Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #854856  por mtinchoo

Buenas foristas como andan???
Vengo por una duda personal, que debido a mi ignorancia en esta rama del derecho no puedo responder ja...posiblemente porque nunca tuve un caso así y nunca me preocupe por estudiarlo, ya que no me dedico a previsional...

La situación es la siguiente:
Una chiquita con síndrome de down, la madre no trabaja (se dedica a ella todo el día)... Hicieron la guarda a favor de su abuelo (jubilado, padre de esta mujer) para poder cobrar las asignaciones y demás, cosa que hasta el día de la fecha vienen haciendo sin problemas...
En este momento el abuelo se pone a pensar que va a pasar con la nena el día que el muera. Si la nena fuese su hija, cobraría la pensión, pero no es su hija por lo que no podría a priori. Y mas grave aun, si el muere, no hay forma de hacer que esta nena cobre asignaciones...
Respecto al padre de esta nena nunca la reconoció, y a esta altura, 18 años después, nadie quiere ni verlo (pese a mis recomendaciones de hacer juicio de filiación y reclamar tanto los alimentos caídos como los futuros)..

En resumen, alguien sabe si hay forma de garantizar que esta nena cobre la pensión del abuelo?
Gracias!
 #854876  por lilita09

mtinchoo escribió:Buenas foristas como andan???
Vengo por una duda personal, que debido a mi ignorancia en esta rama del derecho no puedo responder ja...posiblemente porque nunca tuve un caso así y nunca me preocupe por estudiarlo, ya que no me dedico a previsional...

La situación es la siguiente:
Una chiquita con síndrome de down, la madre no trabaja (se dedica a ella todo el día)... Hicieron la guarda a favor de su abuelo (jubilado, padre de esta mujer) para poder cobrar las asignaciones y demás, cosa que hasta el día de la fecha vienen haciendo sin problemas...
En este momento el abuelo se pone a pensar que va a pasar con la nena el día que el muera. Si la nena fuese su hija, cobraría la pensión, pero no es su hija por lo que no podría a priori. Y mas grave aun, si el muere, no hay forma de hacer que esta nena cobre asignaciones...
Respecto al padre de esta nena nunca la reconoció, y a esta altura, 18 años después, nadie quiere ni verlo (pese a mis recomendaciones de hacer juicio de filiación y reclamar tanto los alimentos caídos como los futuros)..

En resumen, alguien sabe si hay forma de garantizar que esta nena cobre la pensión del abuelo?
Gracias!
Buenas tardes,quizas la forma sea el pedir la tutela a favor del abuelo,creo que asi el dia que el no este la incapaz logre cobrar el benef. de pension, espera respuesta de los profesionales calificados, yo soy SIMPLEMENTE GESTORA,saludos cordiales.
 #854943  por arandu2

Que la madre haga ya la pension no contributiva de invalidez. Son 1600 pesos, mas que los 780 de la asignacion por discapacidad. Aparte, no le va a corresponder que cobre pension del abuelo porque no es hija. Art. 53.

Saludos.
 #855343  por mtinchoo

Genial gracias por las respuestas...
Entendía que no le correspondía por no ser hija, pero como hoy en día se plantean inconstitucionalidades por derechos superiores del niño, discapacitado, etc, y por ahí algún iluminado ya lo había planteado con buenos resultados jaja
 #856412  por silvia68

Ademas de los buenos consejos emitidos por las colegas, si no tiene idea alguna respecto al padre debería la mamá hacer las averiguaciones correspondientes . ello porque aparte de lo adeudado por éste en cuanto a alimentos, filiación , etc, el día de mañana tendrá derechos previsionales del padre a su favor.A no olvidar sus derechos.