Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EJECUCION DE HONORARIOS EN DIVORCIO, NO REGULAN POR ACUERDOS

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #853946  por fede123

Hola a todos, es la primera vez que tengo que ejecutar honorarios ya q mi cliente no piensa pagarme y se me esta complicando, encima me esta por prescribir.
El tema es asi: iniciamos un divorcio 215, yo patrocine al marido, padre de 2 menores, incluimos convenios de visitas, de alimentos y de division de bienes (en realidad de un automovil, que todavia se estan saldando las cuotas del plan, el cual se lo queda mi cliente pagandole a su ex la mitad de las cuotas abonadas hasta ese momento). En cuanto a los alimentos establecimos una cuota de $900 y mi cliente ademas se haria cargo de la cuota del colegio al q asisten sus hijos y del club.
Se dicto sentencia y solo se regularon honorarios por el divorcio. Yo pedi que se regularan honorarios por los convenios presentados y me despacharon: "Previo a lo solicitado deberán encontrarse acreditados los valores asignados a los bienes, debiendo el interesado recabar los informes por la vía pertinente (art.34 inc.5° b, 36 inc.2° del C.P.C.C., art.57 de la ley 5177)."

Entiendo que en cuanto a la division de bienes (el automovil) tendria que acreditar su valor, pero en cuanto a los alimentos y al regimen de visitas y tenencia, no entiendo por que no regulan esos honorarios.
Podria renunciar a los honorarios sobre los bienes y solicitar que se me regulen los de los convenios?
Otra pregunta: al no existir regulacion, mejor dicho, existe pero parcial, mi accion prescribiria a los 2 años, no? de ser asi no me queda mucho tiempo, inicio ya el incidente de ejecucion? o el pedido de regulacion interrumpe la prescripcion? Gracias!!!
 #857613  por abogadamdq

Evidentemente te regulan todos los convenios juntos, y no de forma diferenciada, por eso te piden las valuaciones. Es para poder aplicar la Ley arancelaria respecto de los convenios sobre los bienes y relacionar con el resto de tu labor como profesional en la causa (el resto de los convenios), por eso no diferencian, aplican un criterio integrador de los artículos de la Ley arancelaria de concordancia de artículos.
Si te están por prescribir los honorarios del divorcio, que ya fueron regulados, no te duermas con eso, no sea que te quedés sin nada. Mejor algo que estar demorándose con el tema de los convenios y demás.