Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiacion alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #853203  por cristiane

Hola a todos, les cuento que soy de la provincia de Cordoba, inicie un beneficio de litigar sin gastos y conjuntamente una acción de filiación extramatrimonial, debido al beneficio, se esta demorando la acción de filiación, y hoy vino mi clienta a decirme, que consulto con otro colega, y aun sin tener el adn se pueden pedir alimentos, a lo que le respondí que no porque aun no existe la certeza que el demandado por filiación sea el padre.
Ahora me entro la duda, yo podria iniciar alimentos antes de que la acción de filiación este resuelta?.
Gracias a todos por sus comentarios
 #853217  por Batata

La verdad que con certeza no lo se. Supongo que hasta que no se determine la filiacion no podras demandar alimentos, dado que no hay vinculo que obligue a la persona a la obligacion alimentaria: ni si quiera pedir y si no resulta padre repetir, dado que los alimentos no pueden ser repetidos. Por otro lado podrias acelerar la filiacion con otros medios de prueba que no sea un ADN: documental sobre todo, en ese caso podrian fijar una cuota provisoria. Igual no se bien como es el caso (a lo mejor solo te queda por hacer el adn). Es mi humilde opinion.
Saludos y exitos!
 #853743  por squall

poder se puede pero lo tendrias que haber solicitado como medida cautelar
osea lo que se puede pedir siempre que se acredite la situacion apremiente del menor son ALIMENTOS PROVISORIOS seria una cuota minima y si el adn da negativo nada tiene que devolver

abrazo
 #853795  por cristiane

Gracias por su respuesta, por lo que entiendo ahora ya es tarde para solicitar una cuota alimentaria provisoria, por no haberlo hecho en el momento procesal oportuno (osea conjuntamente con la demanda de filiación), no puedo creer que se me haya pasado...
 #853996  por cysi

hola:
te comento que hay mucha doctrina al respecto! Pero lo que es mas importante, como todo, depende del juzgado, yo lo solicite conjuntamente con la demanda y en el juzgado me contestaron que vaya por la via que corresponda (o sea iniciar alimentos por separado). Ahora, al estar recien inciada la filiación, yo no me arriesgue en su momento a perder tiempo con iniciar los alimentos (ya que los provisorios me los denegaron en la filiación).
Espero te sirva
Saludos
 #854027  por cristiane

Les cuento que la demanda de filiación ya está notificada, pensé en presentar un escrito solicitando se fijen alimentos provisorios, pero no encuadra en nada este escrito,..., mañana voy a llamar al tribunal haber que me dicen si es que logro una respuesta, tiene qeu haber alguna manera de poder pedirlos, no se si presentando una demanda por alimentos solicitando los provisorios hasta tanto se resuelva la filiación o un escrito en el proceso de filiación, mañana vere que me dicen y les cuento, gracias a todos por sus comentarios...
 #854075  por FlorenciaLizF10

Yo que vos me arriesgaría a pedirlos igual por escrito solicitándolos como cautelar (ya que todavía no contesto la demanda) y alegando un motivo con entidad suficiente que lo amerite. Si te los deniegan no importa igual ya estaba perdido. No hay peor trámite que el que no se hace. Saludos.
 #854475  por cysi

Coincido con Florencia, total no perdes nada en solicitar como cautelar
saludos
 #877877  por cristiane

Hola les cuento que pude hablar con el defensor de menores, y con la secretaria del juzgado, y me dijeron que hasta tanto no esté resuelta la filiación, no puedo solicitar alimentos provisorios, gracias a todos por el animo y las respuestas, saludos.
 #878551  por antihique

como diden algunos colegas hay muchos fallos que habla de los alimentos y la filiacion en tramite.Es mas hasta hay fallos que otorgan alimentos provisorios aun cuando la madre esta embarazada todavia.Hay fallos de la pcia de bs as y de la pcia de entre rios alimentos y filiacion de embarazada
Pueden darse diversas posibilidades
Si la madre tiene otras pruebas como fotos,testigos,cartas,que hayan convivido,etc,etc e es decir que se pueda probar la existencia de un posible vinculo entre el menor y la persona demandada por filiacion.Se puede iniciar los alimentos provisorios
Puede ocurrir que no existan esas pruebas ,igualmente puede iniciarse los alimentos;de ultima solo te rechazaran el pedido.Como dicen los colegas solicita como medida cautelar porque es lo que va a permitirtelo
En el ultimo supuesto que no prospere no es necesario tener la filiacion con sentencia pues ni bien este el ADN agregado en la fliacion se saca copia se inicia un incidente de alimentos provisorios y se acompaña como prueba la copia de l resultado del ADN solicitan la certificacion con el original por parte del juez .
Lo importante de que lo otorguen no es la cifra que otorguen sino que desde ese momento se genera la obligacion y luego el el trmite de los alimentos definitivos se puede solicitar una cuota suplementaira que es la diferencia entre los provisorios y los defintivos
Espero t sea util y a tiempo mi respuesta
 #878894  por FlorenciaLizF10

me parece acertada la respuesta de antihique, además una cosa es que te lo digan verbalmente y otra es que te respondan a un planteo bien fundado por escrito. Busca la jurisprudencia en la materia. Plantealo! Nada perdes y sino de última te tienen que fundamentar bien porque no te hacen lugar y eso se puede apelar. Si crees que es justo dale tinta. Saludos.-