Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Baja automatica monotributo

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #852409  por Tincho88

Les hago la siguiente consulta: soy monotributista por falta de pago fui dado de baja, por desconocimiento de las leyes de impuestos luego de la baja segui trabajando y facture las mismas quiziera saber como puedo hacer para regularizar mi situación. Me hablaron de alta retroactiva pero no se si me traería algun problema hacerla por las facturas emitidas luego de la baja, me conviene hacer una nueva adhesión o pedir alta retroactiva? Actualmente realizo la misma actividad. Gracias
 #853887  por rober81

Tenés que darte de alta nuevamente, la AFIP exigirá que regularices lo adeudado. Hay planes de pago.
La única opción es que puedas probar que tuviste cese de actividades en el último mes que pagaste, y que la AFIP lo acepte, de esta manera no se devengaría deuda posterior y ahora te darías de alta como inicio de actividad, pero veo difícil esto.
 #854498  por cinro177

La baja automática de monotributo ha sido dada a partir de un decreto para la referida ley, en pocas palabras lo que hace es congelar la deuda al momento que en sistema figura ( corrimiento sistémico por eso es automática ). Entonces aquí se plantean por lo menos dos situaciones, por un lado hay una deuda que deberá cancelarse si el titular pretende volver a inscribirse, en tal caso la nueva inscripcion opera desde la fecha de alta ( ej hoy ) el problema de ésta situación es si existió actividad luego de ésta baja automática, en ese caso se pide movimiento hacia atrás de la inscripción nueva, pero acá debo tener en cuenta que tendré que pagar por esos períodos. En éste caso también está el beneficio de la continuidad de aportes al sistema previsional.-