Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE PREVISIONAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #854087  por claudia211212

Hola a todos los foristas.
quería consultarles haber que consejos me pueden dar acerca de la siguiente situación.
El padre de un cliente realizo un reajuste en el año 1997, el que tras varios años de juicio cobro un retroactivo "X". Pero el monto percibido (según mi cliente) no condice ni con los casi 10 años de juicio,
ni con los aportes que en su momento realizo. es mas una vez percibido el retroactivo nunca fue modificado el haber. El sr en la actualidad tiene 80 años, y quiere reclamar que se revise si el monto que percibió es tan poco, y ademas porque nunca le modificaron su haber. El expediente aun esta en letra, pero quería saber si me pueden ayudar para saber cuales son los pasos que debería hacer de ser factible esta revisión y como averiguar porque no fue modificado su haber.
Desde ya muchas gracias!!!!!
 #854099  por lgaray

A ver....
El hijo, tu cliente, ¿ de donde saca que porque el juicio duro 10 años cobro poco ?
Algo le reajustaron si cobro un retroactivo X como te dice.
Sin ver el expediente es dificil adivinar si amerita/o o no o se presenta uno nuevo.
¿ por cual ley se jubilo ?
 #854402  por claudia211212

Hola Iguaray, gracias por responderme. Ayer se me tildo el servidor y no pude volver a conectarme. En realidad yo nunca hice en la practica un reajuste y no tengo la respuesta a algunas pregunta que me plantea. Averiguo la ley que se jubilo. Mi pregunta apuntaba mas bien a saber : como el periodo de impugnación obviamente paso, quería saber si había manera de revisar esa liquidación. Pero por otro lado entiendo que de presentar un nuevo reajuste, entiendo en función a los reajustes de movilidad pero no así a la liquidación de haber inicial, no? Igual gracias por la ayuda. Investigo bien y vuelvo a preguntar.
 #854429  por erl6177

Lo que tenes que hacer es ver las sentencias del juicio y practicar liquidación conforme a los parámetros de la sentencia. Ahi vas a determinar si Anses liquidó mal el juicio (lo cual es probable) ya que se determinará cual es el haber que debe cobrar con los parámetros de la sentencia y cual es el que efectivamente cobra y en virtud de ello si hay deuda de retroactivo. De ser así se podría iniciar una ejecución de sentencia con el único tema que habría que ver la prescripción (10 años). Si hubo algún pago o práctica de liquidación por Anses eso interrumpiría el plazo de prescripción.
Independientemente de eso, se puede también analizar iniciar nuevo juicio de reajuste solicitando la movilidad de acuerdo a fallo Badaro por los períodos no comprendidos en la sentencia del juicio anterior.
Saludos
 #854433  por claudia211212

Un millon de gracias erl6177, con esos datitos me alcanza. solo necesitaba esa pequeña orientacion como para tener un punto de arranque.
Saludos cordiales
 #854799  por dool

A VER
Yo en tu lugar no perdería tiempo (y $$$) en revisar liquidaciones.
Como te dice la colega, no podes guiarte por lo que te diga el hijo de tu cliente. Seguro que cobró chocobar, que les daba un retro muy bajo.
Es cierto lo que decís, con un nuevo juicio no se la va a re calcular el haber, sino que solo se le aplicará la movilidad de badaro, que, te apuesto lo que quieras, también le va a dar muy bajo.
Lo que yo haría en tu lugar es pedir, aparte de badaro, RAZONABLE PROPORCIONALIDAD directamente, acompañando certificación de sueldo del activo y expresando toda esta situación.
Saludos!!!
 #854870  por claudia211212

Muchas gracias dool, creo que voy a intentar esta otra opción, ya que a esto se le suma que el actor o beneficiario es un hombre de muy avanzada edad y tengo que en lo posible buscar la opción mas rápida.MUCHISIMAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS!!!!!
 #854954  por andrea1982

Cuál otra opción? Si el juicio es de 1997, lo más probable, es que sea como dice Dool, le aplicaron Chocobar y de ahi que le dé una miseria de retroactivo y nada de en la modificación del haber. Si ejecutás esa sentencia, lo más probable es que no llegués a nada... y ya hay fallos que dicen que no podés pedir Badaro en una ejecución, sino que tenés que iniciar un nuevo reajuste...
Yo haría lo que dice Dool... :roll:
 #857343  por claudia211212

excelente, muchisimas gracias Andrea1982, disculpa que no respondi antes. Voy a hacer lo que dijo dool.
Saludos *leo*