Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Medidores de gas del edificio contiguo en mi patio!

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #854615  por Mara2011

Buenos días colegas, necesitaba hacerles una consulta sobre un caso propio.
La cuestión es la siguiente: adquirí el año pasado un inmueble tipo ph que posee un patio que es propiedad común de uso exclusivo de mi unidad funcional (patio que fue agregado a la escritura por el escribano cuando adquirí el inmueble ya que si bien figuraba en planos por un aparente error del escribano que hizo la escritura matriz ni se lo mencionaba en la misma). Sobre la pared de ese patio que da al pasillo del edificio vecino (otro ph de idénticas características que el mío) observo que sobresale hacia mi lado un nicho de unos 40 cms de ancho x 1.5 mts de largo y 2 mts de alto, el cual íbamos a tirar para construir una parrilla. Como no sabía que podría haber allí le pregunté a un vecino el edificio contiguo y me dijo que era el nicho de varios de los medidores de gas de su edificio, o sea que tengo los medidores del edificio vecino dentro de mi patio quitándome bastante espacio.
Quería saber si será factible pedirle a Metrogas que los retire y los coloque del otro lado o donde quieran pero no adentro de mi patio. No sé es si intervienen cuestiones como la prescripción ya que se trata de dos edificios construidos hace unos 70 años por lo que calculo que está así desde entonces y, si al ser un patio común de uso exclusivo, el pedido debería hacerlo el consorcio en su conjunto (cosa imposible ya que nunca hubo una reunión y a algunos vecinos no les interesa en absoluto las cuestiones relacionadas con el mantenimento de las áreas comunes).
Agrego que en el plano de mensura ni figura este nicho. No se por donde empezar a estudiar el tema.
Si alguien me puede orientar o darme su opinión, me ayudaría mucho!
 #854712  por kantaclaro

Entiendo que la parte posterior del nicho de medidores del edificio lindero "invadiría" tu propiedad.
Si es así, sólo conviniendo con los propietarios de aquél fundo podrías removerlos; caso contrario, tu consorcio debería iniciar acciones legales por la invasión. Sds
 #854750  por chinca

La cosa se ve algo complicado ya que el edificio fue construido hace 70 años con planos de áreas comunes, varias torres similares ¿que digo?, que la zona de medidores ya estaba diseñado en planos y por lo tanto el traslado de Metrogas saldría muy alto, y al figurar la escritura del espacio agregado como exclusiva y con un arrojo de error en el documento, se debe primero esclarecer el error para ir a un esclarecimiento del error; luego ver si es viable la Parrillada ya que atenta contra la norma de seguridad de las torres construidas y atenta contra los mismos propietarios, viendo en ello sentido conun en la no construcción del nicho para determinado uso.

No soy abogado pero toda construcción horizontal esta guiada con normas de seguridad las cuales lleva a los propietarios acatar cada forma reconociendo el traslado como un factor determinante ya que podría afectar a todos, quedar fugas y poner a otros propietarios en la misma linea de obtener un aspecto de su superficie externa llevar a compra del área creando conflicto mas tarde para considerar la infraestructura de las torres vecinas ya que atentaría contra ellos, viendo una causa legal de demanda, perdida en la elaboración de la venta y el escrito de la parte que pasa a exclusivo de dicho apartamento reconsiderando las factores de las normas seguridad [omitido] para el momento donde se ejecuto el documento donde figura en planos y luego como error del escribano; ¿que digo?, que puede ser demandado quien hizo el documento ya que atenta contra los mismos propietarios obviando la forma de seguridad ya que antes de ser habitado el edificio ya existían los medidores prediseñado, insertados en plano con figura de uso común, mas no exclusivo perdiendo todos los propietarios del edificio parte de la posesión como dueños.

La construcción del nicho nos lleva a un serio problema de perdida de dominio y posesión de propiedad del uso común y compra de una propiedad horizontal ya que le han quitado algo de uso común para ser parte de uso exclusivo ¿que pasa?, que los propietarios han perdido dinero y han perdido posesión de la propiedad ya que eso se ve sobre un hecho real al momento de una venta futura y afectara considerablemente el precio tasado del mismo inmueble en el mercado apreciándose despreciacion del precio por lo antes mencionado en la construcción de dicho nicho sea por desconocimiento o viveza. vemos entonces una causa de demanda y el estudio de la prescripción, de las acciones tomada, y el error de errata el cual no se llevo acabo para esclarecer el asunto y seria mas tarde sometido a votación en una junta de condominio para ver la perdida de todos los propietarios en la posesión de la torre donde viven y los vecinos de las torres circundante para ver la división entre distintos propietarios de varios pisos, desde la planta baja, mantenimiento, seguridad, normas a seguir desde que este fue dispuesto como habitable y la disposición final de los propietarios y la infraestructura del edificio.
 #855136  por flux

Soy mal pensado, pero a mi se me ocurrio sacar un cañito de gas paralelo y por detras para alimentar la parrilla que querias poner..., y el resto de mi casa tambien. :lol:
 #855239  por poorlaw

flux escribió:Soy mal pensado, pero a mi se me ocurrio sacar un cañito de gas paralelo y por detras para alimentar la parrilla que querias poner..., y el resto de mi casa tambien. :lol:
¡Un parrigás con gas gratis! :P