Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Allanamiento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #853529  por THAL

¿Es valida una orden de allanamiento que dice ordenan allanar un casa prefabricada de madera con un renault 12 en su garage, donde viviria un señor llamado Carlos, que falsificaria formularios automor?
En dicho allanamiento se consiguen 2 testigos de unos 70 años, se lo sienta en el living, y le dicen "esto sacamos debajo de la cama" lo otro sacamos de aquella caja y asi viceveresa.
Es decir los testigos no siguen con la mirada el accionar de los agentes policiales, ademas era imposible porque eran como 40, en una casa de 2 dormitorios, living y cocina,
Meten la mano es una caja y dicen de aca sacamos 3 pendrive..de la habitacion sacamos 61 cd...etc..
En el acta ponen 61 cd, sin especificar ni su contenido ni lo que esta escrito arriba.
En el acta solo ponen la marca de pendrive, sin especificar su contenido o numero de serie.
En alguna cajas ponen papeles varios, sin detallar lo que contiene.
Luego detienen a Carlos y despues de llamado a indagatoria y negarse a declarar, le ponen una fianza de $15000 y es excarcelado.
¿Si se encuentran archivos de lo que buscaban en la orden de allanamiento, en los cd o pendrive, mi cliente puede volver a ser llamado a declarar y volver a ser detenido?

¿Es posible una nulidad de lo actuado en el allanamiento?
Gracias
 #853551  por feragus

No veo motivos para que le revoquen la excarcelación, en la medida en que no infrinja las pautas que se le habrán impuesto.

A priori, el allanamiento es válido, me parece que a lo que tenés que apuntar es al tema valoración de la prueba, es decir que los testigos no presenciaron el secuestro de los efectos y ello genera al menos una duda sobre la realidad de los secuestros realizados.

En cuanto a la identificación de la vivienda, también me parece válido, siempre que coincida con la casa allanada. Tené presente que si no se permitiera eso, habría domicilios que serían inallanables por su falta de identificación precisa por medio de númeración catastral u otra forma ortoxa.
 #853588  por THAL

feragus escribió:No veo motivos para que le revoquen la excarcelación, en la medida en que no infrinja las pautas que se le habrán impuesto.

A priori, el allanamiento es válido, me parece que a lo que tenés que apuntar es al tema valoración de la prueba, es decir que los testigos no presenciaron el secuestro de los efectos y ello genera al menos una duda sobre la realidad de los secuestros realizados.

En cuanto a la identificación de la vivienda, también me parece válido, siempre que coincida con la casa allanada. Tené presente que si no se permitiera eso, habría domicilios que serían inallanables por su falta de identificación precisa por medio de númeración catastral u otra forma ortoxa.
Ok.
CUando te describia la casa, no ponia en duda que no se podia allanar un domicilio sin numeracion, sino que e parece la orden "muy ligth", es decir en la nota policial que da origen a la orden de allanamiento, dice mas o menos asi...despues de diligencias investigativas, se llego a la conclusion que en una casa.........
Pense que para allanar una vivienda se necesitaba mas argumentos.
GRacias
 #853606  por feragus

THAL escribió:
feragus escribió:No veo motivos para que le revoquen la excarcelación, en la medida en que no infrinja las pautas que se le habrán impuesto.

Ok.
CUando te describia la casa, no ponia en duda que no se podia allanar un domicilio sin numeracion, sino que e parece la orden "muy ligth", es decir en la nota policial que da origen a la orden de allanamiento, dice mas o menos asi...despues de diligencias investigativas, se llego a la conclusion que en una casa.........
Pense que para allanar una vivienda se necesitaba mas argumentos.
GRacias

Bueno, otra cosa es el tema de las diligencias investigativas, en el sentido de cuáles fueron y por qué fueron. Eso también se puede cuestionar llegado el momento. Porque sino con que un policía diga que un lugar se vende droga, ya sería suficiente para el juez para disponer un allanamiento, lo que no debe ser así. En cuanto a las averiguaciones, hay que ver por qué si hicieron, hasta dónde llegaron -en términos de intromisión de la vida privada- y si hubo alguna orden judicial para realizarlas y, de no haberla, por qué no se requirió.