Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

RTI

#853651  por yesi

HOLA, ESTOY POR INIICAR UN RTI Y LA REGULARIDAD QUE TIENE ES 12 MESES DENTRO DE LOS ULIMOS 60 YA QUE ESTABA TRABAJANDO HASTA LA ACTUALIDAD PERO NO LE HICIERON LOS APORTES. Y ME TENGO QIE IR SI O SI A ESA REGULARIDAD DONDE POR SUERTE TIENE INSCRIPCION COMO AUTONOMO CON PAGOS VIEJOS POR LO QUE PUEDO COMPLETAR LOS 15 AÑOS DE APORTES NECESARIOS, DEBO COMPRARLE 7 AÑOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENRAN SUS PAGOS, MI PREGUNTA ES SI AL GENERAR EL SICAM POR 24476 PUEDE HACERLO EN CUOTAS Y PAGAR LA PRIMERA Y Q LE DESCUENTEN EL RESTO COMO EN UNA JUBI CUANDO SE RESULEVE EL BENEFICIO, O SI DEBE CANCELARLO DE CONTADO YA QUE ESO COMPLETARIA LOS 15 AÑOS?
GRACIAS
 #853679  por exjefe

yesi escribió:HOLA, ESTOY POR INIICAR UN RTI Y LA REGULARIDAD QUE TIENE ES 12 MESES DENTRO DE LOS ULIMOS 60 YA QUE ESTABA TRABAJANDO HASTA LA ACTUALIDAD PERO NO LE HICIERON LOS APORTES. Y ME TENGO QIE IR SI O SI A ESA REGULARIDAD DONDE POR SUERTE TIENE INSCRIPCION COMO AUTONOMO CON PAGOS VIEJOS POR LO QUE PUEDO COMPLETAR LOS 15 AÑOS DE APORTES NECESARIOS, DEBO COMPRARLE 7 AÑOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENRAN SUS PAGOS, MI PREGUNTA ES SI AL GENERAR EL SICAM POR 24476 PUEDE HACERLO EN CUOTAS Y PAGAR LA PRIMERA Y Q LE DESCUENTEN EL RESTO COMO EN UNA JUBI CUANDO SE RESULEVE EL BENEFICIO, O SI DEBE CANCELARLO DE CONTADO YA QUE ESO COMPLETARIA LOS 15 AÑOS?
GRACIAS
Hola.
A mi entender Anses no permite tener el 2do. beneficio financiado, por lo tanto en este caso (1er. beneficio) puede ser en cuotas.
Saludos.
 #853737  por yesi

muchas gracias, yo lo entiendo asi tambien pero queria saber si alguien ya lo habia realizado de esa manera
Gracias nuevamente
pd: asimismo, si alguien esta trabajando actualmente en rel de dependencia puede inciar su rti mientras continua en actividad y si luego se resuelve favorable debera renunciar para poder percibir el beneficio no?
 #853768  por periquita

yesi escribió:muchas gracias, yo lo entiendo asi tambien pero queria saber si alguien ya lo habia realizado de esa manera
No vas a tener problema.
Gracias nuevamente
pd: asimismo, si alguien esta trabajando actualmente en rel de dependencia puede inciar su rti mientras continua en actividad y si luego se resuelve favorable debera renunciar para poder percibir el beneficio no?
correcto
 #854105  por yesi

Muchas gracias
 #854151  por MARIO1943

yesi escribió:muchas gracias, yo lo entiendo asi tambien pero queria saber si alguien ya lo habia realizado de esa manera
Gracias nuevamente
NO PUEDE ESTAR EN ACTIVIDAD UN TRABAJADOR CON UN PORCENTAJE D E INCAPACIDAD SUPERIOR AL 66%, YA QUE LA MISMA S E DETERMINA EN LA VIGENCIA DE LA CONSERVACION DEL EMPLEO, DESPUES DE HABER AGOTADOS LAS LICENCIAS CORRESPONDIENTES, POR OTRO LADO ANTES DE RENUNCIAR DURANTE LA RESERVA DE PUESTO, SE DEBE DECLARAR LA INCAPACIDAD ABSOLUTA Y PODER ASI RECLAMAR LA INDEMNIZACION QUE PREVEE EL ART 212 DE LA L.CT, INDEPENDIENTEMENTE D E ESTO, PUEDE INICIAR EL TRAMITE EN ANSES Y LLEGADO EL MOMENTO ,DESVINCULARSE EN EL MOMENTO, ASI NO PIERDE LAS LICENCIAS Y LA INDEMNIZACION, DE TODAS FORMAS EL RETRO CORRESPONDE A PARTIR DE LA DESVINCULACION DE LA EMPRESA
 #854206  por martita

Me anexo a este asunto (el título mio era RTI con moratoria) porque veo que por acá viene la respuesta

Tiene 16 en los ultimos 36, pero acabo de confirmar que no llega con la edad para comprar los 15. Con 2 aportes más llegaria los 18 aportes para ser irregular con derecho. Está en el período de Reserva de puesto, después de las licencias por enfermedad. ¿Podrá volver a trabajar por 2 o 3 mese para llegar a los 18? ¿hay alguna alternativa'?¿si al mismo trabajo no puede regresar, podrá conseguir alguien que le aporte por 2 o 3 mese para completar?. Tengo entendido que no podría anotarse en Monotributo porque para RTI debería tener efectuada la Revisación Médica
Muchísimas gracias
(Mario: espero que estes leyendo)
 #854380  por MARIO1943

martita escribió:Me anexo a este asunto (el título mio era RTI con moratoria) porque veo que por acá viene la respuesta

Tiene 16 en los ultimos 36, pero acabo de confirmar que no llega con la edad para comprar los 15. Con 2 aportes más llegaria los 18 aportes para ser irregular con derecho. Está en el período de Reserva de puesto, después de las licencias por enfermedad. ¿Podrá volver a trabajar por 2 o 3 mese para llegar a los 18? ¿hay alguna alternativa'?¿si al mismo trabajo no puede regresar, podrá conseguir alguien que le aporte por 2 o 3 mese para completar?. Tengo entendido que no podría anotarse en Monotributo porque para RTI debería tener efectuada la Revisación Médica
Muchísimas gracias
(Mario: espero que estes leyendo)
ESPERA QUE TERMINE EL PERIODO DE RESERVA D E PUESTO , QUE LE NOTIFIQUEN EL DESPIDO Y A PARTIR D E AHI SOLICITAS LA PRESTACION POR DESEMPLEO, CON ESOS PERIODOS COMPUTAS EL FALTANTE, ESTA PREVISTO EN EL ART. 6 DEL DECRETO 460/99

6. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia y a los fines de la calificación de la regularidad de los aportes, se considerarán como meses aportados aquellos durante los cuales se devengaron las remuneraciones, aunque no hubieran sido percibidas por causas no imputables al afiliado. Asimismo, tendrán igual tratamiento aquellos meses durante los cuales el afiliado estuviere percibiendo la prestación por desempleo prevista en la Ley N° 24.013".
 #854423  por martita

Mario:
muchísimas gracias por la respuesta.