Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiación mantener apellido materno

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #847004  por Mar15

Hola colegas, el caso es este: voy a iniciar una filiación en pcia de Bs. As. para una chica adolescente, ella quiere lograr el reconocimiento de su padre pero quiere conservar el apellido materno. Un forista me comento q en un caso similar planteo q se le permita mantener el apellido pero aun no le respondieron. Alguno de ustedes planteo algo similar y lograron rta favorable? Si alguién tiene jurisprudencia, mejor. Desde ya gracias.
 #847009  por squall

Se puede dado que alegas que la menor tiene una vida social de la cual esta inserta y que podría acarrear un perjuicio muy grande el cambio de apellido
Dame tiempo y te busco que hay y a patadas
Presentas prueba documental, boletines del colegio club etc
Testimonial etc
 #849281  por Mar15

Gracias squall. yo encontre juris pero referente a que le agreguen el apellido paterno pero manteniendo el apellido materno en primer lugar, no encontre referente a solo mantener el materno. voy a seguir buscando pero si encontras pasame, gracias. saludos.
 #849399  por MSE

Estimados colegas, estoy interesada en cualquier informaciòn respecto de este tema, tengo una clienta en idéntica situación!! me vino a ver porque le dijeron que cuando lo planteó en la defensoría oficial (a quienes les llevó jurisprudencia) le tiraron los papeles por la cabeza. Cualquier data referida a este tema me viene bárbaro, muchísimas gracias!!
 #849632  por squall

Bueno aclaro los fallos los tengo en papel y no en formato digital
Citas LLLitoral, 2004-110 es del tribunal de flia n 5 de Rosario con sentencia del 06/06/03
Otro del mismo tribunal LL/2003-d-351
Un caballito de batalla LL, 1995-E-12 sirve para d y p cnciv. Sala l
lLba 1997-1069
Espero que sirva
 #849739  por NORMA

Yo inicié una demanda por el mismo asunto fines del año pasado,en este caso la niña tiene 10 años.
Hasta ahora lo único que se proveyò es que comparezcan testigos a los efectos de demostrar lo manifestado (que la niña era pùblicamente conocida por el apellido materno).
Lo que pedimos es que el apellido materno estè en 1er lugar y en 2do el paterno.
Uno de los fallos citados fue el de Rosario que mencional Squall y aporté las pruebas que el menciona...hasta la Fè de bautismo.
Después del 1er proveido mencionado el expediente "anda de paseo " a la Asesora,luego al agente fiscal...
En cuanto a lo que dice MSE,no sé por què la defensoría tuvo esa actitud ya que el art.5 de la ley 18248 dice:".... Sin embargo, si el reconocimiento del padre fuese posterior al de la madre, podrá, con autorización judicial, mantenerse el apellido materno cuando el hijo fuese públicamente conocido por éste".

Saludos...cuando tenga la sentencia les cuento cómo me fue. *flor* *flor*
 #849740  por NORMA

Yo inicié una demanda por el mismo asunto fines del año pasado,en este caso la niña tiene 10 años.
Hasta ahora lo único que se proveyò es que comparezcan testigos a los efectos de demostrar lo manifestado (que la niña era pùblicamente conocida por el apellido materno).
Lo que pedimos es que el apellido materno estè en 1er lugar y en 2do el paterno.
Uno de los fallos citados fue el de Rosario que mencional Squall y aporté las pruebas que el menciona...hasta la Fè de bautismo.
Después del 1er proveido mencionado el expediente "anda de paseo " a la Asesora,luego al agente fiscal...
En cuanto a lo que dice MSE,no sé por què la defensoría tuvo esa actitud ya que el art.5 de la ley 18248 dice:".... Sin embargo, si el reconocimiento del padre fuese posterior al de la madre, podrá, con autorización judicial, mantenerse el apellido materno cuando el hijo fuese públicamente conocido por éste".

#849769  por chichita

NORMA escribió:Yo inicié una demanda por el mismo asunto fines del año pasado,en este caso la niña tiene 10 años.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Culo seco.
 #849900  por MSE

NORMA escribió:Yo inicié una demanda por el mismo asunto fines del año pasado,en este caso la niña tiene 10 años.

Muchas gracias Norma, quisiera que me mantuvieras al tanto. La verdad es que sorprende a veces cómo se trata a la gente en la Justicia, de ser real lo que me contó mi cliente habría que denunciarlos, pero bueno! son sus palabras ....
 #849911  por NORMA

MSE escribió: Muchas gracias Norma, quisiera que me mantuvieras al tanto. La verdad es que sorprende a veces cómo se trata a la gente en la Justicia, de ser real lo que me contó mi cliente habría que denunciarlos, pero bueno! son sus palabras ....
MSE:De nada !!!.Si despues cuento... *flor* *flor* *flor*
 #850410  por NORMA

Asi lo haré!!!
 #854016  por Mar15

Gracias a todos por sus respuestas. Sqall gracias por la jurisprudencia! Vamos a ver como nos va. saludos.