Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos: preguntonta?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #85180  por winni

Hola estimados colegas.
Aquí va mi "tal vez preguntonta":
en asuntos de alimentos, en provincia se suele fijar la suma entre un 20 y un 30%, no?. Ahora, mi duda es: cómo se fija si se trata de un solo hijo o de tres hijos que hay que mantener???. Pues hay una gran diferencia entre criar uno o tres (desde todo punto de vista). Y creo que un 30 no sería suficiente.
A quienes puedan aportar su experiencia se lo agradezco muchísimo!!!.

#85198  por mafeci11

el 20 o 30% de lo que percibe el demandado es igual, ya sea por un solo hijo o mas... queda a criterio del juez, previa prueba de la parte actora de una imperiosa necesidad, fijar un monto mayor.
Me ha pasado que en casos donde uno de los menores estaba con problemas de salud que me fijen un monto mayor (un 35%) pero sino, generalmente es el 30% sin importar la cantidad de hijos.
si quisieras un porcentaje mayor abria que probar la necesidad y la buena posicion del demandado...

#85221  por Sailaw

En realidad no se trata de ninguna pregunta tonta, y es todo un tema a tratar.

Es cierto que el máximo oscila en el procentual 25 /30% de máxima, porque se considera que el padre al estar separado, debe atender a sus necesidades de vivienda, alimentación y vestimenta, amen que si tiene otra familia formada, el sostenimiento de la misma.

También es cierto, que un padre no separado, destina casi la totalidad de sus ingresos a mantener a su familia.

Es un tema sumamente dificil y ríspido, en lo cual no existen soluciones fáciles, y es también un tema de responsabilidad de padre, que no todos los hombres asumen.

Cuando una pareja se rompe, los que más sufren a todo nivel, son los hijos, que no solo dejan de tener un papá en casa, sinó tambien de medios de subsistencia, y eso lamentablemente no lo puede resolver un juez, solo paliar, y cuando el nivel social y de ingresos es escaso, muy poco pueden componer.

Yo creo que no es un problema judicial, es un problema de humanidad, de querer a los hijos, y respetar que estos tienen derecho a una infancia cómoda, sin escases y feliz.

#85265  por PAIDEIA

Cuanta razón Sailaw!!!!
Los conflictos de familia son dolorosos y para mi el derecho no tiene la respuesta.
Muchas veces les he dicho a mis clientes, el derecho podrá en el mejor de los casos establecer una cuota alimentaria, visitas etc., pero no busquen en él al padre/madre de sus hijos.

#85268  por winni

Mafeci11, Sailaw y Paideia: Me aclararon la duda que tenía al respecto, y se los agradezco muchísimo!!!.
Un enorme abrazo.

#85273  por sandrac

Si te sirve te comento que es criterio de la camara de apelaciones del Departamento Judicial Zarate-Campana, fijar por hijo un 12% ( cuando son varios).-

#85284  por winni

Hola y gracias SandraC!!!. Y en Morón alguien sabe si hay algún criterio similar?.
Un saludo.