Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA! jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #852974  por Azusev

Hola gente, a ver si me pueden ayudar.
Estoy intentando tramitar una jubilacion de una persona que tiene aportes de años en relacion de depencia y otros como monotributista.

Con respecto al monotributo, me meti en el SICAM e hice la liquidación, imprimi los formularios 558 A, B y C. Me figura un total de deuda de 800 pesos. Ahora bien, cuando me meto con la clave fiscal en el CCAM-CUENTA CORRIENTE MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS y pongo recálculo de deuda a la fecha, me salta una deuda de 4.000 pesos.

Mis dudas son las siguientes:

1) cual seria la deuda real de esta persona y porqué aparecen montos diferentes?
2) para tramitar una jubilacion, ES NECESARIO CANCELAR LA DEUDA SI O SI? O PUEDO TRAMITARLA IGUAL SIEMRPE Y CUANDO ALCANCEN LOS AÑOS DE APORTES???.

muchas gracias!
 #852989  por exjefe

Azusev escribió:Hola gente, a ver si me pueden ayudar.
Estoy intentando tramitar una jubilacion de una persona que tiene aportes de años en relacion de depencia y otros como monotributista.

Con respecto al monotributo, me meti en el SICAM e hice la liquidación, imprimi los formularios 558 A, B y C. Me figura un total de deuda de 800 pesos.Que periodos incorporastes en situacion de revista? el sicam te liquida los periodos que hayas incorporado. Ahora bien, cuando me meto con la clave fiscal en el CCAM-CUENTA CORRIENTE MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS y pongo recálculo de deuda a la fecha, me salta una deuda de 4.000 pesos.

Mis dudas son las siguientes:

1) cual seria la deuda real de esta persona y porqué aparecen montos diferentes?
2) para tramitar una jubilacion, ES NECESARIO CANCELAR LA DEUDA SI O SI? La deuda posterior a 09/1993 debe ser cancelada si o si. Si no neceitas periodos impagos debes renunciarlos por art 1 25321 O PUEDO TRAMITARLA IGUAL SIEMRPE Y CUANDO ALCANCEN LOS AÑOS DE APORTES???.

muchas gracias!
 #853018  por Azusev

Gracias por tu respuesta!
En la situación de revista aparece desde el inicio del Monotributo:

11/2003 01/2010
07/2010 06/2012
07/2010 06/2012

Eso es lo que me aparece. Por lo que entiendo que entonces la deuda de 800 pesos está bien.
Puede ser que la diferencia sea porque el SICAM solo me tira la deuda de lo previsional???? Y los 4 mil pesos serían del monotributo en total????.

En base a eso, para presentar la jubilacion puedo presentarla solo cancelando la deuda previsional del monotributo y la otra no???

Gracias!
 #853051  por MARIO1943

LA DEUDA DEL CTA. CORRIENTE, CORRESPONDE A LOS TRES COMPONENTES MONOTRIBUTO, MONOTRIBUTO O. SOCIAL Y MONOT. AUTONOMO
LA DEUDA QUE APARECE EN SICAM 1 ES LA DEUDA D E AUTONOMOS ORIGINAL,

SI ESTA DEUDA NO LA NECESITAS PAGAR PARA LLEGAR A LOS 30 LA RENUNCIAS Y LO HACES POR LA 24241
 #853357  por Azusev

La deuda del SICAM voy a pagarla, son 800 pesos, prefiero hacerlo así.
Ahora bien.. como genero la boleta de pago de este importe que me tira el SICAM?

Muchas gracias!
 #853389  por exjefe

Azusev escribió:La deuda del SICAM voy a pagarla, son 800 pesos, prefiero hacerlo así.
Ahora bien.. como genero la boleta de pago de este importe que me tira el SICAM?

Muchas gracias!
PREV 19-05 vigente del 14/5/2012

Trabajador Monotributista:
Cancelación deuda período desde 01/11/1998 hasta el 30/06/2004:
Para la cancelación de deuda por capital, se completa una boleta por cada período.
Formulario F799/E
Capitales: Impuesto: 376
Concepto 019
Sub-Concepto 019
Para la cancelación de deuda por interés, se completa una boleta por cada período.
Formulario F799/E
Intereses: Impuesto: 376
Concepto 019
Sub-Concepto 051
Cancelación deuda período desde 01/07/2004:
Para la cancelación de deuda por capital, se completa una boleta por cada período.
Formulario F155
Capitales: Impuesto: 021
Concepto 019
Sub-Concepto 086
Para la cancelación de deuda por interés, se completa una boleta por cada período.
Formulario F155
Intereses: Impuesto: 021
Concepto 019
Sub-Concepto 051
 #853394  por Azusev

Esa Resolucion entonces se usa para cancelar las deudas del SICAM??

Los formularios los saco de AFIP? Los lleno a mano?

gracias
 #853794  por Azusev

Una vez pagada la deuda del SICAM, como verifico que pague la deuda y que la situación del monotributo previsional del futuro beneficiario está regularizada?? Tengo que ir a AFIP o a una UDAI?

Gracias