Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 1ra Jubilacion Sra. sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #854213  por samouillan

Buenos días, tengo que hacer la jubilación de una señora que jamás aportó. Y sinceramente entre tantas leyes me estoy perdiendo y tengo miedo de meter la pata en SICAM.

La sra. nació en 12/1951.
Cumplió 18 años en 12/1969.

Hice esta tabla para clarificar la situación.
Tiene q comprar como Moratoria 23 años y 9 meses Dic. 1969 a Sept 1993 o sea, son 285 meses
Y debería pagar como Autónomo 6 años y 3 meses Julio 2012 a Octubre 2018 o sea son 75 meses

Está bien este planteo? Ahora tengo q computar la moratoria como servicio doméstico o puede ser como ama de casa?

Q lío q es para mí.. espero me puedan dar una mano. Saludos!
 #854250  por andrea1982

Acá en previ somos re malos... pero tenés una cantidad considerables de post como para darte una mano :lol: :lol: :lol: . Te diría que si tu cliente no tiene aportes posteriores a 1993, o ni siquiera una deuda real (o sea, autonomos que no pagó) no se va a poder jubilar YA.
SDM NO ES RECOMENDABLE.
En cuanto a AMA DE CASA, era un régimen, no te confundas con la mal llamada jubilación de ama de casa.
Ojo! estas haciendo lio, en la moratoria le compras CUALQUIER actividad de autonomos, por ejemplo, Costurera, es barata.

Si va a pagar para adelante, creo que monotributo es más barato que autonomo, y contaría con obra social.
 #854266  por sergitito

Si queres que se pueda jubilar ahora no tenes otra que SDM. ¿ Que puede salir mal ?. Claro, pero también puede salir bien. Otra alternativa no existe. Podes pagar monotributo y la mar en coche, pero y si te bajan la moratoria ??. No se jubila más. Y no me digan que eso no es posible. Vivimos en la Argentina, donde todos los días pueden ser los últimos.
Saludos.
 #854272  por andrea1982

Pero si empieza a pagar la moratoria, por más que la saquen, ya está. O se arriesga con SDM o se arriesga a pagar para adelante (paralelamente a la moratoria)
 #854281  por sergitito

Lamentablemente Andrea, en el estado de absoluta discrecionalidad por parte de la Administración Pública (tanto nacional como provincial), ningún abogado te puede dar una respuesta completamente satisfactoria y que te un 100 % de seguridad. Yo sigo haciendo SDM. Otros no. Ya dejamos de ser abogados y pensar en términos legales, para pensar en términos esotéricos. Si no querés hacer SDM, hacele pagar monotributo.
 #854282  por andrea1982

De una manera u otra, ningún abogado puede asegurar un resultado, aunque, lamentablemente, la gente no entiende que no le puedas dar una verdad absoluta y decirle, haga esto de esta forma que se va a jubilar.
 #854292  por samouillan

Mil gracias Andrea y Sergitito!

La idea es cubrir desde que cumplió 18 años, en 1969 hasta ahora, 30 años; pq jamás aportó nada de nada.

Como no da comprarle todo, pensé que tiene pagar Monotributo desde Julio/2012 a Octubre/2018 para tener 75 meses (6 años y 3 meses)

O sea que recién en 2018 se podría jubilar.

Y que pague Moratoria por los 23 años y 9 meses que le faltan para tener los 30 años de aporte.
Acá es donde me "abatato" pq no sé por qué régimen es más beneficioso, pero siguiendo lo que me dice Andrea, le pongo como actividad "Costurera".

Está bien así?

Y el SICAM lo tendría que hacer por esos años como "costurera" y mientras paga el monotributo. Correcto?

En el fondo sé que hago "preguntontas", pero realmente me cuesta entender la aplicación de las leyes previsionales :oops:
 #854307  por andrea1982

Ojo, que a medida que va pagando va compensando con exceso de edad, cuando pague un año, va a haber compensado 6 meses (si tiene ya 61).

En el SICAM compras, por ejemplo, costurera.

Y, de ahi en adelante, como te dice Sergitito, o te arriesgas a SDM y paga de contado, o probás con monotributo. (Descontale el exceso de edad)
 #854357  por samouillan

Bárbaro, ahora entiendo. Voy a armarlo y de ahi voy viendo que tanto tengo q descontar. Mil gracias!!!! *flor*
 #854376  por MARIO1943

CUANDO UNO TOMA EL MONOTRIBUTO COMO RECURSO ES POR LO GENERAL POR 4 O 6 MESES O UN POCO MAS Y DESPUES DARLO DE BAJA,SIN INSCRIPCION EN I. BRUTOS, HASTA AHI S E PODRIA SOSTENER, LE FUE MAL EL NEGOCIO Y S E LE DIO DE BAJA
HACER UN MONOTRIBUTO A LARGO PLAZO POR 3 O 4 ANOS, ES UN BOMBA D E TIEMPO, HAY QUE EVALUAR LAS CONSECUENCIAS Y PONERLO EN CONOCIMIENTO DEL CLIENTE, D E LO QUE LE PUEDE VENIR
PARA SER MONOTRIBUTISTA HAY QUE TENER UNA ACTIVIDAD VERDADERA , EL MONOTRIBUTO NO ES UN COMODIN PARA TAPAR BACHES , PARA LLEGAR AL COMPUTO O TENER O. SOCIAL
EN EL CASO QUE S E PLANTEA , NO SE PUEDE SOSTENER UN MONOTRIBUTO POR TANTOS ANOS SIN FACTURAR , HAY QUE INSCRIBIRSE EN I. BRUTOS, HAY QUE HACER DD.JJ MENSUALES Y DURANTE 3 O 4 ANOS , DEL CASO PLANTEDOS, NO PUEDEN HACER DD.JJ. MENSUALES EN CERO PESOS, ES UNA SENAL QUE ESTAN TRABAJANDO EN NEGRO U OMITIENDO DD.JJ. , LE VAN A DETERMINAR LOS INGRESOS D E OFICIOS A PARTE DE LAS MULTAS CORRESPONDIENTES, DE ACUERDO A LA PCIA. DONDE ESTEN , APARTE DE LO QUE DIJO SERGITITO, DENTRO D E 3 ANOS O 4 ANOS, NO SABEMOS QUE VA A PASAR, SI SIGUE LA MORATORIA O NO, PARA HACERLA, HAY QUE HACERLA COMO CORRESPONDE, ASEGURARSE LA MORATORIA Y PAGANDO MONOTRIBUTO COMO CORRESPONDE

HOY EL MONOTRIBUTO HOY DIA ESTA $ 296 MAS ING. BRUTOS DE ACUERDO A LA PCIA.
YO ME PREGUNTO, ESTA SRA. ESTA EN CONDICIONES D E PAGAR Y ASUMIR TODOS LOS RIESGOS
 #854399  por samouillan

Ahora q lo decís... Tenés razón Mario, son muchos años para justificar el Monotributo.

Q lío esto... Esta tarde voy con mi socia a leer, todo sea por sacar la jubilación de su suegra y adquirir experiencia :)
 #865467  por zaffaroni

gente no existe hoy el caso perfecto. todo lo que se haga es riesgoso. si paga SSDD y no le sale tenes el riesgo que el cliente te quiera matar y te prenda fuego por todo el pais. si lo metes en monotributo para pagar y en 3 años arba lo intima por los IIBB tu cliente tambien va a querer matarte porque va a tener que ver a un contador que le saque las papas y poner guita. En fin es lo que hay, repito todo es riegoso, sino no hay que hacer derecho previsional. *foto*
 #865483  por samouillan

Hola ataale, mirá le calculé la moratoria y le armé el plan de SSDD aclarando los riesgos... está analizando la sra, pq es mucho el dinero a pagar y el riesgo es muy alto.
Como dice el colega, no hay caso perfecto... es una suerte de "El q no arriesga, no gana" pero te pueden querer prender fuego...
Cuando se decida, te digo. Saludos!
 #865487  por ataale

Gracias samoullian. No quiero perjudicar a la señora, pero es asi como decis. Le voy a comentar las pocas posibilidades que tiene. Saludos.