]
Fecha del dictamen de la CMC (JULIO 2011)

Preguntas: Por lo que entiendo ya no podríamos ir a la Cámara de Seguridad Social, ya que el plazo para recurrir ante dicho órgano es de 10 días de notificado, verdad.??

La fecha del infortunio mayo 2010 ( + de 2 años)
Se puede hacer algo aún?

Tengo entendido que por tratarse de una autoaseguradora Provincia ART, deberíamos litigar en La Plata? además la docente es de pcia de Bs As.

Cualquier sugerencia o aporte, agredezco mucho.
 #852818  por rafabanfield

Mira Natilu, estoy con una demanda similar en provincia. Mi clienta tiene una disfonia funcional cronica y la CMC le dio 17.75 %, voy por la reparacion integral. En tu caso, tenes que cerciorarte que efectivamente tiene una incapacidad, para luego iniciar en provincia.
Cualquier cosa estamos en contacto, besos
 #852964  por NATILU

Hola Rafabanfield.
Claro, el tema es que ella dice que ya no presenta esos síntomas y quiere recuperar su puesto anterior de maestra de grado. Actualmente cumple funciones administrativas.
Debería probar que este actual puesto le ocasiona algún perjucio? Como por ejemplo en lo que hace al computo jubilatorio o cualquier otro?

Igual fijate las fechas que te puse, del infortunio ya han pasado casi los 2 años. Lo hecho ante la ART interrumpe la prescripción??
La verdad que de tener que litigar en La Plata no me genera mucho ánimo jaja, cualquier novedad yo también te pido si me lo podés transmitir.
Desde ya, muchísimas gracias, saludos
 #852970  por agentil

NATILU escribió:Hola a todos. Tengo una cliente maestra que presentó una disfonía funcional (mayo 2010),
pide junta médica. La CM jurisdiccional dictaminó que se trataba de una enfermedad profesional, sin incapacidad laboral. Como prestación recibió la "recalificación profesional" es decir, le cambiaron las tareas, la sacaron del grado y le dieron tareas administrativas.

La docente rechaza esta prestación por considerar que la perjudica y que no lo necesita y solicita su retorno a tareas habituales.

El dictamen de la CMC ratifica lo dicho por la comisión jurisdiccional y establece el 0% de incapacidad.[/b]

Preguntas: Por lo que entiendo ya no podríamos ir a la Cámara de Seguridad Social, ya que el plazo para recurrir ante dicho órgano es de 10 días de notificado, verdad.??

Tuve una consulta similar y mi clienta lo que no quería era dejar de dar clases. Lamentablemente no tenes opción, si lo que quiere es seguir dando clases. A mi clienta no le interesaba la plata sino que queria seguir con su profesión. Se me ocurre que podrías interponer un amparo para que le restituyan sus tareas pero vas a necesitar un medico que te haga un informe que indique que sí puede seguir dando clases. O sea, en mi caso lo raro era que el reclamo no era por dinero sino que era porque queria retomar las clases y se sentía muy mal haciendo tareas adminsitrativas.

saludos!!
Se puede hacer algo aún?

Tengo entendido que por tratarse de una autoaseguradora Provincia ART, deberíamos litigar en La Plata? además la docente es de pcia de Bs As.

#1111099  por BELGRANO

Ya se que este foro tiene sus años y posiblemente ni se acuerden de estos casos, ojalá que si, por eso les escribo.
Dado que tuve un caso de recalificación de docente por la CM por disfonía, decidí en otro nuevo caso, presentar directamente la demanda para evitar la recalificación. La pregunta es si UDs. saben si vía juicio a la Provincia (Autoasegurada) el docente corre riesgo de ser recalificado? ¿O la recalificación es potestad únicamente de las Comisiones Médicas?
Muchas gracias.
 #1147515  por Bucefal

NATILU escribió:Hola a todos. Tengo una cliente maestra que presentó una disfonía funcional (mayo 2010),

Se puede hacer algo aún?

hola nataliu. pudiste resolver ese caso? quedo finalmente sin efecto la recalificacion a esa maestra? tengo un caso exactamente igual al tuyo. tal vez puedas orientarme. gracias.