Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre pensión.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #852390  por sandramonica

Hola, les quería hacer una consulta. Recibí en estos días mi certificado de discapacidad, hace cuatro años falleció mi padre y la jubilación de él la está cobrando mi madre con la cual tengo muy mala relación y no necesita ese dinero porque tiene ingresos altos. Leí que se puede pedir la pensión derivada cuando fallece un padre y uno es discapacitado, en este caso ¿puedo pedir la pensión derivada de mi padre que está cobrando mi madre?
Muchísimas gracias.
Sandra.
 #852398  por pilar77

Tu papá cuando estaba cobrando su beneficio jubilatorio cobraba la asignación por hijo discapacitado?? los hijos discapacitados poseen derecho siempre que al momento del fallecimiento se encontrasen incapacitados para el trabajo y a cargo del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran 18 años de edad.
 #852404  por sandramonica

No Pilar mi papá al momento de fallecer estaba haciendo los tramites para jubilarse osea aun no estaba jubilado, ni bien falleció mi mamá hizo los tramites para cobrar su pensión.
Yo estaba incapacitada para el trabajo pero por culpa de medicos que no querían hacerme el certificado recién ahora lo obtube.
Tengo 48 años.
Muchas Gracias.
Sandra.
 #852788  por pilar77

Incapacidad de qué tipo tenés?? perdón por la pregunta, es que no todos los casos dan derecho... te repito que tenés que demostrar ser discapacitada al momento de fallecimiento o de haber cumplido los 18 años... además tenés que ser de estado civil soltera, no poseer ningún otro ingreso, etc. etc... de última sacá un turno en la UDAI más cercana y allí te van a informar, suerte!!!